Mesa de Redacción

“El periodismo coahuilense se ha constituido en un enlace fuerte entre autoridades y ciudadanía, coadyuvante protector del bienestar de las familias y promotor activo de las estrategias de salud”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo 2020, evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

El Mandatario estatal, a nombre del pueblo y del Gobierno de Coahuila, manifiesto su más amplio reconocimiento y gratitud a los equipos periodísticos que desde muy diversos frentes, mediante el uso de los medios de comunicación, las plataformas tecnológicas y el internet asumieron el compromiso de ser parte de una amplia estrategia para contener la pandemia y atenuar sus efectos negativos.

“Los comunicadores han demostrado su acompañamiento solidario en las etapas críticas, en la reactivación económica, en la difusión del retorno a las actividades educativas en línea y en el frente común que integramos los 10 gobernadores de la Alianza Federalista”, mencionó Riquelme Solís.

Subrayó además que a pesar de los riesgos a su salud e integridad, editorialistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos han estado presentes en cada de las ruedas de prensa, en los informes diarios emitidos por los Subcomités Regionales de Salud, en los llamados a la población a cumplir con los protocolos sanitarios y en los momentos que se recibió a los gobernadores de otras entidades federativas.

El gobernador Miguel Riquelme recordó que la cobertura y atención inmediata de los medios el 30 de noviembre pasado testificó el valeroso operativo de reacción con el que la Policía Estatal, en coordinación con los militares, contuvieron el ataque de una banda delincuencial que pretendió vulnerar la paz del laborioso y tranquilo pueblo de Villa Unión.

“Los medios coahuilenses fueron también componente esencial para otorgarle legitimidad al proceso de renovación de la Legislatura Local. Su acompañamiento y fiel observación dio cuenta de una elección ejemplar cien por ciento ciudadana, segura, sin contratiempos y con una participación que superó las expectativas”, indicó Miguel Riquelme.

El Gobernador coahuilense señaló que las temáticas y contenidos de los 22 trabajos ganadores son constancia de la gran labor periodística que se ha elaborado.

Con el objetivo de mejorar la nutrición y salud de las personas en condición de vulnerabilidad, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, instruyó a la distribución de más de 7 mil apoyos alimentarios a personas de atención prioritaria.

Con ello se brinda apoyo a quienes viven en vulnerabilidad económica y con problemas de salud como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y adultos mayores.

“En DIF Coahuila estamos al pendiente de estos grupos de la población que hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo, por lo que iniciamos en todas las regiones del estado la distribución de estos apoyos” señaló Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF en la entidad.

Informó que en una primera etapa se distribuyen 4 mil 150 apoyos alimentarios a personas o familias que habitan en las regiones Norte, Centro y Carbonífera.

“El compromiso del Gobierno Estatal que encabeza Miguel Riquelme Solís y de Marcela Gorgón es entregar otros 3 mil 128 apoyos para las regiones Laguna y Sureste durante los próximos días”, apuntó.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

  • •        Se hizo un llamado de corresponsabilidad para trabajar en conjunto entre sociedad, gobierno e iniciativa privada a fin de fortalecer los protocolos sanitarios y endurecer las medidas preventivas, con el objetivo de frenar la ocupación hospitalaria que hay en la región.
  • •        Representantes de la empresa Saint-Gobain entregaron equipo de protección médico al personal que está en la primera línea de combate al Covid-19.
  • •        El Centro de Recuperación Covid-19 del CRIT ha recibido 181 pacientes, de los cuales 145 han sido dados de alta de manera satisfactoria.
  • •        El Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta la fecha, 6 mil 720 llamadas de contacto y cerco sanitario, además de 6 mil 636 llamadas de seguimiento.
  • •        Se informó que se han fortalecido los operativos de vigilancia para garantizar que se cumplan los protocolos en los establecimientos que está operando.
  • •        Se ampliaron los horarios de estos operativos, los cuales se realizan en diferentes horas del día a cargo de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Coordinación de Alcoholes, con el apoyo de los Vigilantes de la Salud.
  • •        De lo anterior se informó que habrá una estricta vigilancia para evitar fiestas de Halloween, tanto en establecimientos públicos como inmuebles privados.
  • •        Se reforzaron las brigadas de sanitización, de manera especial en espacios públicos y hospitales, así como en colonias señaladas como focos rojos, de acuerdo a la georreferenciación con la que se cuenta.
  • •        Desde que comenzó esta labor y hasta el momento, 17 mil espacios han sido sanitizados, según informó Protección Civil Municipal.
  • •        En relación a la campaña de vacunación contra la influenza, que comenzó el 25 de septiembre, se informó que la meta de aplicaciones por parte de la Secretaría de Salud es de 56 mil 500 dosis, divididas en tres etapas: personal de salud, población de alto riesgo y público en general.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

Este jueves, el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar rindió su tercer informe de actividades del periodo 2019-2020, ante el Consejo Universitario funcionando por Unidad y asistentes en transmisión virtual por Microsoft Teams y Facebook Live, donde destacó los aspectos más relevantes de su gestión. 

Acompañado por el secretario del Consejo de la UN, Julio César Villarreal Manzo y frente a directores de los planteles de la Unidad Norte, así como funcionarios de la Administración Central, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó al Coordinador y a su equipo de trabajo por los resultados obtenidos durante el último año de actividades.  

"Las Coordinaciones de Unidad son una vía de intercomunicación entre la Administración Central y las diferentes escuelas y facultades, esto es especialmente relevante en el caso de la Unidad Norte, ya que es la que tiene una mayor dispersión entre los planteles, por lo que el reto de garantizar la cercanía y la fluidez de los trámites es mayor", comentó. 

Hernández Vélez, reconoció el trabajo de la Coordinación en este periodo de pandemia por los esfuerzos de capacitación académica, la instalación de filtros de seguridad sanitaria, así como la transmisión de información relevante para la toma de decisiones y la realización de actividades de manera virtual. 

Asimismo, recordó el quehacer universitario frente a los retos actuales causados por el distanciamiento social, "No podemos olvidar que el objetivo de todas y todos, es concentrarnos en que las actividades de este período académico, se desarrollen de la mejor manera posible, para garantizar que las y los estudiantes estén en condiciones de culminar con éxito el semestre".