Todos estos 18 días, personal experimentado de diferentes instituciones como la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Municipio de Arteaga, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional y Ejército Mexicano trabajaron hombro a hombro en la zona conocida como “La Pinalosa”, en la Sierra de Arteaga, para lograr el resultado que hoy se informa.

Como parte de la estrategia de reactivación económica Echados Pa’ Delante, y por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se puso en marcha el programa de empleo temporal Aquí hay Chamba 2021 en el que participarán mil saltillenses, con el objetivo de apoyar el bienestar de sus familias.

Con la solidaridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y de la iniciativa privada, se inyectaron 150 millones de pesos para el esquema Echados Pa’ Delante, mediante apoyos a diversos sectores productivos.

A nombre del alcalde Manolo Jiménez, el director de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Siller Torres, agradeció a las personas que se sumaron al programa Aquí hay Chamba.

“Gracias al gobernador Riquelme y al alcalde Manolo Jiménez estamos reactivando la economía local y seguiremos trabajando para que esto llegue a todas las familias de Saltillo”, comentó Siller Torres.

Durante la sexta Sesión del Primer Período Ordinario, el pleno del Congreso local aprobó por mayoría el dictamen con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila, presentada por la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, con el objeto de priorizar el uso de medios electrónicos y tecnologías digitales de información en la presentación de la cuenta pública y los informes de avance de gestión financiera, así como en los actos administrativos y proceso de fiscalización que realiza la Auditoría Superior del Estado.

El dictamen señala que con el uso de tecnologías se puede mejorar de manera sustancial las actividades de fiscalización, optimizando el manejo de recursos y así adaptarnos a una nueva normalidad, que a su vez genere mayor prontitud y eficacia en el proceso de fiscalización.

Nuevo Yucatán es una de las comunidades rurales más alejadas de Ramos Arizpe a 143 km de la cabecera municipal y que cuenta con 59 habitantes.

En la gira rural que encabezó el alcalde Chema Morales Padilla a Nuevo Yucatán y Las Coloradas, estuvo acompañado del secretario de desarrollo rural, José Humberto García Zertuche y del regidor de la comisión del campo, Jacinto Hernández Jasso.

"Hoy es un día histórico para Nuevo Yucatán, hoy a todas sus familias se les hace entrega de equipo solar, para que tengan paneles en sus domicilios, luminarias led y algo muy importante y como un acto de justicia social hacemos entrega de manera gratuita y con recursos de los Ramosarizpenses y con el apoyo incondicional del gobernador de un refrigerador para cada familia", agrego el alcalde. 

Nuevo Yucatán es la única comunidad Rural que no cuenta con fuente de abastecimiento de agua propia, todas las comunidades rurales de Ramos Arizpe cuentan con un pozo, el gobierno municipal que encabeza Chema Morales manda cada quince días una pipa para dotarlos del vital líquido.

Para dar solución a esta problemática, el alcalde anunció la perforación exploratoria de un pozo de agua para buscar agua para Nuevo Yucatán, esto se hará en los próximos 15 días, para que los habitantes de éste ejido puedan contar con agua propia, el alcalde se comprometió a seguir chambeando por el bien de las comunidades rurales.

Con una inversión de 1 millón 204 mil pesos en Nuevo Yucatán se instalaron 48 Paneles solares de 280 Watts, se instaló Iluminación led en cada casa y se entregaron 24 refrigeradores; 1 para cada familia.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta como directora de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” a la Lic. Claudia Elena García Vega para el periodo 2021-2024.

Durante el evento estuvieron presentes el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, estudiantes, docentes, integrantes del Consejo Directivo del plantel y ex directores, así como asistentes de la transmisión virtual por medio de Facebook Live.

En su mensaje, el Rector felicitó a la directora Claudia Elena García Vega y recalcó que siempre ha sido una profesional que aporta y trabaja arduamente, por lo que la comunidad universitaria del plantel confía en ella, lo que se vio reflejado al obtener 716 votos a su favor en las elecciones.

Señaló que la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” es una escuela que siempre ha sabido enfrentar los retos que se le presentan, como lo fue el elevar el nivel de calificación dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior al pasar del nivel 3 al 1, además de la profesionalización de la planta docente con la Certificación de Competencias Laborales.