Mesa de Redacción

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, encabezaron la Reunión de Mando Especial de La Laguna.

En su mensaje, el gobernador coahuilense agradeció a su homólogo por recibirlos en la entidad que encabeza.

Al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y al Mando Especial de La Laguna (MEL), por la coordinación que siempre han tenido, así como a los Presidentes Municipales de esta área.

Este esfuerzo que han hecho ha fortalecido la institución del MEL, que desean preservar en La Comarca Lagunera.

Por lo que propuso otorgar recurso en conjunto Al MEL para mejorar los dormitorios  u otras áreas, analizar y revisar los delitos que están teniendo un alza para dar la atención debida y mejorar la radio comunicación y video inteligencia este 2021.

Ante el proceso electoral que se avecina, advirtió que deben garantizar que los ciudadanos de esta tierra puedan ejercer su voto libremente y de forma segura.

Hubo una disminución del 21 por ciento en homicidios en La Laguna, lo que destacó.

Considero importante que ratifiquemos el compromiso por fortalecer el MEL y los resultados que emanan del mismo. Los canales y conductos adecuados entre los gobiernos de Coahuila y Durango.

Viene un año complicado en materia de recursos, los municipios no lo tendrán para la materia de seguridad, pero los habremos de sacar adelante”, dijo.

Estudiarán, en la parte financiera, para ver cómo compensan lo que se compraba con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y con el que ya no contarán para este año.

La ocupación hospitalaria en La Laguna de Coahuila está al 38 por ciento, lo que cuidará que así siga para mantener el equilibrio económico como región.

De los retos para el 2021 son combatir los robos, de distintas modalidades, pero los indicadores han sido buenos en los últimos años, toda vez que se compite contra ellos mismos.

Por otra parte, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, señaló que gracias a la aprobación de los Subcomités Técnicos Regionales de La Laguna Sureste y Centro-Desierto, el DIF Coahuila reanudó sus servicios en los Centros de Rehabilitación Integral y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Saltillo.

Las personas que viven con algún tipo de discapacidad temporal o permanente requieren continuar con sus consultas y terapias, por lo que reanudamos nuestros servicios bajo los protocolos y requisitos que nos solicitaron las autoridades sanitarias”, informó.

Indicó que en cada uno de estos centros se reanudó la prestación de algunos servicios a los pacientes y el resto de las actividades que allí se brindan se irán reanudando paulatinamente, conforme lo vayan autorizando los Subcomités.

Con ello, los CRI de Torreón y Monclova, además del CREE de Saltillo, reactivaron sus operaciones bajo medidas sanitarias en consideración al Espacio”, Personal” y Pacientes”.

Acompañado por el rector Jesús Salvador Hernández Vélez, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en esta ciudad.

Al mismo tiempo se hizo entrega de obras generales en los campus de Arteaga y Piedras Negras de esta casa de estudios, en un formato a distancia.

Miguel Riquelme comentó que siempre es bueno estrenar un edificio con mejor tecnología y ubicación, aunque existen sentimientos encontrados, al tener que dejar un espacio en el que la facultad estuvo por 49 años.

Señaló que la estabilidad de su Gobierno tiene mucho que ver con la Universidad Autónoma de Coahuila, que ha sido ejemplo a nivel nacional.

"Hemos estado juntos en la lucha por el presupuesto y vemos lo que se puede hacer con el de la UAdeC; con paciencia, ahorro y estabilidad vemos un sueño cumplido y me da gusto que sea en mi Administración", mencionó. 

Advirtió que cada año prevé que esta institución tenga lo que necesita, sobre todo porque es de las más completas, con un área de investigación importante.

"El deseo es que muy pronto las y los alumnos de la UA de C puedan regresar a las aulas", expresó Miguel Riquelme. 

Reconoció al Ayuntamiento de Torreón que se une con una obra vial para mejorar la imagen de esta casa de estudios.

