Ante magistrados y jueces de toda la República Mexicana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó el equilibrio de Poderes que priva en Coahuila, al tiempo que reiteró su disposición de mantener como política de Estado la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Al inaugurar la Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), resaltó la coordinación existente que permitió, junto a autoridades municipales, implementar acciones en favor de las mujeres de la entidad.

El Mandatario estatal presidió la apertura de la asamblea acompañado de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, Yazmín Esquivel Mossa, y del presidente del TSJ de la Ciudad de México y de la CONATRIB, Rafael Guerra Álvarez, y del presidente del TSJ de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup.

En el evento se presentó la aplicación "Mujer Segura", mediante la que el TSJ de Coahuila pone a disposición de las mujeres violentadas un dispositivo electrónico para la rápida respuesta de las autoridades y evitar mayores agresiones en su contra.

En su mensaje, el Gobernador del Estado reconoció la labor de los Tribunales de Justicia de todo el País, que supieron adaptarse a las exigencias actuales y privilegiar los derechos de los justiciables.

"Esto en aras de garantizar una pronta y moderna impartición de justicia en el país, porque la sociedad mexicana requiere no sólo que los Tribunales protejan al indefenso, sino que lo hagan de manera expedita, donde los conflictos se resuelvan de fondo y con la defensa a los derechos de cada individuo", añadió.

"México requiere de un concepto de justicia mucho más amplio que al tradicional, ya que ahora exige de renovados marcos de regulación, de leyes  modernas y democráticas, así como de políticas públicas que tengan como centro la dignidad de las personas", enfatizó.

Miguel Riquelme agregó que desde el inicio de su Administración la protección de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas son las dos premisas sobre las que giran las políticas públicas y las leyes por las que ha propugnado.

Recordó que actualmente está en estudio en el Poder Legislativo la iniciativa de reforma para la creación de un modelo local de protección jurisdiccional y no jurisdiccional de las prerrogativas fundamentales, que está a revisión con la comunidad experta que, dijo, tiene el reconocimiento del Gobierno Federal.

Por otra parte, Riquelme Solís asentó que en Coahuila la impartición de justicia es factor central de la competitividad y de confianza entre los inversionistas.

"El Poder Judicial es impulsor protagonista de la gobernanza y del entorno de paz, fomenta la construcción de una sociedad incluyente donde se asegure la igualdad y la certeza jurídica", enfatizó.

Destacó las relaciones de respeto entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, que en sinergia formalizan acciones que fortalezcan y mejoren la atención que se ofrecen en las cinco regiones de la entidad.

Señaló que este compromiso se pone de manifiesto con la construcción de dos modernos Centros de Justicia para las regiones Norte y Carbonífera, y que se logró la instrumentación de nuevos juzgados especializados en violencia familiar, dedicados a atender las demandas de las mujeres víctimas de violencia.

En ese sentido, sostuvo que con lo anterior Coahuila dio un paso firme hacia adelante en la nueva forma de juzgar con perspectiva de género, que se demuestran con la aplicación de dispositivos móviles y los brazaletes duales, que permiten monitorear al imputado de un delito.

Además, el programa "Mujer Segura", que promueve la rápida atención de las autoridades en caso de agresiones a las mujeres del estado.

Ante ello, transmitió su reconocimiento al TSJ de Coahuila: "Es moderno, innovador y cercano a la ciudadanía, trabaja en equipo con el Gobierno del Estado".

El gobernador de Coahuila comentó que con la estrecha colaboración entre los tres Poderes, en Coahuila han propugnado por las condiciones de gobernabilidad y de paz para la consolidación del Estado de Derecho y la legalidad en las múltiples esferas sociales y productivas de la entidad.

Con el objetivo de reconocer la labor de los estudiantes dentro y fuera de las aulas de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación de Unidad llevó a cabo la entrega de la Presea Lobo en su edición 2021.

