El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que, aunque el reto es todavía largo y se han vivido tiempos muy complejos, a un año dos meses del inicio de la pandemia, a Coahuila le ha ido bien.

En ese sentido, el mandatario estatal expresó que Coahuila es una entidad con muchas fortalezas ya que desde que inició la pandemia se definieron las políticas públicas para enfrentarla de manera responsable, por lo que los resultados saltan a la vista.

Recordó que actualmente, Coahuila se encuentra en semáforo epidemiológico verde; reactivación económica en todos los giros; se han recuperado la mayoría de los empleos perdidos durante la pandemia; y se han reanudado clases presenciales en un plan piloto de 70 escuelas.

“La verdad es que nos ha ido muy bien. Ha sido parte de la experiencia que hemos vivido juntos y que aún no termina, sólo nos encontramos en una nueva fase que es el regreso a clases presenciales, que moverá su vez la economía del sector educativo”, dijo.

Asimismo, indicó que en la entidad ya se tienen actividades culturales, sociales, conciertos, encuentros de fútbol a un 50 por ciento de capacidad, y que en breve iniciarán los juegos de béisbol profesional en La Laguna, en Monclova y en Saltillo.

Según el mandatario, en este lapso muchos estados retrocedieron, otros siguen en semáforo amarillo con posibilidad de irse a naranja, y otros más sufren la amenaza de una nueva ola de contagios.

“Pero en Coahuila, juntos hemos salido adelante y tenemos bien claro que la premisa es seguirnos cuidando, con cubre bocas, lavado de manos continuo y el uso de gel anti bacterial como mínimo”, afirmó.

Riquelme Solís mencionó, además, que en el proceso de vacunación, Coahuila dio un paso adelante con la aplicación en una semana del biológico para las maestras y maestros de toda la entidad, de manera exitosa.

“En general, en el proceso de vacunación anti COVID, llevamos un buen avance; hemos tratado de hacerlo lo mejor posible y mantenemos la propuesta de apoyo y coordinación al Gobierno Federal.

La gente vacunada ya está desarrollando sus actividades con más confianza, tras las limitaciones que implicó las fases de la contingencia”, señaló.

De la misma manera, Riquelme Solís dijo que en la actualidad, los indicadores que tiene Coahuila en competitividad, seguridad, Estado de Derecho y rezago social, son logros de la sociedad en conjunto con su gobierno; coordinación que se ha construido a través del tiempo.

Miguel Riquelme reiteró ante diversos medios de comunicación que lo anterior permite que sigan llegando inversiones a la entidad, que generan derrama económica y nuevas fuentes de empleo; además de que se trabaja para seguir construyendo la infraestructura que se requiere para alcanzar mayores niveles de competitividad, subrayó.

Durante la sesión solemne que el Congreso del Estado de Coahuila llevó a cabo para expresar las condolencias al pueblo de la República Popular China, así como a los descendientes de los torreonenses de origen chino, por los lamentables hechos sucedidos durante el mes de mayo de 1911, a nombre de la Sexagésima Segunda Legislatura, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro resaltó la participación a lo largo del tiempo, del trabajo, la inversión y el compromiso de la Comunidad China no sólo en Coahuila, sino en todo el país.

El diputado presidente, señaló que el estado mexicano tiene una gran deuda con la comunidad china. Resaltó que cuando las puertas de Estados Unidos se cerraron a la inmigración, el flujo de dicho grupo empezó a llegar a México, de los cuales el 70% se establece en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Destacó la importante participación de Kang Youwei, filósofo, político, ministro del imperio y empresario chino, artífice de la Reforma de los 100 días en China, defensor de los derechos de la mujer y un pensador político adelantado a su tiempo, que llegó a Torreón en 1906 dispuesto a invertir recursos en bienes y raíces, así como la banca.

“Hoy 21 de mayo de 2021: El Congreso de Coahuila rinde un homenaje a los 303 torreonenses de origen chino que murieron en los hechos violentos los días 13, 14 y 15 de Mayo de 1911. Rendimos un homenaje a todos los hombres y mujeres torreonenses que, sin importarles el riesgo a sus propias vidas, defendieron a sus conciudadanos de manera valiente y heroica. El Congreso de Coahuila rinde un homenaje a la comunidad china torreonense promotora del desarrollo, avance y liderazgo de nuestra ciudad, de nuestro estado y país.

No expresamos tan sólo palabras, hoy Coahuila en voz de sus diputados, establece el compromiso y el firme propósito de legar consciencia, de continuar trabajando en la consolidación de los valores y el sustento jurídico que asegure el total respeto a la vida, las garantías individuales y los derechos humanos de cada persona que habite en nuestro estado.

Hoy, la Sexagésima Segunda Legislatura recupera en el tiempo este momento, con el firme propósito de que encuentre en nuestro presente: Compartir el duelo, pero, sobre todo, refrendar genuinos lazos de fraternidad y respeto que merecen todos los ciudadanos torreonenses por igual” señaló durante su intervención el diputado Eduardo Olmos Castro.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste aprobó, debido a que los contagios y la ocupación hospitalaria se mantienen a la baja, ampliar la capacidad de operación en algunos giros comerciales, determinaciones que entran en vigor este jueves 20 de mayo.

