Mesa de Redacción

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la 47 Reunión del Subcomité Técnico Covid-19 de la Región Norte, donde los integrantes acordaron retomar el horario de cierre de comercios a las 23:00 horas a partir del 11 de febrero, con el objetivo de restablecer de manera paulatina la actividad económica bajo protocolos sanitarios estrictos.

Riquelme Solís expresó que es preocupación de su Gobierno que a la brevedad se cuente con alrededor de 12 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 para suministrar en una segunda fase al personal de Salud en la entidad.

Reiteró que se mantiene comunicación con empresas para la posible adquisición de vacunas en los próximos meses, adicionales a las que distribuye el Gobierno Federal, destinadas a un millón de coahuilenses.

Riquelme Solís felicitó a las alcaldesas y alcaldes por los resultados de las acciones desarrolladas para contener la movilidad de la sociedad y prevenir contagios, que han permitido la reducción.

"Esta es una región que ha trabajado de forma conjunta y ha hecho esfuerzos grandes, tienen mi admiración y respeto", resaltó el Gobernador de Coahuila.

De la misma manera, expresó que se tiene que seguir educando a la sociedad de Coahuila, para que se mantengan las medidas adoptadas desde el inicio de la contingencia sanitaria.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste conoció y dio visto bueno, con algunas consideraciones, la petición de reanudar las clases presenciales que brinda el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, en comunidades rurales pequeñas.

En la reunión estuvo presente el secretario de Educación, Higinio González Calderón, así como Alcira Vásquez Corral, coordinadora territorial de Conafe, para plantear este tema a petición de los padres de familia de esas localidades.

Se informó que la responsabilidad para la operación de esas actividades, así como verificar el cumplimiento de las acciones preventivas, correrá a cargo de la Secretaría de Educación, de Conafe y de la Secretaría de Salud.

Esta petición recibió comentarios positivos por parte de los especialistas médicos, entre ellos el director del Hospital del Niño, Carlos Iván Oyervides García; y el jefe de la jurisdicción sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez.

Entre las peticiones que el subcomité estableció para dar visto bueno a la reanudación de clases presenciales es que todos los padres de familia de la comunidad estén de acuerdo, que el promotor educativo viva en la misma población y establecer un protocolo para brindar atención médica en caso de requerirse.

Asimismo, se determinó que en caso de que se detecte algún caso positivo en la comunidad, inmediatamente se suspenderían las clases en esa localidad.

Conafe informó que con estas clases se beneficiarán a 3 mil 700 niños y 291 promotores educativos de comunidades de la región, ya que el único acceso a seguir con su formación es a través de esta modalidad presencial

También dio a conocer que recientemente el subcomité de La Laguna aprobó la reanudación de estas actividades en esa parte del Estado.

En otro punto, se dio a conocer que continuarán las acciones del Operativo Especial Covid-19 y se exhortó a la población para que mantenga las medidas preventivas, especialmente en fechas de celebración, como el próximo Día del Amor y la Amistad.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo informó que, desde el inicio de este operativo el mes pasado, se han visitado 350 establecimientos nocturnos, así como mil 500 visitas a negocios de diversos giros.

También se dio a conocer que en la región continúa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCovid al personal médico, con lo cual, en esta semana se han realizado 830 aplicaciones.

Se informó que la Secretaría del Bienestar es quien estará a cargo de la vacunación de los adultos mayores; esta dependencia federal tiene las propuestas de los centros donde se estaría aplicando la vacuna.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado será la encargada de vigilar que los espacios sean adecuados y que cuenten con todas las disposiciones, así como requerimientos para que la actividad se realice de forma adecuada.

Saltillo se convertirá en la primera ciudad de Coahuila y una de México en contar con un Plan Municipal de Derechos Humanos, lo cual será resultado del convenio que el alcalde Manolo Jiménez Salinas firmó con la Academia Interamericana de los Derechos Humanos.

La directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, agradeció al alcalde Manolo Jiménez la apertura de su gobierno para implementar estos proyectos, que son pioneros a nivel estatal e incluso nacional.

Con este convenio se fortalecen las políticas en materia de derechos humanos para apoyar a los ciudadanos de Saltillo en este tema, y será la primera ciudad de Coahuila y de México en contar con este plan”, señaló.

El Alcalde Manolo Jiménez Salinas manifestó que la capital de Coahuila ha destacado en varios rubros a nivel nacional, y ahora también lo hará en este tema que es de importancia para todos.

Este tipo de acciones van a trascender para las próximas generaciones de saltillenses. Esto va más allá de los compromisos que teníamos, pero se trata de valores agregados para beneficio de todos”, apuntó.

Manolo Jiménez aseguró que, desde un inicio, todas las acciones implementadas en su administración se realizan en un marco de respeto a los derechos humanos.

Agradeció también el trabajo coordinado que se ha realizado con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que preside Hugo Morales Valdés.

Por otro lado, la Comisión Electoral del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó la constancia de mayoría como rector electo a Salvador Hernández Vélez para el periodo 2021-2024, quien obtuvo 23 mil 719 votos a favor.  

Del padrón total de electores que es de 42 mil 26 universitarios, votaron 32 mil 178 lo que representa el 76.57 por ciento de participación, del cual el 73.71 por ciento fue para Hernández Vélez, mientras que para la opción de Nuevas Elecciones fueron 8 mil 459 votos, es decir el 26.29 por ciento de votos emitidos. 

Luego del cómputo de los resultados de todas las Escuelas, Facultades e Institutos de las tres unidades en el estado, el presidente de la Comisión Electoral Universitaria y encargado del despacho de la Rectoría, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, entregó a Salvador Hernández Vélez la constancia de mayoría de votos en el lobby de la Rectoría.