Mesa de Redacción

Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, de manera respectiva, coincidieron en que trabajando en coordinación, unidos como Estados con la Federación, se superarán más rápido los grandes retos de la pandemia por COVID-19, durante su reunión de seguimiento a la contingencia en la Comarca Lagunera.

En ese sentido y luego de exponer el estado que guarda La Laguna en esta contingencia, se tocaron temas de relevancia y se tomaron varios acuerdos entre los que están:

1.- Se revisaron algunos protocolos para los hospitales y se implementaron y mejoraron otros en cuanto al manejo de pacientes y medidas de seguridad.

 2.- Se acordaron protocolos post mortem.

 3.- Se acordó mejorar y homolgar la toma de muestras en ambos estados para poder tener diagnósticos rápidos y claros.

 4.- Se hizo el compromiso de tener una mejor comunicación con derechohabientes y personal del IMSS.

 5.- Se instalarán túneles sanitizantes en los hospitales.

 6.- Se dotará a los hospitales del equipo necesario, así como equipo de seguridad para los trabajadores de los mismos.

 7.- Conversión de hospitales en la región a COVID a nivel nacional.

Tanto Riquelme Solís como Rosas Aispuro coincidieron en que el trabajo en conjunto que se está realizando servirá para enfrentar el gran reto de la pandemia.

Ambos gobernadores coincidieron en que los acuerdos tomados hoy representan el respaldo de sus Gobiernos al IMSS, apoyo en todos los sentidos para aportar lo que sea necesario para poder salir de esta problemática rápidamente.

Los gobernadores reconocieron el gran trabajo y esfuerzo que ha realizado la sociedad, así como los empresarios y por supuesto el personal médico, para enfrentar esta contingencia.

Acatando las medidas preventivas emitidas por el Covid-19 y ante la presencia del notario público número 117, Alejandro Humberto Neira Villajuana, se llevó a cabo el tercer Sorteo “Todos por Saltillo” 2020 en el que se premió a 50 ciudadanos con 10 mil pesos cada uno.

En representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el tesorero José Antonio Gutiérrez Rodríguez, encabezó el Sorteo, en el que participaron los ciudadanos que realizaron el pago de su predial durante el primer trimestre del año.

“Gracias a su pago el alcalde puede llevar a cabo obras en todas las colonias para el beneficio de los saltillenses y con su participación se eleva la calidad de vida de todos”, dijo José Antonio Gutiérrez.

Con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la extensión de la cuarentena al 30 de abril en el país, la Universidad Autónoma de Coahuila modifica su calendario escolar en las fechas de exámenes de admisión, ordinarios y extraordinarios, así como el inicio y conclusión de clases para los meses de abril a agosto de 2020.

El director de Asuntos Académicos de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, informó que se vio la necesidad de hacer cambios en el calendario escolar del presente semestre, validado por la Dirección General de Educación Superior de la SEP Federal y de la Dirección General de Profesiones, con el objetivo de proteger el semestre y no afectar al próximo.

“Queremos contribuir en lo más que se pueda para que los universitarios continúen con sus estudios, porque sabemos que siguen con las actividades de las plataformas a distancia, pero a algunos se les es difícil acceder a las cuestiones digitales, por ello se amplían fechas de clases, y sobre todo la reprogramación de los exámenes de admisión calendarizados para mayo, y que ahora serán en el mes de julio”, puntualizó Pimentel Martínez.

Anticipándose a la emergencia sanitaria, el Alcalde de Ramos Arizpe Coahuila, Chema Morales, arrancó un proyecto en el Centro de Creatividad y Emprendimiento del Dif municipal, para elaborar cubrebocas para la población.

Con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias para la prevención del contagio del COVID-19, en la Región Sureste de Coahuila, se efectuó la reunión del Subcomité de Salud en Saltillo.

El Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, estuvo acompañado por los alcaldes de Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe; además de personal de las tres áreas de Gobierno del Sector Salud en la entidad, como representantes de los hospitales públicos y privados de la localidad.

“Todos vamos por el mismo objetivo, que es lograr la menor cantidad de pacientes contagiados, y para cada Subcomité de las cinco regiones de Coahuila es reforzar las medidas sanitarias y saber cómo vamos, además de las cosas que pudieran hacer falta para atender cualquier emergencia”, declaró Guerra Pérez.

Ante el inicio del período vacacional de Semana Santa, el llamado y exhorto a la ciudadanía en general es quedarse en casa, por lo que se realizarán operativos de seguridad y sanitarios para que se queden en casa, como contener la salida e ingreso a comunidades ejidales.