Estos temas fueron abordados de manera previa en la Mesa Operativa para la Reactivación Económica en su sesión del pasado 13 de mayo, y ahora recibieron el respaldo por parte de quienes integran el subcomité.

A partir de la fecha en mención los restaurantes podrán operar al 100 por ciento de su capacidad, pero con una ocupación máxima de 200 personas en los casos que aplique, de acuerdo al aforo del inmueble.

Al respecto, los restaurantes deben cumplir el horario que continúa vigente, el cual es de lunes a domingo hasta las 2:00 horas.

En lo que respecta a los salones de eventos, se aprobó que la ocupación suba del 50 al 75 por ciento, con una capacidad máxima de 500 personas en los casos que aplique, de acuerdo al aforo del lugar.

Estos lugares pueden operar en un horario de lunes a domingo hasta las 2:00 horas, además deben contar con el certificado de Salón de Eventos Responsable.

Finalmente, el subcomité aprobó que las salas de proyección cinematográficas en la región suban su ocupación del 50 al 75 por ciento.

Se determinó que, además de lo anterior, cada uno de estos establecimientos debe cumplir con el resto de los puntos de su protocolo en particular.

Asimismo, se reiteró a la población que a pesar de que continúa baja la ocupación hospitalaria en la región, es necesario mantener las medidas básicas como portar cubrebocas, lavado de manos y procurar la sana distancia.

Además, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 20 mil 180 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 22 mil 866 llamadas de seguimiento.

Como parte de las actividades del Seminario de Economía Social 2021 en Tiempos de COVID-19, en el que participa la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con diversas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y CANACINTRA, se impartió la conferencia magistral “Empresarios de la Industria Semillera en México” a cargo del Dr. Gilberto Aboites Manrique.

“Empresarios de la Industria Semillera en México” es un libro de la autoría del Dr. Gilberto Aboites Manrique, quien es director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la UAdeC, en la obra presenta y analiza los casos del empresario Guillermo Elizondo Collard, quien fundó la primera semillera nacional “Semillas Ceres”, empresa que desde finales de los años sesenta vendió variedades de maíz desarrolladas en el sector público, gracias a la producción e innovación de los nuevos productos formados en su departamento de investigación.

De igual forma, se ofrece al lector el testimonio histórico de otro empresario notable, Óscar Rivas Aguilera, fundador de “Semillas Rica”, quien al amparo de la Ley de Semillas de 1991 produjo semillas de maíz y más tarde, generó sus propios materiales para consolidar esta empresa familiar en el contexto de la globalización y el libre mercado en México.

El evento se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom y se transmitió por el canal del Congreso de México, y estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el director de Estudios de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Ricardo Martínez Rojas, quien fungió como moderador.

Además, se contó con los comentarios de las catedráticas e investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcela Amaro Rosales y Rebeca De Gortari, así como de la coordinadora de la Línea Economía Social de la Maestría y Doctorado de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Alenka Guzmán.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, felicitó al Dr. Gilberto Aboites Manrique por el trabajo que realizó con el libro “Empresarios de la Industria Semillera en México”, señaló que el Centro de Investigaciones Socioeconómicas, es un pilar fundamental en el trabajo de generación del conocimiento que tiene la Universidad, como parte de sus funciones sustantivas, esto gracias a la calidad de sus investigadores que gozan de un liderazgo reconocido en docencia e investigación en el área económica.

Destacó que el CISE ha contribuido a formar especialistas de alto nivel, aportando a si mismo, conocimiento valioso respecto a los procesos económicos que se registran en el plano regional y nacional en función de diversas actividades, por ello la importancia de dar a conocer los hallazgos de la investigación llevada a cabo sobre la industria semillera.

En su intervención el Dr. Gilberto Aboites, comentó que hay empresarios semilleros (grandes, medianos y pequeños; nacionales y transnacionales), que están haciendo bien su trabajo, pero las empresas atienden a los empresarios agrícolas, no a los campesinos, pues el autoconsumo de maíz ha perdido relevancia entre la población campesina; en el año de 1992 representaba el 6.9 por ciento, mientras que en 2008 bajó a 6.3 y para el año 2018, no representó una aportación al ingreso, sino una carga entre los hogares que lo practicaron, pues la participación del autoconsumo equivalió a menos 4.6 por ciento.

Explicó que los avances de la tecnología de la información, las comunicaciones y la ingeniería inversa han aumentado la vulnerabilidad de la tecnología del producto a la imitación, por lo que cualquier distinción tecnológica los imitadores pueden aprenderlo, copiarlo y reproducirlo prácticamente en poco tiempo; concluyó señalando que en una economía con mala asignación hay personas que dados sus talentos y habilidades, deberían de participar en la actividad económica como trabajadores, pero lo hacen como empresarios y viceversa.