En Coahuila, primero los jóvenes”, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dio la bienvenida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, compartimos grandes retos por el presente y el futuro de los jóvenes”, recalcó el Mandatario estatal en el marco de la presentación de resultados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, acto que se efectuó en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 255.

En la tierra que hace más de un mes celebró su Centésimo Quincuagésimo Aniversario de fundación, el de la Colonia Agrícola, que hace años fue golpeada por la inseguridad y que hoy es sede del mayor cuartel militar del estado, con capacidad de 3 mil 200 efectivos y sus familias, le recibió a nombre de los coahuilenses.

En la entidad, precisó, son un millón 432 mil jóvenes entre 12 y 29 años, prácticamente la mitad de la población, a los que reconoció como el mayor tesoro y fortaleza para construir el provenir, pero que a su vez implica una gran responsabilidad.

Contexto por el que su Gobierno escucha la voz de todas y todos y atiende sus necesidades mediante políticas públicas focalizadas que fomentan su inclusión al desarrollo estatal, la generación de más oportunidades laborales y la creación de espacios de esparcimiento, expresión y orientación.

De este municipio, son 5 mil los jóvenes que cursan su educación en instituciones públicas, ya sea en preparatoria, bachillerato tecnológico o formación universitaria.

Como entidad están haciendo lo necesario para que más empresas lleguen a instalarse y ofrezcan una opción para los educandos.

Coahuila es el segundo Estado con formalidad laboral, pese a la pandemia por el coronavirus, y en abril se hará un anuncio sobre una inversión importante en la Región Sureste, para seguirle cumpliendo a este sector.

Situación por la que citó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa oportuno que cambia la vida de miles de coahuilenses.

Refrendó su disposición de sumar voluntades y de establecer los acuerdos para superar la crisis de salud, avanzar con mayor celeridad en el proceso de vacunación y poder emprender juntos, pero con mayores fortalezas, el ritmo de crecimiento de Coahuila”.

La gente del campo también son saltillenses y merecen lo mejor, así lo dio a conocer el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quién en el ejido Hedionda Grande, dio arranque a la entrega de apoyos escolares, semillas y barbecho que habrán de entregarse en las 106 comunidades rurales de Saltillo.

Acompañado de su hijo Manolo, el alcalde reiteró el compromiso que tiene con el campo saltillense desde que era niño gracias al apoyo de Navidad en el Campo que impulsa desde hace 25 años su mamá Liliana Salinas Valdés, y que ahora desde la Presidencia Municipal no se podía quedar atrás.

Becas, semilla y barbecho palos ejidos de Saltillo. Estuvimos en La Hedionda Grande arrancando estos programas de apoyo para nuestra gente del campo. ¡Seguimos jalando padelante!”, mencionó.

El alcalde de Ramos Arizpe Chema Morales Padilla, visitó el Jardín de Niños José María Morelos y Pavón en la colonia la Esmeralda, acompañado del secretario de desarrollo social, Tomas Gutiérrez Merino, de la directora de educación, Prof. Adelaida Gutiérrez Romo y de la regidora Prof. Guadalupe López Villarreal, para hacer entrega del programa Escuelas al 50”.

Esta pandemia afectó al sector educativo, al prácticamente tener detenidas las clases presenciales, sin embargo, seguimos avanzando y me da mucho gusto porque esta es la primera entrega de apoyo a instituciones educativas después de la pandemia”, dijo el alcalde.

Este programa busca beneficiar a las instituciones educativas del municipio de Ramos Arizpe, con una bolsa de $ 50 mil pesos y consiste en otorgar desde el nivel preescolar hasta el superior; material, insumos, obras e infraestructura. Es la institución en coordinación con la sociedad de padres de familia quienes deciden en que se invierte este recurso.

El jardín de niños José María Morelos y Pavón ubicado en la colonia la Esmeralda recibió material de reposición; dos banderas, un archivero, una bocina, extensiones de 20 metros, material e instalación de cableado de luz para un aula, trabajo de soldadura para protecciones y candados. Estas acciones hablan del compromiso permanente con la educación por parte de la administración del alcalde Chema Morales Padilla.

El programa Escuelas al 50” a la fecha se han beneficiado 50 escuelas y más de 13 mil alumnos de todos los niveles educativos. Con una inversión de $2 millones 450 mil pesos.

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela de Ciencias de la Comunidad Unidad Torreón en conjunto con la Red de Investigación, Violencia, Cultura y Conflicto de la Universidad de Tlaxcala y el Colegio de Tlaxcala IECRIMT, invitan al Webinar Emergencias de la vida cotidiana en tiempos de pandemia” que se llevará a cabo del 15 de abril al 24 de junio de 2021.

El evento está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, se realizará de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams por lo que los interesados deberán de ingresar en el siguiente enlace para cada una de las sesiones https://tinyurl.com/webinariouadec.

Las actividades iniciarán el 15 de abril a las 10:00 horas con la conferencia Infodemía en tiempos de pandemia” a cargo del Dr. Maximiliano Fernández de la Universidad Rey Juan Carlos de España, mientras que el día 22 de abril de 17:00 a 19:00 horas se llevará a cabo la conferencia Mujer, violencia y pandemia, una reflexión comparativa Colombia-México” por la Dra. Martha Elisa González de la Universidad Autónoma del Estado de México.