Pese a que Coahuila ha enfocado todo su esfuerzo en ajustarse a una disciplina financiera y en mejorar sustancialmente sus ingresos propios sin aumentar impuestos, no ha sido suficiente para  compensar el desequilibrio que le representan los considerables ajustes en Participaciones que le aplica el Gobierno Federal, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Por eso la expectativa es que para poder salir adelante se logren negociaciones importantes y ventajosas para Coahuila en el marco de la discusión que habrá de darse del Presupuesto 2022 por parte de los legisladores federales en el Congreso, para de alguna manera revertir el escenario adverso”, puntualizó el Mandatario estatal.

Explicó que nada más de Participaciones Federales y Aportaciones, la caída en 2020 y lo que va de este año se calcula en alrededor de 6 mil millones de pesos.

Tan sólo en el primer semestre de este año en lo que corresponde a Gasto Federalizado se aplicó una disminución de 400 millones de pesos; en el mes de julio se tuvo otro impacto negativo por alrededor de 550 millones de pesos, y de acuerdo con las proyecciones financieras, de cara al segundo semestre de este 2021 la reducción que se espera es del orden de 1 mil 500 millones de pesos”, detalló Riquelme Solís.

Estos conceptos serían del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización y la Recaudación del IESPS por Gasolina y Diésel.

“El esfuerzo está hecho. Con el apoyo de las y los coahuilenses hemos dado buenos resultados, pues mantenemos el cuarto lugar nacional en ingresos generados por eficiencia recaudatoria con tendencia a la alza, pero el flujo no es suficiente”, destacó el Gobernador.

Y dejó ver tres de los rubros más importantes que se han podido apalancar financieramente, gracias precisamente a los ingresos propios recaudados.

Se trata de los gastos generados por la pandemia por Covid-19: El Estado ha enfrentado solo la carga en materia sanitaria, que ha representado más de mil 500 millones de pesos, aunado a los 300 millones de pesos para la rehabilitación de espacios educativos para lograr el regreso a clases presenciales, así como mil millones de pesos empleados para respaldar la reactivación económica vía becas de apoyo para trabajadores, con el fin de que no se cerraran centros laborales y a través de mecanismos crediticios conseguidos en los que fungió como aval.

Al tiempo de señalar los resultados positivos de trabajar de manera permanente por aumentar los recursos propios, Riquelme Solís señaló que se ha trabajado en incrementar la base de contribuyentes para no dejar la carga fiscal de los impuestos estatales sobre las espaldas de los mismos.

“Así, en gravámenes importantes como el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), del que Coahuila es uno de los Estados que más bajo lo cobra, a razón del 2 por ciento, durante la Administración actual se han incrementado más de 15 mil nuevas empresas, incluso la cifra global es mayor a la registrada por el IMSS”, destacó.

“Además, se han remitido más de 33 mil cartas para invitar a los empresarios a regularizarse”.

En la  Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario del Congreso de Coahuila, Diputadas y Diputados plantearon las siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el contenido del Artículo 280 y adicionar los Artículos 280 Bis, 280 Bis 1, 280 Bis 2, 280 Bis 3, 280 Bis 4 y 280 Bis 5, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, para el efecto de que el Congreso del Estado cuente con un titular de la Contraloría Interna, como un órgano con autonomía técnica y de gestión, que tendrá bajo su responsabilidad la fiscalización de todos los ingresos y egresos del Poder Legislativo del Estado.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar las fracciones LXI, LXII y LXIII al Artículo 3 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, mediante la cual se propone  prohibir a los establecimientos comerciales  proporcionar a sus clientes bolsas de plástico no degradables para carga, envoltura o empaque de mercancías. Se exceptúan las bolsas de pronta degradación o que permiten su reciclado o reutilización.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar  la fracción XV y reforma el último párrafo del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado, mediante la cual se propone eliminar la prohibición de las corridas de toros en el Estado, considerándose para tal efecto, la posibilidad de realizar un referendo entre la ciudadanía sobre esta iniciativa.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Felipe Mery Ayup, junto con el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, realizaron una visita a la construcción de las instalaciones del Centro de Justicia de la Región Carbonífera que se localiza en Nueva Rosita.

