Este lunes 17, poco más de 19 mil alumnos de 70 escuelas de Educación Básica en la entidad regresan a las aulas mediante el Sistema Semipresencial.

Previo a este anunciado regreso a los salones de clase, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19 y las Mesas de Educación Regionales han estado trabajando en el protocolo del Plan Piloto.

La autoridades educativas, por su parte están trabajando con la capacitación de padres de familia para la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), esfuerzo impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con las autoridades de educación, el personal de Salud, las secciones sindicales, sociedad civil y alcaldes.

 La organización del regreso a las aulas a nivel estatal implica un número reducido de alumnos por salón, que trabajarán sólo media jornada escolar y que involucra a  mil 283 del nivel preescolar, 7 mil 796 de Primaria y 10 mil 389 de Secundaria.

Participan 11 escuelas del nivel Preescolar, 33 de Primaria y 26 de Secundaria de las regiones Carbonífera, Norte, Centro-Desierto, Sureste y Laguna, haciendo un total de 70 planteles.

También previamente los maestros organizaron la jornada de trabajo en el Plan Piloto de regreso a los salones de clase para fortalecer los contenidos, temas y las sugerencias de aprendizajes esperados a reforzar.

Las escuelas participantes tendrán un protocolo al ingreso, pero también en casa la supervisión de los padres de familia, al detectar en sus hijos algún malestar, será un elemento importante.

Mientras un grupo de estudiantes acude a las aulas, el resto seguirán trabajando como se ha estado haciendo de manera virtual, con las actividades que el docente les asigne y con la alternancia de los grupos.

Al encabezar la reunión del Comité Regional Sureste del ISN, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís constató que las obras y proyectos autorizados por este Comité siguen en ejecución conforme a lo planeado.

El Mandatario estatal escuchó el informe del avance financiero y físico que registran las obras que se autorizaron para Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, prioritarias para dichos municipios y que impulsarán la competitividad y el bienestar en nuestra entidad.

De la misma manera, se presentaron los proyectos de infraestructura de Asociación Público Privada para la Región Sureste.

Cabe recordar que entre las obras del ISN a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM) están:

  • ·      Modernización del Bulevar Isidro López, en su tramo del Bulevar Campanares-Carretera a Los Pinos.
  • ·      Modernización de la Carretera a Los Pinos, en la parte de la Prolongación Isidro López-Autopista de Cuota Libramiento Poniente.
  • ·      Prolongación de la Carretera Los Valdez, tramo Eulalio Gutiérrez- Libramiento Óscar Flores Tapia.
  • ·      Construcción de la Línea Verde de Saltillo.
  • ·      Acceso al Parque Industrial Óscar Flores Tapia, y acciones de bacheo y recarpeteo.
  • ·      Programa para nuevas luminarias en Arteaga.
  • ·      Proyecto de factibilidad del paso a desnivel sobre las vías del Ferrocarril del Vito Alessio Robles-Nazario Ortiz.
  • ·      Proyecto de factibilidad para la construcción del paso a desnivel del Ferrocarril en la Carretera Los Pinos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Enfermería, la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila entregó reconocimientos a personal del ramo de la Secretaría de Salud y del Hospital General de Saltillo.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, acudió al recinto legislativo acompañado por la Jefa de Enfermería Estatal, Dora Elena Mottu Campos,  para recibir esta distinción por parte del diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro.

Indicó que tanto enfermeros como enfermeras coahuilenses han demostrado su alta vocación de servicio y su capacidad de atención ante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

"Han sido meses difíciles en los que hemos contado con el total apoyo y trabajo de todas y todos ellos para ofrecer servicios de calidad en todas las unidades de salud que se reconvirtieron en las 8 Jurisdicciones Sanitarias para atender pacientes con coronavirus", mencionó.

"Nuestro reconocimiento para el personal de enfermería, especialmente a aquellos que en el cumplimiento de su deber han sido contagiados y algunos han perdido lamentablemente la vida".

También recibieron este reconocimiento a nombre del personal del Hospital General de Saltillo, la Jefa de Enfermería, Leticia Sánchez Guillén, y el director Jorge Bill Soto Almaguer.

En su intervención en tribuna, el diputado Álvaro Moreira Valdés externó que el momento que actualmente vivimos nos obliga a hacer una reflexión seria sobre el trabajo de quienes dedican su vida a esta profesión.

En Coahuila existen 9 mil 448 enfermeros y enfermeras, quienes dentro del contexto actual están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia del Covid.

"Nunca antes habíamos diferenciado su valía al estar en la línea de batalla estando incluso en riesgo de su propia vida", manifestó el legislador.

