Mesa de Redacción

Como parte de las acciones estratégicas en materia de seguridad en el estado para mantener a Coahuila en paz y tranquilo, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó patrullas en una ceremonia en la plaza principal del Municipio de Morelos, atestiguada por vecinos de la comunidad.

“La unidad que hemos tratado de que prevalezca ha sido un proceso nuevo en el estado para enfrentar los retos que exige el pueblo de Coahuila, con voluntad y entusiasmo”, expresó Riquelme Solís, al refrendar su compromiso con los habitantes de los 38 municipios para continuar en el combate a la inseguridad.

Aseguró que la seguridad y el orden público son las condiciones necesarias para que sigan llegando más empresas a la región, con los empleos de calidad que demandan los trabajadores.

“Por ello redoblamos las estrategias de coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno y las Fuerzas Armadas”, dijo.

Riquelme Solís señaló que también dio inicio la construcción del Cuartel Militar en el Municipio de Jiménez, y pronto se empezará la Unidad de Nivel para el Regimiento de Caballería Motorizado, que albergará a 660 efectivos y sus familiares, con inversión de 220 millones de pesos, que se suman a los mega cuarteles establecidos en diferentes municipios.

Las políticas públicas implementadas, la actualización y capacitación del personal, y la eficiencia en los servicios prestados a la ciudadanía, mantienen a Coahuila como líder nacional en protección de los derechos de la niñez, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Lo sensible del tema lo hace prioritario para mi Administración: El Estado trabaja de manera permanente para proteger los derechos de la niñez”, expresó el Gobernador.

“Y el resultado de este trabajo diario es de gran beneficio para nuestras niñas y niños, pues Coahuila se mantiene como líder nacional en la protección de los derechos de la niñez”.

Con el objetivo de promover la reconstrucción del tejido social mediante la investigación, la formación y la incidencia a fin de accionar proyectos que ayuden a construir acuerdos que generen condiciones que hagan posible el “Buen Convivir” y el bienestar de las familias coahuilenses, se llevó a cabo el conversatorio y las mesas de trabajo “Coahuila por la paz”.

Estado, municipios, Ejército Mexicano trabajan coordinados para brindar seguridad al oriente de la ciudad.

Como ejemplo, por instrucciones del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, se establecieron recorridos de prevención mediante el operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) , en la colonia Loma Linda y el sector oriente de la ciudad.

Estas acciones fueron revisadas y afinadas durante la más reciente reunión semanal de seguridad. “Les pido que sigamos haciendo esos patrullajes, que no bajemos la guardia y que sigamos coordinados como hasta ahora para mantener la paz en la ciudad”, comentó el Edil.

Los recorridos se realizan de manera constante durante mañana, tarde y noche, con el fin de prevenir el delito y brindar tranquilidad a cientos de familias que habitan colonias como Gaspar Valdez, Puerta de Oriente, Mirasierra, Morelos, Fundadores y, como ya se mencionó, Loma Linda.

En las labores de vigilancia y patrullaje participa la policía preventiva municipal, tránsito, unidades caninas, y el Grupo de Reacción Sureste, quienes cuentan con el apoyo de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, encabezó la entrega de apoyos del programa “Atención al Desaliento del Trabajo Infantil” (ADETI), que tiene como objetivo apoyar económicamente a niñas, niños y adolescentes que estén en riesgo de incorporarse al trabajo infantil, y que actualmente atiende a 528 estudiantes de todo el estado, con una inversión superior a 1.3 millones de pesos.