La coordinación interinstitucional entre todas las corporaciones de Seguridad Pública fortalece el blindaje de Coahuila en contra de la delincuencia y el crimen, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al entregar 32 nuevas unidades a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado.

En la adquisición y equipamiento de las modernas unidades se destinaron más de 25 millones 303 mil pesos (recursos 100 por ciento estatales), que se suman a las 332 que la presente Administración ya entregó a las Fuerzas de Seguridad, con inversión global de más de 2 mil millones de pesos.

Riquelme Solís reiteró que Coahuila mantendrá su respaldo permanente a las distintas corporaciones estatales con equipamiento de nuevas patrullas, armamento, adiestramiento, capacitación y profesionalización de sus elementos para enfrentar con determinación, valentía y arrojo a grupos de criminales.

Destacó que la coordinación, intercambio de información, operativos conjuntos y tareas de inteligencia que se tiene con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las 38 policías municipales, permiten bajar los índices delincuenciales.

En ese sentido, reconoció el respaldo de la SEDENA y de la GN en las personas de los generales Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la VI Zona Militar, y Juan Torres Torres, Comisario de la Guardia Nacional en Coahuila.

De las 32 nuevas patrullas que entregó este martes el Gobernador del Estado, 28 fueron para la SSP (ocho a la Policía de Acción y Reacción , 10 a la Policía Civil de Coahuila,y 10 más a la Policía Especializada), mientras que las cuatro restantes se destinaron a la Fiscalía General del Estado.

En su intervención, el Gobernador expresó que el nuevo equipamiento a las Fuerzas de Seguridad de Coahuila es una de las acciones más relevantes de su Administración, y enfatizó que la seguridad, ya en el cuarto año de su Gobierno, sigue siendo la prioridad.

"Nada ha cambiado, con hechos demostramos que nuestra prioridad, la de la sociedad, es este tema, que en años anteriores nos marcó con temor y zozobra".

Con base en ello, sostuvo Riquelme Solís, se fortaleció la unidad y la coordinación para poder enfrentar, a través de todas las fuerzas y entes de gobierno, a la criminalidad, a la delincuencia.

Expresó que hoy Coahuila tiene un blindaje a partir de sus instituciones, y que a través de estrategias claras se han disminuido los indicadores.

"Esos no se fabrican, esos únicamente los publican distintos organismos que a diario miden todos esos indicadores que inciden en la sociedad en materia de seguridad, y de otros rubros como la competitividad y la productividad", apuntó.

"Los indicadores que tiene Coahuila fueron construidos por los coahuilenses; construidos por la confianza generada entre sociedad y Gobierno, por la confianza que tiene la gente en la alianza institucional que tiene el Gobierno del Estado con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional".

Luego, refirió que en estos cuatro años de su Administración ha entregado 332 unidades con inversión de más de 2 mil millones de pesos para la adquisición de patrullas, en sistemas de video-inteligencia, en la remodelación de los C-4, en la construcción de Cuarteles para la SEDENA.

Con relación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronunció respecto a disposiciones del Código Penal de Coahuila publicadas en octubre del 2017, en materia de penalización del aborto, el Congreso del Estado de Coahuila será respetuoso de las decisiones de la Corte. Al igual que sucederá con los demás estados de la república, que deberán observar este mismo criterio para no penalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo.

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de diversos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila. Ante esto, el Poder Legislativo estará atento y acatará las disposiciones que deriven de dicha resolución, para en su caso desarrollar el trabajo legislativo que permita garantizar la continuidad en un ejercicio pleno de los derechos humanos. Durante la Sexagésima Segunda Legislatura, este año los diferentes grupos parlamentarios han venido trabajando en diversas iniciativas, puntos de acuerdo, pronunciamientos y otras acciones legislativas en favor de la mujer

Chema Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe, visitó la comunidad rural El Águila, ubicada a 61 kilómetros de la cabecera municipal, aquí entrego el programa "Tú Eliges", en el cual se permite a la gente del campo elegir en que se invierte el recurso de 150 mil pesos para cada comunidad, con esta comunidad son ya 69 ejidos o comunidades rurales beneficiados.

"En Ramos Arizpe todos somos ciudadanos de primera, hoy la comunidad El Águila cuenta con un camino vecinal que lo va a unir con otras comunidades, en lugar de durar 10 minutos en este tramo de terracería, con la compactación se hará menos de un minuto”, comentó el alcalde.

Con una inversión superior a los 683 mil pesos, se realizó la compactación del camino desde el Águila hasta la carretera a Las Norias, donde se benefician 3 familias con un total de 13 habitantes. La obra consto de 2 mil 349 m2 de terracería, 469 m3 de compactación, 337 metros de suministro y compactación de sub-base con material gravacero.

“En esta comunidad solo viven dos familias, pero no por eso deja de ser importante, quise venir a saludarlos, decirles que estamos al pendiente de ustedes, independientemente de que viva una familia o cien, para nosotros donde hay un ramosarizpense, ahí tenemos que estar chambeando, ese es el compromiso y la dinámica de esta administración”, finalizó el edil.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, supervisó en la colonia Colinas de San Lorenzo una de las cientos de obras que están en proceso en todos los sectores de la ciudad y que son posibles gracias al apoyo del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Jiménez Salinas señaló que hace unos días se pusieron en marcha, de manera simultánea, obras al interior de las colonias para beneficiar de manera directa a las familias que ahí habitan.

“Anduvimos en las colonias Colinas de San Lorenzo, Las Teresitas y Villas de la Angostura supervisando la pavimentación de calles y el puente vehicular que estamos construyendo para conectarlas. Esta acción forma parte de las 158 obras que estamos desarrollando en las colonias, barrios y ejidos de Saltillo. Trabajando cercanos a nuestra gente, atendiendo sus prioridades, seguimos cumpliendo.”, afirmó el Edil.

El Alcalde de Saltillo manifestó que la mayor parte de las obras y proyectos que se implementaron en la ciudad son en respuesta a las peticiones de la ciudadanía.

Destacó que programas como Saltillo se Prende y Mi Plaza mi Casa beneficiaron a prácticamente toda la población de la ciudad con un moderno sistema de alumbrado y áreas verdes públicas en mejores condiciones.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acudió a la supervisión de la construcción de las nuevas instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), que se ubicará en Ciudad Universitaria de Arteaga.

El nuevo edificio tendrá por nombre “Derechos Humanos Siglo XXI” y será el espacio para el desarrollo de investigaciones y tareas diarias de esta institución a partir del año 2022; la construcción en su primera etapa consta de tres aulas multimedia para clases, dos auditorios equipados, área académica y administrativa, cafetería con terraza y sanitarios.

Durante el recorrido, el rector Salvador Hernández expresó que esta acción es una muestra del compromiso del Gobierno del Estado a cargo de Miguel Ángel Riquelme Solís, que en materia de derechos humanos y educación respalda a la máxima casa de estudios en la construcción de espacios y de la consolidación institucional para ofrecer una oferta académica de calidad.

Por su parte, la directora de la AIDH, Irene Spigno, agradeció la colaboración de la Rectoría y del Estado de Coahuila por impulsar la formación de nuevos jóvenes profesionistas de los Derechos Humanos en los distintos niveles de estudio como son los diplomados, especialidades y maestrías, además de contribuir de manera social con trabajos y estudios que legitimen la defensa de los derechos en diversos ámbitos como derechos civiles, electorales, transparencia, familiar, entre otros.

Agradeció el apoyo del proyecto a la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Electoral del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Coahuilense de Acceso a la información y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas