El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asistió, como invitado de honor, a la Sesión Solemne del Cabildo de Saltillo, en la que se entregó la Presea Saltillo”, dentro de los festejos del 444 Aniversario de la ciudad.

La Presea Saltillo constituye el máximo reconocimiento que el Ayuntamiento de Saltillo otorga anualmente, el cual es entregado durante la realización de Sesión Solemne de Cabildo efectuada dentro del marco de los trabajos de Aniversario de la ciudad, a aquellas personas físicas o morales cuya labor, obra o servicios prestados a la comunidad, los distinguen y sean relevantes para la sociedad saltillense.

En esta edición la Presea Saltillo” se otorgó al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil TELETÓN (CRIT) Coahuila, en la Categoría Institucional, misma que fue recibida por Herminio Rodríguez Torres, su director general.

A Patricia Elena Martínez González, en la Categoría Vida.

Y al doctor Jorge Arturo Fuentes Aguirre, en la Categoría Post Mortem, presea que recibió su hija Teresa Catalina Fuentes.

Luego de hacer una pequeña reseña histórica sobre la fundación de la capital coahuilense, personajes y hechos históricos que la han marcado, el gobernador Miguel Riquelme expresó que hoy se festeja el 444 aniversario de la fundación de esta ciudad de tradición, de heroísmo y de grandeza, convertida por el impulso de su sociedad en la segunda mitad del siglo 20, en una importante área metropolitana, motor del desarrollo del estado, cuyos éxitos y modernidad van de la mano con los desafíos y el destino de Coahuila.

En la Administración Estatal nos unimos con júbilo y reconocimiento a la institución y a las personalidades que son acreedoras a la Presea Saltillo”, señaló Riquelme Solís, al resaltar y reconocer las cualidades de la señora Patricia Elena Martínez González, del doctor Jorge Fuentes Aguirre, así como de todo el equipo del CRIT-Teletón.

Whirlpool, fabricante mundial de electrodomésticos de cocina y lavandería, anunció la inversión de más de 120 millones de dólares para la ampliación de su infraestructura y líneas de producción en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, con la finalidad de consolidar su presencia en el mercado como un actor relevante en el sector de electrodomésticos.

El anuncio se realizó durante la visita del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís a las instalaciones de la planta ubicada en el Parque Industrial Santa María, en el que estuvieron presentes José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe; Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; Susana Zazueta, directora de Whirlpool Planta Ramos Arizpe; Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool LAR Norte; Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de Operaciones de Whirlpool;  Ernesto Marcos, vicepresidente Jurídico y de Relaciones Institucionales de Whirlpool; y Manuel Aldrete, vicepresidente de Recursos Humanos de Whirlpool. 

Durante el encuentro, el presidente de Whirlpool LAR Norte, Juan Carlos Puente, conversó con el mandatario estatal sobre el compromiso de la compañía por impulsar el desarrollo de la industria manufacturera en el estado. Posteriormente, el gobernador recorrió las instalaciones de la planta donde conoció los procesos de producción de electrodomésticos.

El gobernador Miguel Riquelme agradeció que Whirlpool siga creciendo en Coahuila, y se comprometió ha seguir formando el personal necesario, ha seguir capacitando gente, en conjunto con las empresas.

Señaló que este proyecto de expansión de Whirlpool llega en un momento muy importante para Coahuila y para Ramos Arizpe, y que de su parte se comprometen, además, en garantizar tranquilidad, seguridad y paz laboral.

Coahuila está al frente de la reactivación económica en el país, las y los coahuilenses del sector empresarial, del sector gobierno, del sector laboral hemos enfrentado la pandemia con mucha responsabilidad”, indicó Riquelme Solís.

Además, mencionó que en la última encuesta del INEGI volvieron a aparecer tres ciudades de Coahuila entre las más seguras del País: Saltillo, Piedras Negras y Torreón.

En ese sentido, recordó que la alianza que tiene Coahuila con el Ejército Mexicano viene de muchos años atrás; viene de la reciprocidad que tienen las y los coahuilenses con esta institución, ya que se han construido tres cuarteles, y uno más que se está edificando en Acuña, y nueve bases militares, con lo que se tiene presencia en toda la entidad.

Coahuila ha construido su propio modelo de seguridad, que da tranquilidad y certeza a quienes deciden invertir en Coahuila”, dijo Riquelme Solís.

Asimismo, enfatizó que la fortaleza de Coahuila reside en la unidad y la cohesión de su comunidad.

