El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio el banderazo de arranque de los trabajos de renovación urbana del Paseo de las Flores, de la Colonia Campestre la Rosita.

Ahí, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torreón y con la Unión de Colonos Paseos Campestre y Flores A.C., para darle trámite a esta obra, acción que es tripartita y en la que se invertirán 10 millones de pesos.

En su mensaje, dijo sentirse gustoso de estar en este Club, de escuchar el esfuerzo que se ha hecho desde éste y apoyar una causa común.

Esta es una obra que proponen ciudadanos de Torreón, a los que los une una causa común y que han hecho diversas acciones por mejorar este entorno de la ciudad”, expresó.

Recordó que hubo un tiempo que en Torreón Jardín y parte del Campestre en que las casas fueron bajando de precio, y que ahora hay una expectativa dentro del crecimiento y, sobre todo, hay una perspectiva de la propia sociedad que lo ocupa.

Esta es una acción tripartita, lo que prevalece es la suma de esfuerzos sin colores, sino por el bien de la ciudad. Hoy damos una muestra de lo que podemos hacer cooperando entre todos”, afirmó Riquelme Solís.

Puntualizó que a pesar de que se sigue en contingencia, se inician obras en Torreón y en todo Coahuila, que poco a poco se regresa a la normalidad y continúa la reactivación económica, por lo que invitó a las y los laguneros a seguirse cuidando.

Muchas felicidades al Club Campestre, espero estar de nueva cuenta aquí entregando la obra, verla y no sólo en la parte funcional, sino en lo que habrá de embellecer a este sector que es muy visitado por gente de fuera”, señaló.

El Mandatario estatal recalcó que se arranca un buen proyecto con el que se envía un gran mensaje a otras entidades: Aquí sí podemos ponernos de acuerdo y hacer los esfuerzos voluntarios”.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas acompañó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al anuncio de inversión de la empresa china BTL, la cual llegará a la zona de Derramadero en Saltillo gracias a la competitividad y calidad de mano de obra que hay en la región.

Junto con el Gobernador y la iniciativa privada presentamos la inversión de 1000 millones de pesos por parte de la empresa BLT en Saltillo, que generará 550 nuevos empleos. Hoy es un buen día para nuestra ciudad, porque para nosotros lo mejor para la prosperidad de nuestra gente es que pueda tener un buen empleo. 

Seguiremos trabajando en la reactivación económica de la capital de Coahuila”, destacó.

Jiménez Salinas manifestó que estas inversiones son resultado de la gira por Asia que encabezó el gobernador Riquelme y a la que se sumó precisamente con esta intención.

En Coahuila les va a ir bien; hemos trabajado y seguiremos trabajando a fin de tener las condiciones para que esta y todas las inversiones que hemos anunciado, puedan tener elementos de competitividad y productividad”, expresó el gobernador Riquelme Solís.

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Enrique Martínez y Morales, y el alcalde José María Morales Padilla, supervisaron la obra de reposición de la línea de alimentación de agua potable San José de los Nuncios – Ramos Arizpe.

Uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado es el dotar de servicios básicos a las y los coahuilenses, a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) fortalece sus esfuerzos.

El Edil agradeció la presencia del Secretario de la SEVOT y reconoció el gran esfuerzo y trabajo realizado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en favor de las y los ramosarizpenses.

"Esta obra aportará a que más familias cuenten con mayor presión de agua potable en sus hogares, el acceso a este vital líquido permite alcanzar una mejor calidad de vida", dijo.

Por su parte, el titular de la SEVOT comentó que la obra beneficiará en un futuro cercano a 25 mil familias.

"Coahuila es una entidad que tiene gran avance en la prestación de servicios básicos, estamos en los primeros lugares de agua potable y saneamiento. Esta obra viene a resolver la problemática que se tiene por obsolescencia en la línea de conducción, y de esta forma se resuelve tajantemente. Además, prevenimos el crecimiento exponencial de población de Ramos Arizpe", comentó Martínez y Morales.

En esta Sexta Sesión del Primer Periodo de la Diputación Permanente, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa al Ayuntamiento del Municipio de Torreón, para que modifique el Reglamento del Complejo Ecológico y Deportivo Denominado Línea Verde del Municipio de Torreón, y demás normatividad aplicable, con el propósito de dar en comodato la administración del Complejo Ecológico y Deportivo Línea Verde a una o más empresas socialmente responsables.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el fin de exhortar respetuosamente a la Fiscalía General del Estado, informe al Congreso del Estado del actual estado de la carpeta de investigación, así como los avances que se tenga para dar con el o los responsables del homicidio del joven Jonathan Alexander Limón Valdés, a manos de la policía estatal en el mineral de Palaú, municipio de Múzquiz, y, se solicite se inicie los procedimientos necesarios para que se indemnice conforme a la ley a los familiares de Jonathan Alexander. 