Los avances son del 100 por ciento en muro perimetral de contención y cimientos, mientras en el área de estacionamiento está listo para la aplicación de la carpeta asfáltica, en movimiento de tierras está a un 90 por ciento y se trabaja para concluir este proyecto en el mes de noviembre que inició el pasado ocho de julio con la construcción que consta de tres edificios en una superficie de 12 mil 368 metros cuadrados.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal para los próximos procesos de vacunación con la finalidad de hacerlos más ágiles y dignos en beneficio de la población. 

Asimismo, se dio a conocer que en la ciudad de Saltillo se cuenta con la capacidad de instalar hasta seis puntos de vacunación para evitar aglomeraciones en cada uno y el tiempo de espera sea menor para las personas.

Quienes integran el comité señalaron la importancia de que los municipios, el estado, la federación y el Ejército Mexicano se coordinen de la mejor manera para el siguiente proceso de vacunación de primera dosis a jóvenes 18 a 29 años que están pendientes, rezagados y segundas dosis a los siguientes grupos.

Durante la sesión, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, presentó el protocolo sanitario para la Feria Internacional del Libro de Coahuila, que se realizará del 16 al 26 de septiembre de 2021, en las instalaciones del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Entre las medidas se encuentra la realización de actividades infantiles y espectáculos únicamente en fin de semana y días festivos; un límite de visitas escolares a tres grupos diarios con estancia limitada y horario escalonado; límite de dos corridas en el transporte público; un aforo autorizado del 65 por ciento en los eventos de inauguración y clausura; la desincorporación de sala literaria en la infoteca y la extensión de un día más de actividades.

La Secretaria de Cultura señaló que con las adopción de estas medidas se alcanzará el 25 por ciento de público visitante en relación a ediciones anteriores.

Respecto al proceso de detección de SARS-CoV2 en aguas residuales de Saltillo, se informó que, según los resultados del último muestreo en once sectores de la ciudad, se ha tenido un incremento leve, por lo cual se determinó que en los próximos días pudiera presentarse una tendencia moderada a la alza. 

Por parte de la estrategia de los operativos en eventos con los vigilantes de la salud, se informó que en los últimos tres fines de semana se ha tenido presencia en 350 eventos sociales con la finalidad de que se cumplan las medidas sanitarias.

También se dio a conocer que se continúa con las brigadas de sanitización en espacios públicos y con mayor concentración de personas.

Las cuadrillas han visitado las colonias La Madrid, Residencial Plaza, Real del Sol, Mirasierra, Teresitas, Morelos Hidalgo, 26 de marzo, República y Latinoamericana, entre otras.

En atención al principio de transparencia en la Universidad Autónoma de Coahuila, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, rindió su tercer informe de actividades correspondientes al ejercicio 2020 - 2021 en sesión del Consejo Universitario funcionando por Unidad, al tiempo que presentó su renuncia para contender por un segundo periodo.

Ante integrantes del Consejo, funcionarios de la Administración Central, directoras y directores de Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, comunidad docente y estudiantil, así como invitados especiales, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó al Coordinador, Julio Saucedo por la gestión realizada en materia académica y de formación integral, además por enfrentar los distintos retos que impuso la pandemia y frente al escenario de reducción presupuestal a las universidades públicas.

“Los logros obtenidos por el Coordinador de la Unidad Saltillo, son hechos que dan certeza en la consolidación y quehacer institucional de la UAdeC con un manejo eficiente y responsable de los recursos, que se refleja en el correcto desarrollo de los programas que opera la Coordinación en distintas áreas, todos relacionados a los servicios educativos de calidad y a la formación de los jóvenes universitarios”, expresó.

Por otro lado, Hernández Vélez, reconoció el desempeño de los maestros que participaron en los foros de análisis de la Reforma Académica Universitaria, la cual dijo, permitirá generar un nuevo Modelo Educativo adaptado a los cambios y tendencias que tanto a nivel nacional como global están surgiendo en el ámbito de la educación superior.

Durante su intervención, el maestro Julio Saucedo Zul, informó que la Coordinación de Unidad Saltillo está conformada por 19 Escuelas y Facultades, seis bachilleratos y dos centros de investigación, con un total de 16 mil 118 alumnos y mil 521 docentes, entre profesores e investigadores, quienes son atendidos por los siete departamentos de la CUS como el de Asuntos Académicos, Difusión Cultural, Deportes, Extensión, Servicio Social, Prácticas Profesionales y la Secretaría General.