Cuentan con todo el respaldo de mi gobierno”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte José María Morales Padilla, presidente municipal de Ramos Arizpe comento; La acertada política económica encabezada por el gobernador de Coahuila, el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, reditúa en la generación de más empleos y en la llegada de más inversión, misma que representa una clara muestra de la confianza que tienen los inversionistas en nuestro estado y que de esta manera reafirma el potencial industrial de la región sureste de Coahuila”. 

Con el compromiso de servir a la comunidad, los Lobos al Rescate de la Universidad Autónoma de Coahuila llevaron a cabo diversas actividades durante el ciclo escolar enero-junio de 2021, a través de las cuales se benefició a diferentes sectores de la sociedad. 

El Programa de Lobos al Rescate de la Coordinación General de Extensión Universitaria, facilita las gestiones para la participación de la comunidad universitaria por medio de la realización de proyectos de impacto en los sectores marginados y sociedad en general, con actividades concretas como campañas sociales, brigadas de salud y limpieza, reforestaciones, colectas y pláticas, junto con el apoyo de organizaciones y dependencias públicas.

Entre las actividades en las que participaron los Lobos al Rescate se encuentran: la revegetación y paisajismo de los terrenos de Ciudad Universitaria en Arteaga, durante la cual se llevaron a cabo maniobras de limpieza y remoción de escombro de los terrenos aledaños a las canchas de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería y del estacionamiento, con apoyo de dos patrullas ambientales del Municipio de Arteaga y del arquitecto Albino Guillermo Aguilar, quien fungió como instructor de los jóvenes universitarios.

Por otro lado, para crear conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y las plantas endémicas del desierto, realizaron el Taller de Instalación de Jardines con Plantas del Desierto, en el que se llevó a cabo el embellecimiento del jardín que se encuentra en la Facultad de Sistemas en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, que será una extensión en Saltillo del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de Viesca.

Además, los Lobos al Rescate se capacitaron con el taller Sistema de comando de incidentes ante condiciones de emergencia”, en el que aprendieron la importancia de las habilidades y destrezas necesarias para la prevención, previsión, mitigación y preparación para auxiliar a la población en situación de emergencia, así como la atención oportuna ante los daños provocados por desastres de origen natural.

También apoyaron en las actividades de Turismo en tu ciudad e inclusión” ofreciendo un recorrido por el Museo del Desierto a niños y padres de familia del CAM Benito Juárez T.V., quienes disfrutaron de la visita guiada de cada uno de los pabellones además de la nueva exposición Zona Dinos”. 

Otra de las actividades que realizaron fue la reforestación en el Campus Monclova, contando con los comités de Lobos al Rescate de la Escuela Ladislao Farías Campos, de la Escuela de Psicología, la Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Facultad de Metalurgia. 

Los comités de Lobos al Rescate de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Trabajo Social, realizaron la primera intervención con adultos mayores en situación vulnerable, brindando atención médica a través del centro comunitario "Francisco Villa"; así mismo participaron en una colecta de diversos medicamentos y alimentos no perecederos, los cuales fueron donados al asilo” El Buen Pastor”, con el objetivo de beneficiar a los residentes de dicho lugar. 

En el marco del día mundial del medio ambiente, la Coordinación General de Extensión Universitaria, Grupo DeAcero y el Comité de Lobos al Rescate de la Facultad de Jurisprudencia, realizaron una reforestación en la Sierra de Zapalinamé con más de 200 árboles, en la que participaron más de 100 personas. 

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto el día de hoy la Cuarta Sesión del Segundo Periodo, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, en la cual se aprobaron  los siguientes dictámenes:

  • Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Matamoros, para enajenar a título de permuta un lote de terreno con una superficie total de 35 mil 633.78 metros cuadrados, ubicado en la Colonia 21 de Marzo”, de  la ciudad de Matamoros, con el fin de permutarlo por un lote propiedad de un particular con una superficie de 29 mil 232.15 metros cuadrados, ubicado en la Colonia Villas Santa Cecilia”, con objeto de tenerlo como reserva territorial para que posteriormente se lleve a cabo la construcción de un hospital del IMSS-BIENESTAR.
  • Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, con la finalidad de exhortar respetuosamente al H. Congreso de la Unión para que, a través de sus respectivas comisiones, lleven a cabo el estudio, dictamen y, en su caso, aprobación de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que amplían la licencia de paternidad.

                  Asimismo, se dispuso  que este exhorto se haga del conocimiento  de las legislaturas de las demás entidades federativas, invitándolas para que se adhieran y sumen al presente, en apoyo a los derechos de los trabajadores del país.