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, a la Comisión Nacional Forestal, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a  Protección de la Fauna Mexicana A.C”. (PROFAUNA), a Protección Civil, a la Policía Ambiental y a la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos  de Saltillo, para que conjunta o individualmente, vigilen de manera exhaustiva la Sierra de Zapalinamé, a fin de disminuir en lo posible, las amenazas que ponen en riesgo la protección de esta importante Sierra

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para que por conducto de la Comisión de Auditoria Gubernamental y Cuenta Pública, se solicite a la Auditoría Superior del Estado rinda un informe al Congreso del Estado, en forma detallada, referente a la situación que en materia de fiscalización se observa en relación con los proyectos denominados Hospital Materno Infantil y Centro Oncológico Lic. Salvador Chavarría Delgado, especialmente en lo que se refiere al atraso de varios años sin poder iniciar operaciones, a pesar de los constantes plazos definitivos que han anunciado en el pasado las autoridades.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de  exhortar al titular de la Secretaría de Energía, para que dé a conocer los proyectos de inversión, las estrategias y acciones que se instrumentan para brindar la autosuficiencia de energía al país, que le permita hacer frente a  las necesidades de consumo y el desarrollo de un mercado competitivo, garantizando además el abasto de gas natural para prevenir afectaciones al sistema eléctrico nacional.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de enviar un atento exhorto al Ejecutivo Federal, para que reconsidere fortalecer la contratación con diferentes sectores y la utilización de energías limpias en  el Estado, así como a los Diputados Federales y Senadores por Coahuila de todas las fuerzas políticas, a construir una gran alianza y hacer un frente común para realizar las gestiones necesarias para fortalecer la contratación de energías limpias en el Estado. 

7.- Proposición con Punto de Acuerdo con  la finalidad de exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que  informe al Congreso del Estado sobre los avances, cambios y pormenores de la primer etapa de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-COV-2, enfocada al personal de salud de la primera línea de contención del virus.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo a  fin de  exhortar al Instituto Nacional Electoral así como al Instituto Electoral de Coahuila a  de que establezcan los protocolos correspondientes en el ámbito de su competencia, para vigilar que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la entidad, no sea utilizada con fines electorales.

Desde hace más de cinco años la Universidad Autónoma de Coahuila puso en marcha el Programa Titúlate a través de la Dirección de Asuntos Académicos, con lo que se buscó incentivar a los egresados para obtener el título en nivel superior. 

A pesar de la situación que se vive por la pandemia por Covid-19, la Dirección de Asuntos Académicos continúa realizando los trámites de titulación de las nuevas generaciones de egresados de escuelas y facultades en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, siguiendo las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y así evitar riesgos de contagio. 

Octavio Pimentel Martínez, titular de la dependencia, destacó que de marzo de 2020 al 25 de febrero de 2021 se ha realizado el trámite de dos mil 377 títulos tanto del Programa Titúlate, como los que se realizan directamente en la ventanilla de la Dirección de Asuntos Académicos. 

En este sentido recordó que el Programa Titúlate trabaja de la mano con los planteles educativos para que, a través de la dirección, los estudiantes próximos a egresar inicien el trámite de titulación y sea acreedores a una serie de beneficios en cuanto a los costos propios del trámite. 

En nivel licenciatura, el costo dentro del Programa Titúlate para alumnos que presentaron Examen Profesional, CENEVAL, que realizaron un diplomado o iniciaron el trámite por promedio, es de mil 500 pesos, mientras que los estudiantes que se titulan por cuota administrativa, es decir, sin examen, deberán cubrir el costo de dos mil 500 pesos. 

Asimismo, el o la alumna que haya obtenido el mejor promedio de la generación, únicamente pagará 10 pesos; por otro lado, el costo de título de nivel licenciatura que tramitan egresados o egresadas de generaciones anteriores a la implementación del Programa Titúlate es de tres mil 338 pesos con Examen Profesional, CENEVAL, por promedio o diplomado y de cinco mil 913 sin examen.