Mesa de Redacción

Los  gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, sostuvieron una reunión de trabajo con el Mando Especial de La Laguna, en la que reiteran su apoyo a este modelo.

Miguel Riquelme dio la bienvenida al nuevo titular del Mando Especial, General Brigadier D.E.M. Porfirio Fuentes Vélez, así como a los funcionarios de ambas entidades y presidentes municipales de área.

Al tiempo que agradeció al General de Brigada D.E.M. Enrique Covarrubias López, de la VI Zona Militar, a las demás autoridades militares y a las de la Guardia Nacional.

El Gobernador de Coahuila comentó que la coordinación ha sido la base del éxito en materia de seguridad en este modelo.

La historia del Mando tiene un esfuerzo de los empresarios, de la sociedad civil y de los gobiernos de Durango y Coahuila.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañó al alcalde Jorge Zermeño Infante en el evento de conmemoración del 173 Aniversario de la Gesta Heroica los Niños Héroes.

A este acto se dio cita, además, el General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar, para representar a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la conmemoración de esta importante fecha en Torreón se inauguró el Monumento a los Niños Héroes, ubicado en el corazón de la Plaza de la Tortuga, de la Colonia Torreón Jardín, en donde los representantes de los tres órdenes de Gobierno montaron una Guardia de Honor.

Coahuila reconoce la labor del Ejército Mexicano, pues gracias a la estrecha comunicación y al apoyo incondicional de esta institución se ha llevado a cabo una estrategia conjunta para brindar y mantener la paz y la tranquilidad en el territorio coahuilense”, destacó Riquelme Solís.

En Saltillo, Coahuila, a fin de brindar herramientas en la prevención de adicciones en los jóvenes, la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado, en coordinación con la Empresa Constructora de Paz A.C., realizan el programa "Kick a la vida" en el Centro de Arte y Diseño para Jóvenes La Nave, en la Colonia Omega, en esta ciudad.

La Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia explicó que la participación de las y los jóvenes es fundamental en los procesos de prevención social de la violencia en sus comunidades, dando como resultado la reconstrucción del tejido social y el empoderamiento ciudadano.

Dentro de este programa, se realizará la pinta del espacio deportivo, en la que participarán adolescentes y jóvenes aportando sus ideas y promoviendo la convivencia para compartir experiencias y aprendizajes en el tema.

Se busca la participación de las y los jóvenes de la comunidad, que se involucren y que participen de las actividades, que se puedan apropiar del espacio que está destinado para ellos, y sobre todo que vayan adquiriendo las herramientas para lograr la prevención de situaciones de violencia y delincuencia.

Como parte de la celebración por su quinto aniversario, la Academia Interamericana de Derechos Humanos AIDH de la Universidad Autónoma de Coahuila, en conjunto con la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, convocan a los y las artistas visuales de la entidad a participar en la primera edición del Concurso Estatal de Pintura sobre Derechos Humanos.  

El objetivo de la convocatoria es exhibir y premiar las mejores piezas pictóricas producidas por artistas coahuilenses que tengan como eje temático rector a los derechos humanos a partir de su promoción, cumplimiento, garantía, protección, o bien cuando estos son violentados. 

Podrán participar personas mayores de 18 años, nacidas en Coahuila o que comprueben su residencia en esta entidad los últimos 3 años, la participación será de manera individual; las y los autores de las obras seleccionadas dentro de los primeros tres lugares recibirán un premio de adquisición en efectivo, y las piezas pasarán a formar parte del patrimonio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, consistente en: $25,000 para el primer lugar, $15,000 para el segundo lugar y $10,000 para el tercer lugar. 

En las instalaciones del DIF Ramos Arizpe el alcalde Chema Morales, recibió a Usaí Luis Sherman, Directivo de la cadena comercial OXXO, para realizar la entrega de una importante donación de cubre bocas.

Agradezco la responsabilidad social de la cadena comercial OXXO, agradezco este detalle de donar 4 mil 600 cubre bocas, que serán destinados para que seguridad pública, protección civil y los inspectores de la salud puedan hacer entrega a la gente en los filtros sanitarios y en los comercios” señaló el alcalde.

En esta contingencia el municipio ha tomado acciones contundentes, concretas y tangibles para combatir la pandemia como es la elaboración de cubre bocas, están a punto de llegar a las 100 mil unidades elaboradas por personal de talleres del DIF Ramos Arizpe.

La siguiente semana estaremos llegando a los 100 mil cubre bocas, elaboradas por manos ramosarizpenses, mujeres comprometidas que a través de los talleres del DIF nos han permitido el tener esta gran cantidad, a esto se suma estas aportaciones de empresas socialmente responsables, para estar entregando cubre bocas a la gente” finalizó el alcalde.