Panorama Coahuila

Al finalizar agosto, el gobernador Manolo Jiménez Salinas expresó que este mes que recién termina fue de mucho trabajo, coordinación y resultados en todas las regiones de Coahuila, al compartir algunas de las acciones más importantes que desde la administración estatal se realizaron.

El Mandatario estatal destacó que, en la región Sureste, se fortaleció el trabajo de Mejora Coahuila al entregar nuevos nombramientos y al reunirse con todo el equipo para seguir llevando programas y acciones a las y los coahuilenses.

Agregó que, en Ramos Arizpe, se recibieron vehículos para el DIF Coahuila, DIF Ramos Arizpe e Inspira Coahuila por parte de General Motors; además, se colocó la primera piedra de la empresa Waelzholz, una nueva inversión que fortalece el desarrollo económico y la generación de empleos.

«También disfrutamos la tradicional cabalgata del Ramos Fest 2026, un gran evento que reunió a miles de familias coahuilenses», mencionó.

Comentó que en Saltillo, en el marco del Mes de la Juventud, se entregaron las Súper Becas Internacionales y se reconoció a jóvenes destacados con el Premio Estatal de la Juventud, impulsando su talento, preparación y desarrollo.

De la misma manera, se celebró el 90 aniversario de COPARMEX; sesionó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad; y se llevó a cabo la reunión con directivos de CECyTEC para seguir fortaleciendo la educación.

Además, Coahuila recibió a integrantes de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico, fortaleciendo la coordinación y las oportunidades de crecimiento para nuestro estado.

«En la Región Laguna, Torreón fue sede del Encuentro Nacional Interinstitucional, con la presencia de la ministra Yasmín Esquivel», recordó Jiménez Salinas.

Asimismo, destacó que se dio arranque a la Coahuila 1000, uno de los eventos insignia de esta región y de mayor proyección turística del estado. Además, se celebró a las personas adultas mayores con la coronación de su reina.

Manolo Jiménez señaló que en la Región Centro–Desierto, se entregó el nuevo Centro Integral de Seguridad y Protección Ciudadana, en Monclova, con lo que se fortalece la infraestructura y la capacidad de respuesta para toda la región.

«En la Región Norte, en Acuña, entregamos el cuartel del Ejército Mexicano en La Linda y supervisamos el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, reafirmando la coordinación con las Fuerzas Armadas para mantener blindado nuestro estado», expresó.

Abundó que en Piedras Negras, se arrancó la reposición y reubicación del cárcamo de bombeo número 3 de aguas residuales, que es una obra importante para fortalecer la infraestructura sanitaria de la ciudad.

También, Coahuila se sumó a la Jornada Nacional de Reforestación 2026, reafirmando el compromiso con el medio ambiente y el cuidado de nuestros recursos naturales.

«Seguimos fortaleciendo al Gobierno del Estado con nuevos nombramientos en las áreas de Cultura y Energía, para continuar trabajando con rumbo y dando resultados», indicó.

Manolo Jiménez comentó que, a nivel nacional, se reunió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con quien desde hace años hace equipo para seguir fortaleciendo la seguridad de Coahuila y de México.

Y se cerró el mes arrancando el ciclo escolar 2026–2027 y se comenzó con la entrega de paquetes de útiles escolares en todas las escuelas públicas de educación básica de Coahuila.

«¡Aquí seguimos trabajando en equipo por la educación y el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes!», subrayó.

Manolo Jiménez aprovechó para mandar un gran abrazo y desearles mucho éxito a las y los estudiantes de Coahuila, a quienes les reiteró su apoyo siempre.

«Así es como seguimos llevando a Coahuila pa’delante, a pasos de gigante», mencionó el Gobernador del Estado.

El Magistrado Presidente, Miguel Mery Ayup, externó públicamente su agradecimiento al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el apoyo de 80 millones de pesos que le dio al Poder Judicial. Es una autorización que se concreta en septiembre para poder mejorar los sueldos de las personas que menos ganan en el Poder Judicial, pero también la inclusión de más juzgadoras y juzgadores, secretarios, actuarios para todo el estado, es una ampliación presupuestal muy importante que no se había registrado en el Poder Judicial. 

La Ciudad Judicial de Saltillo cuenta con una extensión de 14 mil metros cuadrados y representó una inversión de alrededor de 300 millones de pesos. El complejo concentra en un mismo espacio servicios como defensorías, área de mediación, centro de evaluación psicosocial y juzgados, lo que permite facilitar la atención y reducir traslados para quienes requieren algún servicio de carácter judicial.

El inmueble también cuenta con un área de cuidado infantil para los hijos de los colaboradores del Poder Judicial, una prestación que busca facilitar la conciliación entre las responsabilidades laborales y familiares, pues los trabajadores pueden dejar a sus hijos en un espacio seguro, incluso después de recogerlos de sus escuelas, mientras continúan con su jornada laboral.

«La transformación del poder judicial va a seguir, va a continuar. He dialogado con colegios, barras y foros de abogados porque me dicen ‘Oye, presidente, fíjese que no ha funcionado esto’, pongo atención y lo hago, no digo que todo sea perfecto» señaló Mery.

Por otra parte, Mery señaló que la Inteligencia Artificial se convertirá en uno de los principales sellos del Poder Judicial de Coahuila, aunque dejó en claro que su incorporación a los procesos no significa sustituir el factor humano, sino aprovechar las herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el trabajo de jueces y personal judicial.

