Ante el rechazo de algunos gobernadores a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que trabajará en coordinación con los estados gobernados por el Partido Acción Nacional que no se adhirieron al Insabi.

Al asegurar que la federación cumplirá con la entrega de recursos que por ley corresponde a los estados y trabajará en coordinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tiempo dirá quién es quién en garantizar los servicios de salud. 

En Guanajuato, estado que no se sumó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente señaló que voluntariamente algunas entidades han rechazado adherirse al programa federal.

Sin embargo, advirtió que con el tiempo se comprobará qué jurisdicción es más eficiente en proveer de gratuidad y servicios de salud de calidad a los mexicanos.
"Está bueno que algunos estados no se hayan adherido", dijo el jefe del Ejecutivo.

López Obrador afirmó sin embargo que la Federación cumplirá a cabalidad con la entrega de recursos que por ley corresponde a los estados y garantizó trabajar en coordinación.

 

“Previamente, en su discurso de bienvenida, el gobernador (de Guanajuato) reconoció que el gobierno federal haya respetado su decisión de no incorporarse al Insabi, por lo que se comprometió a garantizar el acceso gratuito a servicios de salud y medicamentos para los habitantes del estado.” (eleconomista.com.mx)

Para la gente de a pie, esas discusiones y posturas salen sobrando cuando la necesidad los lleva a recurrir a los servicios de salud. Ahí lo que desean es ser atendidos con eficiencia y prontitud.

Para ellos sería más sencillo que sus gobernantes hicieran compromisos concretos de atención y que se cumplieran.

Por ejemplo: La elaboración de un protocolo común de atención que, mediante mecanismos de financiamiento suficientes, tienda a la consecución en todos los hospitales del sector salud de los siguientes tiempos de espera:

⁃ 7 días para pruebas diagnosticadas básicas
⁃ 10 días para primera consulta de especialista
⁃ 45 días para intervenciones quirúrgicas programadas

Incluir, además, en dicha norma común el aumento de los tiempos medios de atención a pacientes en atención primaria y la ampliación de los horarios de funcionamiento de hospitales y centros de salud.

El incremento, también, de habitaciones de uso individual en los hospitales del sector público y garantizar que se proporcionen en las situaciones en las que la gravedad y situación clínica del paciente aconsejen asegurar su intimidad y la de su familia.

Con el fin de garantizar la transparencia del servicio de salud es necesario que el gobierno publique regularmente tanto las carteras de servicios como los horarios y las listas de espera.

Eso y el suministro eficiente de materiales y medicinas en centros de salud y hospitales es el clamor, lo mínimo que pide la gente, acompañado de una atención de calidad y calidez, que es lo mínimo que se merece.

José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.