Los grupos de presión, se ha dicho, son grupos de personas formados en torno del interés particular común, que comparten determinados intereses y se organizan, de manera formal o informal, para tratar de presionar, incidir o influir en las decisiones sobre las decisiones políticas, introducir determinados problemas sociales en la agenda pública o presionar a los centros de toma de decisión.

La pasada semana, como una de sus principales actividades, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, uno de los grupos de presión más influyentes del país que, en la campaña electoral, habían mostrado discrepancias con el candidato de MORENA y su proyecto. Fue un acto de congruencia de ambos actores, sus objetivos no se podrían alcanzar con éxito si no empiezan con una reunión de trabajo que defina líneas conjuntas de acción, y que muestre de antemano en que se está de acuerdo y en que es necesario discutir soluciones.

A decir de los asistentes, López Obrador les dijo que respetará las instituciones, la autonomía del Banco de México y que su gobierno será incluyente, con apoyo de la sociedad civil y el sector privado. Al resumir el encuentro, los empresarios coincidieron en que el virtual presidente tiene su voto de confianza. Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que ellos ofrecieron su apoyo para construir un "México próspero, incluyente, equitativo, en el que prevalezca el Estado de Derecho que todos queremos". "Fue una muy buena reunión, hubo intercambio sobre propuestas específicas y estamos muy optimistas de lo que podemos hacer en colaboración conjunta el sector privado con el nuevo gobierno"

Moisés Kalach, participante en la renegociación del TLCAN, dijo que en los próximos días se reunirá con el equipo de AMLO para definir la estrategia en las reuniones sobre el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá.

Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, y fundador del Consejo Mexicano de Negocios señaló, "Salimos muy entusiasmados y con energía para hacer lo que tenemos que hacer, para hacer de México un país más incluyente, más próspero y que realmente le saquemos todo su potencial",  "Yo creo que es muy sano lo que dice, en cuanto a tener disciplina fiscal, disciplina financiera y no gastar más de lo que se tiene habló de tener disciplina fiscal, y es muy importante que se ponga en práctica. Si así se lleva a cabo la finanza pública, yo creo que va a haber confianza, inversión y más crecimiento".

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, agregó, "Nosotros, como sector agroalimentario, ya habíamos hecho el trabajo con todos los candidatos, y hoy lo que vi fue una excelente reunión público-privada, donde el interés es México".

Satisfecho también, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, dijo que espera que el salario alcance la línea de bienestar antes de que termine este año. "La posición de la Coparmex sigue siendo que hay las condiciones para que se pueda tomar esta decisión en las próximas semanas". Para ello, Coparmex busca que la Comisión Nacional de Salario Mínimo vuelva a revisar el tema de aumentar los sueldos en las próximas semanas, para tener avances en este sentido antes de que entre el nuevo gobierno.

Carlos Rojo, director general de Interacciones, señaló otro de los temas que se trató en el encuentro, el de inversión en infraestructura social. "La infraestructura social eleva la calidad de vida, y esto que se está planteando es la posibilidad de lograr eso, de generar más empleo y de que los jóvenes puedan incorporarse a las empresas con la facilidad de estar estudiando y trabajando al mismo tiempo, y que el gobierno apoyaría a las empresas". Para Rojo el sector privado se estará sumando a los esfuerzos y a los proyectos que trae el próximo Presidente, si coinciden con su visión y "Siempre y cuando las finanzas de los estados y del país se mantengan en orden, vemos una posibilidad muy grande de seguir desarrollando la infraestructura social del país".

Sobre la reforma energética, Rojo comentó: "Lo que ha planteado no es un cambio en la reforma energética. Se ha planteado que se van a revisar algunos contratos. Mientras eso sea y la reforma se mantenga y las inversiones sigan llegando, hay oportunidad para que se siga desarrollando".

Ya en temas concretos, el sector empresarial mexicano y el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordaron crear áreas de trabajo conjunto para detectar oportunidades de desarrollo en el sur del país, así como alternativas para los jóvenes, entre las que destaca la figura de aprendiz. Lo que López Obrador dijo será un programa que se llamará 'venes construyendo el futuro'  cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación y empleo de los jóvenes.    

"Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. La idea es atender 2.6 millones de jóvenes. Este va a ser el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente con el Consejo Coordinador Empresarial y requerirá una inversión 110,000 millones de pesos".

Ya como el aderezo de la semana, un grupo de empresarios de México decidieron enviar en vídeo su felicitación al virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador en la que reconocen el triunfo ofrecen apoyo.

Carlos Danel de Gentera; Antonio del Valle del grupo Kaluz; José Antonio Fernández de FEMSA; Alejandro Ramírez de Cinépolis; María Asunción Aramburuzabala de Tresalia; Daniel Servitje de grupo Bimbo; Eduardo Tricio del grupo Lala y Aeromexico Blanca Treviño de Softek y Claudio X González de Kimberly Clark aparecieron en un vídeo en el que explican que es la tercera ocasión que habrá un cambio de partido político en el país y aseguran que México votó por el cambio y eligió Andrés Manuel López Obrador y que los empresarios reconocen y respetan su triunfo por ello ofrecen su apoyo para construir las mejores soluciones para el país además prometen seguir invirtiendo en proyectos que crean desarrollo y crean empleos

Muy bien el inicio y atinada la reunión con este grupo de presión, que al final, resume lo que en nuestras mentes y corazones vive: Todos queremos que al nuevo gobierno le vaya bien para que a México le vaya bien.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.