Mesa de Redacción

El Gobierno de Coahuila tiene todo a punto y listo para la aplicación de las 17 mil 500  vacunas contra el Covid a profesionales del Sector Salud.

La Secretaría de Salud de Salud del Estado dio a conocer que se tiene todo listo en las cuatro sedes ya confirmadas en la entidad para iniciar de inmediato con la aplicación de las vacunas, tal como se tiene programado en tiempo y forma.

Por medio de los subcomités desde hace días se ha trabajado en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretarías de Salud y de la Defensa Nacional, así como con el IMSS e ISSSTE, para iniciar con la aplicación de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, señaló que se ha mantenido una comunicación constante con la Sedena y demás instituciones médicas a fin de establecer todas las acciones de entrega del biológico en las distintas sedes e iniciar de manera inmediata con su aplicación en Coahuila.

 El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, en su más reciente sesión, exhortó a la población a extremar las medidas preventivas durante los próximos festejos de Noche Buena y Navidad para prevenir la propagación del Covid-19.

Se insistió en la corresponsabilidad de todos, en cuidar a la población más vulnerable y que las celebraciones se lleven a cabo en casa con pocas personas.

Dentro de la sesión se dio a conocer que continuarán las supervisiones dentro de los centros comerciales y sitios públicos con el apoyo de los Vigilantes de la Salud para constatar que se apliquen las medidas sanitarias ya establecidas.

El Subcomité dio a conocer que, por causas ajenas tanto a la Secretaria de Salud Estatal y la Secretaria de la Defensa Nacional, el ejercicio programado para el día 22 de diciembre para comenzar a aplicar la primera fase de vacunación para personal de primera línea de combate al Covid-19, fue pospuesta.

El Subcomité reiteró que se han tenido reuniones de trabajo con la Secretaria de Salud, SEDENA y los directores de los hospitales involucrados para organizar la logística de este ejercicio.

Se dio a conocer que ya se tienen las listas definidas del personal médico a vacunar, así como los horarios en los que cada contingente de cada hospital acudirá a vacunarse al batallón.

Se tiene pensado los primeros días aplicar 310 vacunas, pudiendo incrementar con el paso de los días hasta 400 o más.

Se realizó simulacro en el cual se traslada personal desde el centro médico donde labora hacia el batallón, realizando el proceso completo (descenso, registro, ingreso a triage, vacunación, espera en sala de observación y retirada del lugar) todo esto con tiempo cronometrado.

Además, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado hasta el momento 13 mil 225 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 13 mil 352 llamadas de seguimiento.

En tanto que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido a 381 pacientes, de los cuales 337 han sido dados de alta de manera satisfactoria.

La Academia Interamericana de Derechos Humanos AIDH de la Universidad Autónoma de Coahuila, extiende al 31 de diciembre de 2020 la fecha para postularse a la Especialidad en Derechos Políticos con Perspectiva Internacional y Comparada y la Especialidad en Derechos de las Personas Migrantes y Refugiadas para el semestre enero-junio de 2021. 

Ambos programas se cursarán de manera virtual a través de plataformas como Zoom, Microsoft Temas y Blackboard, están dirigidos a profesionistas cuyas carreras estén vinculadas al derecho, sociología, filosofía, ciencias políticas, periodismo, antropología, historia, educación y demás áreas afines, con interés en cursar un programa de posgrado. 

El objetivo de la Especialidad en Derechos Políticos con Perspectiva Internacional y Comparada es contribuir a profundizar la calidad de la democracia en las sociedades contemporáneas y el entramado institucional en el que ella se sustenta, formando profesionistas competentes y competitivos internacionalmente para desempeñarse en ámbitos institucionales claves para la consolidación de la democracia.