Mesa de Readacción

Por su productividad, para 2021 Coahuila se perfila para seguir ocupando los primeros lugares a nivel nacional en captación de ingresos propios.

Este año no solamente no incrementó la tasa de impuestos estatales, sino que fortaleció sus esquemas de apoyo para facilitarles el pago a los ciudadanos, aseguró el gobernador Miguel Ángel  Riquelme Solís.

Al finalizar el mes de enero y como resultado de lo anterior, la entidad registró importantes ingresos netos  por más de 700 millones de pesos de ingresos propios, en impuestos como Derechos de Control Vehicular, ISN, Registro Público, Registro Civil, Licencias Mercantiles, Licencias de Conducir e Impuesto al Hospedaje, entre otros, lo que representa un 3 por ciento al alza en comparación con 2020”, dijo.

Refirió que ante el reto que significan los recortes presupuestales aplicados por la Federación a Coahuila, que tan sólo el año pasado le representaron una reducción de 3 mil 125 millones de pesos y para este año será mayor: Entre otras medidas, planificamos nuestro presupuesto para 2021 en forma prudente, con el fin de no descuidar los rubros prioritarios como son la salud, seguridad, reactivación económica y la infraestructura, pero de manera paralela mejorar en nuestra capacidad recaudatoria.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas encabezó una reunión con funcionarios municipales, directores y subdirectores para revisar los resultados obtenidos a tres años de gobierno y los compromisos de campaña cumplidos dentro de los 6 ejes que se establecieron.

Aseguró que, teniendo un plan y un gran equipo de trabajo, el primer año se pudo dar buenas noticias a los saltillenses, y trabajando en equipo con los ciudadanos y el gobierno estatal, se sentaron las bases de un gobierno participativo y de resultados.

Mientras que el segundo año fue el de resultados contundentes, el que con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme, la sociedad civil y los empresarios se llevaron a cabo grandes proyectos para la ciudad.

Este tercer año lo iniciamos trabajando con todo para consolidar nuestro gobierno, sin embargo, ante la llegada de la pandemia decidimos dar un golpe de timón y replantear nuestro plan de trabajo para cuidar a las familias saltillenses, buscando un equilibrio entre la salud y la reactivación económica”, dijo.

Jiménez Salinas mencionó que para trabajar de manera planeada y ordenada se decidió gobernar a través de 6 ejes: Saltillo Honesto, Saltillo Dinámico, Saltillo Ciudadano, Saltillo Seguro y en Orden, Saltillo Incluyente y Saltillo Inteligente.

Estamos a unas semanas de cumplir el 100 por ciento de los compromisos de campaña con acciones, programas y obras, gracias al trabajo en equipo con el gobernador, empresarios y la sociedad civil”, dijo.

El alcalde Chema Morales Padilla visitó el ejido Tanque Viejo para llevar a cabo la entrega de obra de la perforación de un nuevo pozo de agua, hasta el momento son 58 ejidos los beneficiados con el programa Tú eliges, el cual da una bolsa de $ 150 mil pesos a cada una de las comunidades rurales del municipio de Ramos Arizpe.

Me da mucho gusto estar en Tanque viejo atendiendo una problemática añeja, el pozo que tenían en funcionamiento era un pozo que en temporadas criticas fallaba, cuando más lo necesitaban es cuando fallaba, optamos por hacer un nuevo pozo y creo que fue la mejor decisión, primero porque el pozo antiguo seguirá funcionando a través de un papalote, es decir, tendrán un pozo de reserva, y la mejor noticia es que el pozo que perforamos tendrá un caudal de 6 litros por segundo, suficiente por mucho para las 36 familias de tanque viejo”, comentó el alcalde.

La inversión para el ejido Tanque Viejo fue de $ 402 mil 720 pesos, esta obra consistió en la desinstalación e instalación de equipo de extracción de agua y perforación de pozo, cuyo caudal dio 6 litros por segundo, que beneficia a las 87 personas que habitan esta comunidad.

Morales Padilla, agradeció el apoyo incondicional del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que el trabajo coordinado entre municipio y estado cristaliza obras y acciones que cambian la vida de la gente del campo. 

Con el fin de formar investigadores especializados en el Noreste de México y Texas, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a estudiar la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas para el periodo 2021-2023. 

La Maestría está dirigida preferentemente a egresados de la Licenciatura en Historia y de carreras del campo de las Ciencias Sociales, no obstante, se recibirán solicitudes de egresados de otras carreras; su ingreso estará condicionado a la aceptación por parte del Núcleo Académico (NA) de la Maestría. 

Los interesados deberán de registrarse y pagar la ficha del Examen de Admisión en la página http://www.admisiones.uadec.mx a partir de la fecha y hasta el 12 de febrero de 2021.