En este sentido, adelantó que entre 2026 y 2027 se desarrollarán diversas herramientas basadas en Inteligencia Artificial, entre ellas el programa denominado «jueces sin rostro», dirigido principalmente a asuntos en materia penal que, por su alto nivel de peligrosidad, puedan representar un riesgo para los juzgadores.

Explicó que este mecanismo permitirá que determinados asuntos sean atendidos sin que la identidad del juzgador responsable quede expuesta, con el objetivo de garantizar tanto el desarrollo de los procesos judiciales como la seguridad de quienes tienen a su cargo la impartición de justicia.

En otro tenor, directivos de la empresa QSMX destacaron a Ramos Arizpe como un municipio estratégico, seguro y con condiciones favorables para el crecimiento industrial, al señalar que la ubicación, la estabilidad y el acompañamiento institucional han sido determinantes para su expansión.

Luego de la inauguración de sus nuevas instalaciones, con una inversión superior a los 180 millones de pesos y más de 350 empleos, la directora de la planta, Lorena Díaz Celestino, y el fundador de la empresa, Roberto Espinosa Castañeda, coincidieron en que el municipio ofrece un entorno de confianza para invertir y consolidar proyectos de largo plazo.

La directora señaló que en Ramos Arizpe han encontrado un ecosistema industrial sólido y colaborativo.

«En Ramos hemos encontrado muy buenas empresas como GM, Motherson, Magna, todos ellos nos han abierto las puertas gracias a las recomendaciones de otros clientes», expresó.

Destacó además el respaldo recibido por parte de las autoridades para concretar el crecimiento de la empresa: «Hemos tenido mucho soporte por parte del gobierno, bolsas de trabajo, apoyos económicos, impulsar a las empresas, esta nueva apertura de nuestras instalaciones; sí tenemos todo el apoyo».

El alcalde Tomás Gutiérrez Merino en distintas ocasiones ha señalado que la seguridad y el desarrollo urbano del municipio son factores en los que se trabaja permanentemente y de ahí que hay una comunicación permanente con todas y todos los industriales de Ramos Arizpe.

Por su parte, el fundador de la empresa, Roberto Espinosa Castañeda, subrayó que Ramos Arizpe reúne condiciones que facilitan la operación y la vinculación con la industria automotriz a nivel nacional e internacional.

«La verdad es que es una ciudad que te pone todo de una manera que sí ayuda, aquí están todos los proveedores de las principales manufactureras de vehículos de México y Estados Unidos», afirmó.

Señaló que la posición geográfica y la seguridad de la región permiten proyectar un crecimiento sostenido: «Es una posición estratégica tanto geográficamente como también en el tema de seguridad, es una región que te permite trabajar, que la gente llegue a su trabajo sin eventualidad, en donde en el corto y mediano plazo sí se puede crecer».

Finalmente, destacó la estabilidad que ofrece Coahuila frente a contextos de incertidumbre: «Además, independientemente de la inestabilidad que pueda haber a nivel nacional o internacional, yo considero que este estado y esta región cuenta con más estabilidad y más certeza de todos los proyectos».

En sesión ordinaria y mediante punto de acuerdo, el diputado Raúl Onofre Contreras exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal a que, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), fortalezca y adecue programas, acciones e instrumentos de apoyo dirigidos al sector agropecuario, ante posibles efectos del fenómeno natural «El Niño», a fin de prevenir y mitigar posibles impactos en cultivos, ganadería y la disponibilidad y uso eficiente del agua.

La presencia del fenómeno climático El Niño puede modificar patrones de temperatura y precipitación en distintas regiones del país, lo que favorece periodos de sequía más prolongados, lluvias intensas en lapsos cortos, ondas de calor, heladas atípicas y otros eventos extremos que dificultan la planeación de ciclos productivos, y aumentan la vulnerabilidad de actividades agropecuarias, informó Raúl Onofre Contreras.

Según el diputado, en ese sentido, resulta indispensable fortalecer mecanismos de prevención, atención y apoyo ante posibles efectos del fenómeno, particularmente frente a los escenarios de intensidad previstos por el Servicio Meteorológico Nacional para el periodo 2026-2027.

Esta situación adquiere especial relevancia en Coahuila, entidad que presenta amplias zonas áridas y semiáridas, donde la disponibilidad y aprovechamiento eficiente del agua constituyen factores determinantes para la productividad del campo, dijo Raúl Onofre.

Las variaciones en las condiciones meteorológicas han alterado los patrones de producción en las últimas dos décadas, obligando a las y los productores a modificar sus calendarios de trabajo y adoptar medidas extraordinarias para proteger sus cultivos y al ganado, señaló Onofre Contreras.

De acuerdo con el diputado, la Sader y el INECC han colaborado previamente en acciones relacionadas con el cambio climático y el sector agropecuario.

A partir de estos antecedentes, resulta fundamental fortalecer la coordinación entre ambas instancias, a fin de aprovechar la información y los conocimientos técnicos disponibles para fortalecer y, en su caso, adecuar programas y acciones de apoyo al sector agropecuario, ante posibles efectos de El Niño.

Así mismo, es importante contemplar de manera prioritaria a las y los pequeños y medianos productores, quienes cuentan con menores capacidades para absorber pérdidas derivadas de fenómenos climáticos adversos y, en muchos casos, tienen un acceso más limitado a tecnología, financiamiento, seguros, infraestructura y asistencia técnica, resaltó Raúl Onofre Contreras.