La Presea Lobo es una premiación anual otorgada por la Coordinación de Unidad Saltillo de la UAdeC, a estudiantes que logran destacarse en diversos ámbitos de la vida universitaria, en la academia, el deporte, el arte y la cultura, además de la investigación, la extensión, el compromiso social, el liderazgo, entre otros.

En su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a los 55 jóvenes premiados en las distintas categorías y destacó que, con la Presea Lobo se reconoce el esfuerzo y trabajo de los mejores estudiantes, además de ser un galardón que representa lo más noble, generoso y más valeroso del carácter que distingue a los jóvenes formados en la UAdeC.

“Qué honor tener en las aulas de las distintas facultades y escuelas a estudiantes que además de que cumplen excelentemente con sus responsabilidades escolares, siempre están dispuestos a dar un plus, a dar no sólo el 100 por ciento sino el mil por ciento de sí mismos enfocándose a distintos proyectos y objetivos a la par de los propiamente académicos”, expresó.

Hernández Vélez, señaló que, al conocer el nivel de preparación y compromiso de los jóvenes universitarios, su sentido de responsabilidad, su lucha y entrega diaria por ser cada vez mejores, es necesario que, como institución se impulse la búsqueda, diseño, actualización y aplicación de esquemas educativos acordes a las necesidades del contexto actual.

.- En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste informó que se continuará con el operativo "Cero Tolerancia" para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en establecimientos y salones de eventos sociales, y exhortó a la población a no bajar la guardia.

Se dio a conocer que se han revisado más de 900 establecimientos para supervisión de medidas sanitarias, cumplimiento de horarios de cierre y asesoría de medidas vigentes por parte de personal de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Alcoholes y Policía Preventiva, con un total de cuatro suspensiones.

Se implementó además la medición de CO2 en distintos establecimientos, donde cuatro de ellos se comprometieron a hacer adecuaciones en sus sistemas de ventilación.

Dentro de la sesión se dio a conocer la actualización del proceso de vacunación para la población de 18 a 29 años, y se informó que se han aplicado 88 mil 200 dosis, de un universo de 173 mil 274 personas de este rango de edad, según el Consejo Nacional de Población, CONAPO. Además de la aplicación de tres mil 500 vacunas más al mismo grupo que se consideraron para este martes.

En este sentido, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste refrendó su apoyo para continuar con el actual proceso de vacunación.

Durante la sesión se aprobó además la Cabalgata de Santo Domingo - Sabinas a realizarse el próximo 3 de septiembre saliendo de Ramos Arizpe con un total de 150 cabalgantes y 30 personas del staff.

Se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 16 mil 499 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 25 mil 920 llamadas de seguimiento.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo hoy la Novena Sesión del Segundo Periodo, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, en la cual las Diputadas y los Diputados aprobaron las siguientes Proposiciones con Punto de Acuerdo:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de hacer un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que incluya en el proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, el fondo para la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de hacer un atento exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que en todas las etapas de vacunación (de COVID-19) venideras se implementen de forma permanente procesos de inmunización complementarios para todos los ciudadanos que, por una u otra razón, han quedado rezagados.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar de manera respetuosa al Gobierno Federal, a través de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que precise la distribución, el origen del presupuesto y los alcances del establecimiento de la empresa denominada, “Gas Bienestar”.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de hacer un respetuoso  exhorto al Gobierno Federal  a que  instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que  lleve a cabo las acciones necesarias para eficientizar  su servicio  a los solicitantes de pasaportes en Coahuila.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de hacer un atento exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias que correspondan, considere la ampliación y/o entrega de recursos económicos extraordinarios necesarios para la rehabilitación y acondicionamiento de las escuelas públicas de nivel básico en todo el país, para garantizar espacios seguros y de calidad ante el regreso a clases de millones de niñas, niños y adolescentes.

            6.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que respete la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se abstenga de generar intromisiones políticas que pongan en riesgo los principios constitucionales de la democracia en México.