Durante el acto celebrado en el Pleno del Congreso ante la presencia de diputados de diversos partidos políticos, se entregaron también distinciones al personal del IMSS Coahuila, del ISSSTE Coahuila y de hospitales privados como el Christus Muguerza de Saltillo.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste aprobó los trabajos de la Mesa Operativa de Reactivación Educativa en la región, por lo que en un plan piloto se reanudarán las clases presenciales en algunos planteles a partir del próximo lunes 17 de mayo.

Gerardo Daniel Torres Castilla, subsecretario de Administración y Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, confirmó que en este programa participarán 24 planteles educativos de la región sureste; cuatro preescolares, 14 primarias y seis secundarias.

En estas escuelas laboran 497 trabajadores de la educación y tienen, de forma global, una matrícula de más de 7 mil estudiantes, aunque esta cifra podría variar dependiendo del número de alumnos que efectivamente asistan al plantel para clases presenciales.

Además de establecer los 24 planteles educativos, también se trabaja en la formalización del protocolo, la definición de los contenidos educativos imprescindibles para el cierre del ciclo, así como contenidos de capacitación.

De igual manera, el Subcomité aprobó la realización de las vendimias en la zona vitivinícola de Coahuila, las cuales se efectúan entre los meses de agosto y septiembre.

David Mendel, presidente del Comité Vitivinícola de Coahuila, presentó el protocolo sanitario, al cual se le añadieron algunos rubros, como el hecho de mantener una vigilancia constante para el efectivo cumplimiento de los protocolos.

La aprobación para reactivar las vendimias, al igual que todas las que se han hecho para la realización de eventos, está sujeta a que la ocupación hospitalaria en la región se mantenga baja como hasta ahora.

En otro tema, la dirección de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que concluyó sin incidencias el operativo relacionado con los festejos por el Día de la Madre.

Se informó que del 4 al 10 de mayo se efectuaron en Saltillo más de 700 visitas a diversos establecimientos relacionados con este festejo, en los que se destaca la corresponsabilidad de los propietarios de los negocios, sus trabajadores y los visitantes.

En lo que respecta al Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT, se informó la suspensión momentánea debido al bajo porcentaje de ocupación hospitalaria que hay en la región.

Se dio a conocer que el total de pacientes históricos en este centro de recuperación es de 605, de los cuales 566 fueron dados de alta de manera satisfactoria.

Los integrantes del Subcomité agradecieron y reconocieron el gran apoyo que el CRIT brindó en la estrategia para hacer frente a la contingencia sanitaria en la región.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 20 mil 149 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 22 mil 736 llamadas de seguimiento.

La jurisdicción sanitaria número 8 informó, en relación al proceso de vacunación, que se concluyó la aplicación de la primera dosis a personas de entre 50 y 59 años en Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, tanto área urbana como rural.

Se agregó que el domingo anterior se recibieron 5 mil 600 dosis de la vacuna Sinovac para iniciar con la segunda dosis en adultos mayores de Ramos Arizpe, esta aplicación iniciaría, tentativamente, el jueves 13 de mayo.

Gracias a los aportes científicos contenidos en el artículo “Costos económicos del huracán Alex en Monterrey, Nuevo León”, los investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alba Verónica Méndez Delgado y David Mendoza Tinoco, fueron reconocidos con el Premio Anual de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog 2020”, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El Galardón tiene como objetivo reconocer académicamente a las mejores investigaciones sobre la economía mexicana; fue entregado vía remota en la ceremonia de premiación trasmitida por Youtube, en donde se reconoció a los también profesores de la máxima casa de estudios en la categoría “Mejor artículo publicado en la Revista Problemas del Desarrollo”, órgano oficial del Instituto e incorporada al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

El jurado calificador estuvo integrado por el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, además de especialistas de la misma institución y de otros centros académicos, designados por el Comité Técnico del Fondo Sra. Esther Rojas de Silva Herzog, quienes evaluaron la originalidad, relevancia, profundidad de análisis y contribución al conocimiento de los trabajos recibidos.

Durante su intervención, el investigador de la UAdeC, David Mendoza Tinoco, agradeció a nombre de su compañera Alba Méndez esta distinción, que fortalece las redes de difusión y colaboración científica entre las universidades y centros de investigación, de igual manera, detalló que el artículo “Costos económicos del huracán Alex en Monterrey, Nuevo León”, fue escrito en colaboración con el Dr. Alfonso Mercado García de El Colegio de México y publicado en la Revista Problemas del Desarrollo en 2019.

Asimismo, explicó que, el estudio evalúa los costos económicos totales ocasionados por el fenómeno natural en 2010, el cual fue catalogado como el más devastador de los últimos 50 años en ese estado, y aplica por primera vez y para un caso en el país, una metodología que considera los costos directos (daños materiales) e indirectos (afectaciones a la producción) en los sectores económicos de la región afectada, basada en el modelo insumo producto (MIP).