Mesa de Redacción

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó equipo al Sector Salud de Coahuila como parte de las acciones de prevención y contención del COVID-19.

Este equipo entregado consta de overoles, caretas, fumigadores portátiles y 10 ventiladores, mismos que vendrán a reforzar a los 64 que ya se entregaron, y con la meta de 110 ya comprometidos y con periodos y plazos de entrega.

Los apoyos que se entregaron se suman a los más de 79 millones de pesos que el Gobierno de Coahuila ha invertido para mejorar la infraestructura e insumos hospitalarios.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme agradeció y reconoció el trabajo de los profesionales del Sector Salud en la entidad. 

Mencionó que se esperan momentos muy difíciles todavía y que hay que enfrentarlos juntos, haciendo un gran esfuerzo entre todos, por eso el motivo de presencia este día.

De la misma manera, agradeció el trabajo en equipo que se está realizando junto a los delegados del IMSS e ISSSTE en Coahuila, con quienes se ha llevado una coordinación efectiva en los últimos días, que les ha permitido atender las circunstancias tan graves y delicadas que se han presentado.

Ademas, esta semana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió una reunión de evaluación en el Centro Estatal de Contingencia COVID-19 instalado en el C-4, con el fin de tener un panorama general del estado que guarda la pandemia del coronavirus en Coahuila.

Refirió que aunque las cosas siguen bien porque se ha contenido la parte más álgida de contagios que corresponden a la Región Centro, “los próximos días son decisivos y por lo tanto se reforzarán acciones para inhibir más la movilidad ciudadana. Estaremos concentrados las próximas horas en evitar la movilidad de los ciudadanos de Coahuila”.

Según Riquelme Solís, el fin de la reunión fue realizar un corte de las cifras que arroja cada región y para tomar las decisiones pertinentes para los próximos días en cada uno de los municipios, en coordinación con los alcaldes y con especial interés en los que por ahora representan las cifras más altas de contagio, como son Monclova, La Laguna (donde en Torreón se incrementaron los casos) y Saltillo. Se verá no sólo el tema de la salud, sino cómo “apretar” en cuanto a la restricción de movilidad ciudadana y además con los filtros sanitarios.

Respecto al caso concreto de La Laguna, donde en Torreón se registró un repunte con 48 casos de contagio y 3 defunciones, “se va a atender y a trabajar en conjunto con los alcaldes para que se restrinjan algunas operaciones que no son esenciales y por alguna causa están abiertas al público”.

Insistió en que el acuerdo es seguir con las medidas dadas a conocer en forma masiva entre la población, para que se quede en casa en los próximos días, que es cuando se esperan los mayores riesgos de contagios dada la curva, que según los especialistas se registrará en la Fase 3 de la contingencia.

Como parte del plan de contingencia Covid-19 que impulsan el Gobernador Miguel Riquelme y el Alcalde Manolo Jiménez junto a la sociedad civil, el gobierno municipal de Saltillo anunció la “Ruta de la Salud”, que brindará un servicio de transporte exclusivo y gratuito para el personal de salud que trabaja en los 3 hospitales públicos Covid-19 de Saltillo.

Esto como muestra del reconocimiento que nuestra ciudad brinda a personal médico que representa la primera línea de combate en esta contingencia sanitaria.

“De esta manera nos seguimos sumando, seguimos reconociendo el gran esfuerzo que hace nuestro personal de salud, con esta ruta pueden llegar a su destino en tiempo y forma, más cómodos y seguros”, comentó el alcalde de Saltillo.

Manolo Jiménez dio a conocer que esta ruta está dirigida al personal de la salud que trabaja en las tres áreas Covid-19 instaladas en Saltillo, que están en el Hospital General de Zona del IMSS número uno, el Hospital General, y la clínica del ISSSTE.

El alcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, Chema Morales continúa cumpliendo compromisos con el apoyo del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y empresas importantes establecidas en el municipio, para apoyar en esta contingencia a los ramosarizpenses, entregando despensas casa por casa en las colonias populares.

La Universidad Autónoma de Coahuila y su comunidad, de igual manera, se han sumado al apoyo social ante la contingencia derivada por la propagación del COVID-19.

Así por el empleo: La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Norte de la Universidad , apoya al sector salud durante la pandemia, trabajando en el diseño y manufactura de mascarillas protectoras, gel antibacterial y un ventilador; la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, continúa con acciones de producción y entrega de material de insumos para la protección de personal del sector salud; la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila implementó el programa PSI-COVID mediante el cual ofrecen atención psicológica por internet y en el cual participan 26 alumnos de posgrado, 16 alumnos de los semestres superiores de licenciatura y siete docentes; la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a la comunidad estudiantil y al público en general a sumarse a la colecta de material protector de salud, así como de alimentos y artículos de higiene personal para personas de escasos recursos. la Facultad de Ciencias Químicas, colabora con el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, al facilitar sus equipos de PCR en Tiempo Real, (en inglés, Polymerase Chain Reaction), así como con reactivos y material de cristalería. Y así en todas las facultades la comunidad universitaria muestra el gran espíritu de solidaridad que siempre los ha caracterizado.