Mesa de Redacción

Los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco dejaron en claro que la coordinación entre estas siete entidades no constituye un bloque opositor al Gobierno Federal o al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a favor de los 28 millones de mexicanas y mexicanos que habitan en estos estados, y que requieren respuestas inmediatas ante la mayor de las crisis sanitarias y económicas que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Lo anterior se informó durante la Reunión Interestatal Covid-19, que se celebró en Colima, y en la que los gobernadores de estos 7 estados hicieron un pronunciamiento dirigido al pueblo de México y al Gobierno Federal.

Este pronunciamiento lo respaldaron los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

En el pronunciamiento, enfatizaron que el manejo y la distribución de recursos para atender la pandemia ha hecho evidente la necesidad urgente de modificar los criterios de distribución de los recursos que generan los Estados, debido a la enorme desproporción entre lo que concentra el Gobierno Federal y lo que transfiere de manera insuficiente a los Estados para atender temas tan importantes como la salud, educación, seguridad e infraestructura, etc.

En ese sentido, en este pronunciamiento reiteraron que si los Estados le hacen frente a esta pandemia sólo con sus propios y limitados recursos, en el aislamiento y en la responsabilidad única del Gobernador y de la autoridad municipal, entonces el Sistema Federal Mexicano habrá fallado.

“Los mexicanos y mexicanas se merecen gobiernos fuertes, unidos y comunicados; en esta crisis hay vidas perdiéndose y una gran incertidumbre de millones de familias”, dicta este pronunciamiento.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Coahuila Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:
• Se ratificó el protocolo y procedimientos con las funerarias para el traslado y manejo de cadáveres, recordando que el número máximo de personas por velorio no puede ser mayor a diez.
• El próximo 1 de junio iniciará la revisión de los resultados de las dos primeras semanas de la etapa uno de reactivación económica en la región sureste para, a partir de eso, preparar las disposiciones que se implementarán a futuro.
• Se estableció contacto con la CANACO, comerciantes del centro y de plazas comerciales para informales los horarios escalonados de entrada y salida de su personal para evitar aglomeraciones en el transporte.

Durante la toma de protesta del director de la Escuela de Sistema Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Antonio Hernández Villegas, el rector, Salvador Hernández Vélez, afirmó que la institución ha hecho historia en la democracia universitaria.

En su mensaje refirió que la UAdeC desde 1975 en los estatutos que la rigen, se consideran términos electorales como la segunda vuelta, la revocación de mandato y el referéndum, y en esa innovación de los procesos de elección de sus autoridades que impulsa la máxima casa de estudios, se desarrolló la votación remota el pasado martes 26 de mayo.

"Esta acción sienta el precedente por los buenos resultados en el sentido de la participación de su comunidad universitaria que superó el 80 por ciento, sin presentar inconformidades, en medio de una situación de confinamiento por la pandemia que actualmente vivimos", afirmó el Rector.