Arribaron a la Meta los pilotos nacionales e internacionales que participan en la Carrera Coahuila 1000 al Centro de Convenciones de Torreón (CCT). 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado recibió a los competidores y les entregó medallas a los ganadores. 

En un ambiente de fiesta deportiva, los pilotos fueron llegando al CCT; en este recinto mañana domingo serán premiados los primeros lugares y se realizará la rifa de una motocicleta. 

El pasado sábado por la mañana, la SECTUR Coahuila junto al Alcalde de Parras y organizadores de la carrera dieron el banderazo de salida al contingente en el segundo día de actividades. 

En esta jornada, los pilotos recorrieron el viñedo Don Remigio y ejidos como Santa Eduviges, Crucero Loma Bonita, Tizoc, Santa Rosa, 20 de Noviembre, Mala Noche, Laguna de Mayrán, Tacubaya, Presa de Guadalupe, San Antonio del Coyote y El Cuije, entre otros. 

La Secretaría de Turismo señaló que la actividad se efectúa en un clima de seguridad, sin incidencias mayores, salvo un accidente de motocicleta ayer que fue atendido inmediatamente por los servicios de emergencias dispuestos para la carrera. 

“Es un excelente rally, bien organizado y dirigido; sin duda se cumplirán las expectativas de éxito y de derrama económica”, señaló la dependencia.

“Este tipo de eventos turísticos fortalecen al sector y dan proyección a Coahuila, por eso el Gobierno del Estado los respalda por los múltiples beneficios que se generan para los coahuilenses”.

Ayer viernes, en el Municipio de General Cepeda los competidores llegaron al reabastecimiento de combustible de sus unidades y prosiguieron la ruta a campo traviesa rumbo a Parras; anoche pernoctaron ahí. 

En ese punto los pilotos también fueron recibidos por la SECTUR Coahuila. 

La tradicional Carrera Coahuila 1000 tiene un recorrido que se desarrolla en tres sedes: Saltillo, Parras y Torreón; en total abarca 10 municipios del estado. 

La justa deportiva se desarrolló con un alto nivel de seguridad y bajo protocolos sanitarios específicos para este tipo de eventos al aire libre. 

Contó con el apoyo y acompañamiento de cuatro helicópteros y unidades de emergencia para la atención de los competidores. 

Pilotos de Puebla, Ciudad de México, Puerto Rico, Texas y California, entre otros, participaron en este gran rally, a quienes previamente se les efectuó la prueba PCR para la detección del Covid-19.

 

Con el fin de impulsar acciones a favor de la conservación y mejora del medio ambiente en la ciudad, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Municipio de Saltillo firmaron un convenio de colaboración en materia ambiental.

 

El documento fue signado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el alcalde municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y como testigos, estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Óscar Pimentel González y la regidora de la Comisión Ambiental del Ayuntamiento, Sofía Franco.

 

Asimismo, se contó con la presencia de la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC, Graciela Hernández Gómez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar Hernández y el representante ciudadano en material ambiental, Héctor Franco López.

 

El Rector, destacó que esta suma de acciones, permitirá coadyuvar al cumplimiento del compromiso institucional con la sustentabilidad, además de mejorar la calidad de vida de la comunidad al promover y difundir conocimientos y tácticas sobre la importancia del equilibrio entre los factores social, económico y ambiental en relación con los recursos naturales y la comprensión de la riqueza natural de nuestro entorno.

 

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez, explicó que es importante seguir reforzando las acciones de agenda ambiental en el municipio, la cual se convierte en el pilar de las políticas públicas que requiere un trabajo coordinado entre instituciones, ciudadanos, iniciativa privada y gobiernos para dejar un legado para las nuevas generaciones.

 

El convenio general tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de operación entre la máxima casa de estudios y el municipio de Saltillo para impulsar acciones y programas que contemplen el cuidado y uso responsable del agua, la restauración de las áreas verdes, jornadas de limpieza y reforestación por medio de los Comités de Lobos al Rescate coordinados por Extensión Universitaria de la UAdeC.

 

También, el uso de energías alternativas en los campus universitarios, además de realizar estudios científicos que permitan promover la conservación de las áreas verdes del municipio y el uso de las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Vigilancia (CEAV).

 

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste analizó la propuesta y aprobó la realización de las actividades por el 444 aniversario de la fundación de Saltillo, las cuales se desarrollarán del 18 al 25 de julio.

Se informó que los eventos se llevarán a cabo cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes para disminuir la posibilidad de contagios entre las personas involucradas.

Una parte de lo programado se realizará en espacios abiertos y sin aglomeraciones, y otra más en espacios escénicos; en ambos casos se acatarán las medidas sanitarias, así como el porcentaje de asistentes.

En el caso de la matlachinada, evento en el que se pretende romper un Récord Guinness, se realizará sin público, mientras que los ejecutantes deberán cumplir con las acciones preventivas.

Como parte de la reactivación económica, se aprobó la realización del concierto de Christian Nodal, que está programado para el próximo 1 de octubre en el parque de béisbol Francisco I. Madero, el cual estará al 30 por ciento de su capacidad como máximo. 

Los anteriores eventos están condicionados al número de contagios y ocupación hospitalaria que se tengan en la región para las fechas en los que estén programados.

Además, el subcomité aprobó el Protocolo del DIF para hidroterapias en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, así como la terapia acuática en la Alberca Olímpica.

En cuanto a la jornada de vacunación, la Jurisdicción Sanitaria número 8 dio a conocer que, de las 110 mil dosis que llegaron a Saltillo el miércoles anterior, se han aplicado hasta el momento poco más de 75 mil.

El jefe de la jurisdicción, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que esta vacuna se ha suministrado, con un buen ritmo, a personal de empresas de la región, así como al sector poblacional de 30 a 39 años de edad.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 20 mil 796 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 23 mil 508 llamadas de seguimiento.

 

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado exhortaron a los 38 Municipios del Estado, a la ciudadanía  en general, y a todas las autoridades, para que se generen políticas públicas encaminadas a fortalecer el respeto absoluto a la dignidad humana y evitar actos de discriminación en contra de las muestras de afecto de la comunidad LGBTTIQ+, así como en contra de toda expresión que manifieste la orientación sexual de las personas.

 

La diputada Lizbeth Ogazón Nava  presentó un punto de acuerdo sobre un acto de discriminación  ocurrido el día 4 de julio en el desarrollo comercial, Parque Centro de esta ciudad, donde un agente de seguridad del establecimiento, increpó a una pareja del mismo sexo y les indicó que estaba prohibido caminar tomados de la mano, pues les dijo que ese es un lugar de ambiente familiar.

 

A este punto de acuerdo se sumaron todas las Diputadas y los  Diputados de la LXII Legislatura, con el exhorto a todos los municipios, a todas las autoridades y a la ciudadanía en general, a fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas, el cual  se aprobó por unanimidad de votos en la tercera sesión de la Diputación Permanente.

 

La diputada Ozagón Nava, entre las consideraciones, señaló  que México fue uno de los primeros países en el mundo en despenalizar las preferencias sexuales antes de entrar al Siglo XX, adelantándose a países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros.

Subrayó, que por ello los legisladores consideraron que es importante actuar en consecuencia, para lograr un ambiente de inclusión en la comunidad, donde ningún espacio, ya sea público o privado, penalice las preferencias sexuales, ya sea por muestras de afecto o por alguna expresión donde se señale la orientación sexual.

 

El Diputado Ricardo López Campos, en su intervención, manifestó  que el posicionamiento de la LXII Legislatura  está encaminado a fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos, sin distinción,y subrayó: “Es por eso que exhortamos a todas las autoridades municipales, estatales y federales y a la sociedad en general, a que generemos un absoluto respeto a la dignidad humana”.