Mesa de Redacción

Para combatir y prevenir conductas delictivas relacionadas con el lavado de dinero, así como actividades con recursos de procedencia ilícitas, el Gobierno de Coahuila instaló de manera formal la Unidad de Inteligencia Financiera.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puntualizó que esta estrategia se suma al círculo virtuoso de procuración de justicia, investigación y análisis que tiene el Estado, así como blindar a Coahuila en contra de todas las acciones del crimen organizado, a la par de la salud y el bienestar de la población.

Coahuila ha mantenido como prioridad la seguridad pública y la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de las y los coahuilenses. En este empeño reforzamos las estrategias coordinadas entre Policías de los tres órdenes de Gobierno y las Fuerzas Armadas”, declaró.

Además de desarrollar un amplio programa de fortalecimiento de las corporaciones estatales con la dotación de mejor equipo, armamento y vehículos, que se suma al Sistema de Video-inteligencia y estar a la vanguardia nacional en el uso de la tecnología de última generación.

Ahora instalamos formalmente la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que estará dedicada a darle seguimiento a la ruta del dinero de los grupos criminales y a detectar todas las operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. De esta forma cerramos el círculo de prevención y luchamos en contra de las bandas de delincuentes desde todos los frentes”, precisó.

Explicó que la propia modernización del Registro Público de la Propiedad y sus bases de información actualizadas, constituyen elementos esenciales que ayudarán a desarrollar investigaciones transparentes y efectivas sobre las operaciones ilegales de compra y venta de inmuebles.

La Unidad de Inteligencia será una oficina articuladora del amplio conjunto de acciones que se realizan en el combate a la corrupción, y dará cauce a las investigaciones de los integrantes del crimen organizado, demostrando una vez más que en Coahuila no hay cabida para los delincuentes ni tampoco será terreno fértil de operaciones ilegales.

La labor de la Unidad de Inteligencia repercutirá en una más eficiente también recaudación de impuestos, en la prevención de las operaciones de empresas fantasmas y en la identificación de todas las acciones que pretendan la evasión fiscal, por ende trabajará de manera coordinada con la Fiscalía Anticorrupción”, destacó.

Señaló que en estos momentos de crisis de salud, económica y financiera, Coahuila no puede de dejar de recibir impuestos muy valiosos que deben traducirse en obras y acciones de bienestar social.

Coahuila no será lugar de financiamiento del crimen ni tampoco permitiremos el arribo de desconocidos que, de la noche a la mañana, se convierten en empresarios y dueños de grandes proyectos involucrando sobre todo a los empresarios locales en acciones de lavado de dinero”, declaró.

Con la puesta en marcha de esta oficina convocó a las y los funcionarios de la Administración Pública a trabajar con resultados y a desempeñarse con honestidad, transparencia y rendición de cuentas en pro de la legalidad y el orden público marcado por un sólido Estado de Derecho.

Reafirmó el compromiso de emprender acciones que permitan seguir avanzado en la seguridad de Coahuila, así como esperar la reunión con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, y poder tener acceso a las bases de datos estatales y federales de manera recíproca.

Ratifico nuestra plena disposición de estrechar la coordinación con la Federación y los 38 Municipios con el objetivo supremo de garantizar la seguridad de las y los coahuilenses”, concluyó.

En su intervención, Jorge Luis Morán Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila, expuso que ahora esta instancia se suma a la seguridad de Coahuila para brindar la seguridad que el inversionista requiere para instalarse en la entidad, así como lo que los coahuilenses anhelaban y que se consolida ahora con el gobernador Miguel Riquelme.

Honrando la confianza que le dieron para ser diputado en 2011 y alcalde en el 2018, Manolo Jiménez entregó más de 200 escrituras a familias de la colonia Mario Ortiz, con lo que cumplió un gran compromiso que tenía con los habitantes de este sector.

 Manolo Jiménez entregó personalmente a cada uno de los más de 200 ciudadanos sus títulos de propiedad, divididos en diferentes grupos y ubicados en distintas calles de la colonia para dar cumplimiento a los protocolos de salud establecidos. 

“¡Seguimos cumpliendo con nuestra gente! En campaña le aseguramos a los vecinos de la colonia Mario Ortiz que durante esta administración les entregaríamos sus escrituras, y pues llegó el día, hoy le entregamos sus documentos a más de 200 familias de esta colonia”, mencionó el alcalde de Saltillo.

Para distinguir el trabajo y dedicación, así como la trayectoria y aportaciones que las mujeres realizan en beneficio de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), entregó el Reconocimiento a la Mujer Universitaria 2020”. 

Durante el evento estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la titular del IIDIMU, Lorena Argentina Medina Bocanegra, funcionarios de la Administración Central, así como las galardonadas pertenecientes a las tres Unidades Académicas: Saltillo, Torreón y Norte. 

En su mensaje, el Rector destacó la contribución de las universitarias desde los distintos espacios en Escuelas, Facultades, Centros e Institutos de la Universidad ya que contribuyen día con día a la consolidación y el engrandecimiento de la institución, por ello, resulta fundamental revalorizar el papel de la mujer y visibilizar su trabajo. 

Detrás de cada uno de estos galardones, hay igual número de historias de éxito y sobre todo de liderazgo, mismo que impacta de manera positiva en otras universitarias y universitarios, por ejemplo, una investigadora destacada marca la vida de estudiantes y tesistas, que más adelante llegarán a ser investigadoras o profesionistas exitosas”, expresó

Al inaugurar la Planta Eberspächer en esta ciudad, la primera del consorcio en México, el gobernador Miguel Riquelme Solís destacó que en Coahuila los tres Poderes del Estado trabajan unidos para brindar certidumbre y seguridad a inversionistas que deciden instalarse en la entidad.

Al mismo tiempo, resaltó los esfuerzos del Estado para enfrentar la contingencia sanitaria, que le permitieron la rápida reactivación económica, con la recuperación del 68 por ciento de los empleos perdidos, es decir, alrededor de 30 mil.

De la cifra, sostuvo el Mandatario estatal, 19 mil 480 corresponden a la Región Sureste –líder en Coahuila en ese rubro--,  de los que 9 mil 589 fueron solamente en enero y febrero pasados.

Riquelme Solís puso en marcha las operaciones de la empresa, ubicada en el Parque Industrial "Santa María", que fabrica sistemas de escape, componentes para filtros y  convertidores catalíticos para la industria automotriz.

Junto al alcalde José María Morales Padilla; el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez; directivos de la firma encabezados por el CEO de Tecnología de Sistemas de Escape, Thomas Waldhier, y el líder estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez, inauguró la planta, que generará 500 empleos directos y en la que se invirtieron 25 millones de dólares.

Como parte del ciclo de seminarios: "Parlamento Abierto", este viernes el Congreso del Estado de Coahuila tendrá la conferencia magistral "La reforma constitucional en materia de derechos humanos" impartida por el especialista Jaime Cárdenas Gracia, Doctor en Derecho por la UNAM y por la Universidad Complutense de Madrid, e Investigador del CONACYT, nivel III. Esto con el fin de reforzar los trabajos de análisis de la iniciativa enviada en noviembre del 2020 al Congreso del Estado por parte del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, reforma de gran trascendencia en materia de derechos humanos en el ámbito local, al proponer Cartas de Derechos y sus Protocolos Adicionales.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales coordinada por el diputado Ricardo López Campos, busca abonar a la armonización legislativa con los mejores estándares internacionales y consolidar al Estado como un referente nacional en materia de derechos humanos por su visión federalista y local. 

Durante la conferencia, que forma parte de una serie de eventos relacionados con el tema, tendrá participación la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada María Guadalupe Oyervides, así como la diputada María Esperanza Chapa García y el diputado Ricardo López Campos.