En la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera (UTRC), el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís supervisó una torre de perforación y el Centro de Información en proceso.

Riquelme Solís destacó que estas obras generarán una expectativa de oportunidad para la población estudiantil de los municipios que conforman esta zona.

Adelantó que se hará la propuesta para que el Centro de Información lleve el nombre de “Antonio Gutiérrez Garza”, por su destacada contribución a la educación.

“Es satisfactorio venir a recorrer obras como esta, donde asistirán jóvenes comprometidos, que no están solos”, dijo Riquelme Solís ante estudiantes de la institución.

Subrayó que en Coahuila somos una sociedad organizada y comprometida, donde se busca siempre un punto de encuentro.

Asimismo, expresó que los indicadores muestran que la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en competitividad, gracias al esfuerzo conjunto de todos los miembros de la sociedad.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a los comités de Lobos al Rescate de la Facultad de Ingeniería, Sistemas, Arquitectura, Odontología, Trabajo Social, Escuela Superior de Música, Escuela de Artes Plásticas “Profr. Rubén Herrera” y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”.

En su mensaje, el Rector felicitó a las y los estudiantes que forman parte de este programa institucional, por su esfuerzo y dedicación a las actividades de mejora social como parte de un trabajo extracurricular y de entrega a la comunidad, el cual permite extender los beneficios de la cultura, la ciencia y la tecnología a la sociedad coahuilense.

“La Universidad además de formar excelentes profesionistas, tiene como función principal educar ciudadanos ejemplares y pertenecer a los “Lobos al Rescate” es muestra de ello, les felicito por esta decisión personal de participar dentro de los comités, que estoy seguro, contribuirán a comprender y solucionar los problemas de desigualdad social que afectan el bienestar en nuestro estado”, expresó Hernández Vélez.

Por su parte, el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez, mencionó que el programa institucional “Lobos al Rescate”, ha incidido en la transformación de las regiones de Coahuila a lo largo de los años, logrando involucrar a las y los universitarios con los habitantes de las comunidades, con el fin de compartir el conocimiento adquirido en las aulas a través de diversas áreas.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste aprobó el protocolo de apertura para la reactivación de las actividades del equipo de béisbol Saraperos de Saltillo en el Estadio Francisco I. Madero.

Gerardo Quezada Frías, director general del club Saraperos presentó el protocolo a aplicarse para salvaguardar la salud de aficionados, jugadores, staff, proveedores y directivos, apegado al Plan Diamante que instaló la Liga Mexicana de Béisbol.

Durante los primeros partidos de pretemporada se aprobó una afluencia del 20 por ciento, mientras que, para la temporada regular, que dará inicio el 25 de mayo, se contará con un aforo máximo del 60 por ciento, así como medidas de distanciamiento en butacas, taquillas, limpieza y sanitización de espacios antes, durante y después de los juegos.

También se tendrán filtros de control de todas las personas que ingresen a las instalaciones, plan de operación de alimentos y bebidas, estación de atención covid y plan de salida.

Se reiteró como antecedente la reactivación de actividades en el estadio de Fútbol del Santos Laguna en Torreón, así como de los equipos de béisbol Algodoneros y Acereros, de Torreón y Monclova, respectivamente.

Además, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, hizo un llamado a la corresponsabilidad de la población y mantener las medidas preventivas, así como respetar los protocolos sanitarios establecidos durante las próximas celebraciones del Día de la Niña y el Niño y la Madre, priorizando los festejos en familia, evitando realizar o acudir a grandes fiestas.

Se dio a conocer que a partir del 28 de abril y hasta el 2 de mayo se desplegará el operativo especial con motivo del Día de la Niña y el Niño para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en jugueterías, plazas comerciales, restaurantes, zapaterías y tiendas de ropa.

Mientras que el operativo por el Día de la Madre se realizará del 6 al 11 de mayo, el cual abarcará restaurantes, restaurantes-bar, florerías y pastelerías.

Asimismo, se reforzará la vigilancia en los panteones con elementos de Protección Civil, Policía y Vigilantes de la Salud para evitar aglomeraciones.

Dentro de la sesión se informó que se reforzarán y continuarán los operativos con los Vigilantes de la Salud para revisar que se cumplan todas las medidas y protocolos establecidos, con presencia en restaurant-bar, plazas comerciales, comercios en zona centro, mercados, eventos sociales, transporte (lugares estratégicos de abordaje donde convergen varias rutas) y en la Ruta Recreativa.

Por otra parte, las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a efecto  la Décima Sesión del Primer  Periodo Ordinio de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en el Salón de Sesiones.

En esta Décima Sesión, Diputadas y Diputados presentaron las siguientes Iniciativas:

  - Iniciativa con Proyecto de Decreto  para adicionar  un numeral 4) al párrafo quinto del Artículo 201 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con  objeto de incluir dentro de las lesiones calificadas por razón de género, a las que sean infligidas por ácidos, sustancias corrosivas o inflamables con la intención de alterar la salud y provocar daños físicos externos.

 - Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone reformar y adicionar el Código Municipal para el Estado, con  objeto de crear una Dirección del Desarrollo y Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes, en los Municipios, a fin de garantizar un mecanismo que ayude a los infantes a desenvolverse en condiciones favorables para su crecimiento.

- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone expedir  una ley que regule la videovigilancia en el Estado.

- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se plantea  reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como para reformar el Artículo 21, fracción XXVIII, de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, con el propósito de crear e incorporar la obligación de publicar el Padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados.

- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para que se expida una Ley de Concientización a Estudiantes sobre la Arborización y Reforestación para el Estado, en materia de protección al medio ambiente.

 - Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone se declare el 4 de mayo, como el “Día Estatal del Brigadista Combatiente de Incendios Forestales”.