Por su parte, Jesús Salvador Hernández Vélez agradeció a todos su presencia y aprovechó para reconocer al gobernador Miguel Riquelme por su compromiso y la voluntad que ha manifestado con la política educativa de la institución a la que representa.

Recordó que son 49 años desde que esta Facultad empezó en Torreón y actualmente oferta las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación y Sociología. 

Cuenta con dos programas de posgrado: Maestría en Nuevos Procesos Políticos y Constitucionales, y la Maestría en Ciencias Sociales.

"La estructura que inauguramos presenta las siguientes características: 5 mil 220 metros cuadrados de construcción, una inversión total de casi 60 millones de pesos en los últimos cuatro años. Harán comunidad más de 600 alumnos, más de 50 docentes y 20 de personal administrativo y manual", informó.

Agregó que cuenta con 19 aulas, un set de televisión con tramoya, un salón de exhibición para la producción de programas de televisión, salas de edición de audio y video, taller de serigrafía, tres cabinas con tratamiento acústico para radio y televisión, un aula de diseño gráfico, centro de cómputo y área de lectura.

Así como diversas áreas y cubículos de trabajo, laboratorios y un departamento de investigación e intervención socio-ambiental.

"Hoy se concreta lo que fue un sueño de muchos años; gracias señor gobernador Miguel Riquelme por su trabajo y acompañamiento", dijo el Rector de la UAdeC.

El alcalde de Ramos Arizpe Chema Morales visitó la colonia Revolución para dar arranque al programa enchúlame la casa con el objetivo de embellecer el entorno de esta colonia, acompañado del secretario de desarrollo social, Tomas Gutiérrez, del director del programa de pintura de fachadas, Edgar Tamez y del regidor Carlos Rodríguez.

Morales Padilla dijo que su visión es cambiar el entorno de las colonias del municipio: Esta es la visión que tenemos en Ramos Arizpe, día a día ir cambiando nuestros entornos, mejorar nuestros espacios y mejorar la calidad de vida, aquí estamos cumpliendo compromisos y no nos vamos hasta que toda la colonia este totalmente pintada”. 

Por su parte el secretario de desarrollo social Tomas Gutiérrez destacó la inversión de $ 1 millón 869 mil pesos en este emblemático programa, y añadió que hasta el momento se ha logrado llegar a 2 mil casas con la aplicación de pintura en fachadas, beneficiando a 22 colonias del municipio desde el inicio de la administración.

Este programa beneficia la economía de las familias, en tiempos de pandemia son tiempos complicados, a veces es difícil comprar pintura y pagar por este servicio o tener el tiempo para hacerlo, nosotros como municipio lo hacemos de manera integral, el único requisito es que la gente acepte que se pinte su casa y nosotros nos encargamos de todo” finalizó el alcalde.

En Saltillo, al entregar la pavimentación de 7 calles de la Colonia San Ignacio, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que el año pasado se invirtieron en la localidad 118 millones de pesos en  la colocación de más de 170 mil metros cuadrados de asfalto, en 50 sectores populares.

Junto al alcalde Manolo Jiménez Salinas, inauguró lo carpeta asfáltica en esta colonia de Saltillo, donde se erogaron alrededor de 8.6 millones de pesos para cubrir más de 13 mil 800 metros cuadrados de pavimento.

Riquelme Solís destacó que no obstante la problemática que se presenta desde el año pasado por la contingencia sanitaria, en Coahuila no se suspendió  la obra pública.

Fue necesario, aclaró, redistribuir los recursos para atender en primera instancia la salud, la reactivación económica y la seguridad  pública.

Sin embargo, las acciones de desarrollo y de beneficio social para la población de los 38 municipios no se suspendieron, y aunque despacio, continuaron los trabajos, agregó.

Asimismo, el Gobernador indicó que la coordinación y el trabajo en equipo fueron fundamentales para avanzar en mayores logros para las y los saltillenses.

"La gran gestoría del alcalde Manolo Jiménez y el respaldo de la sociedad permiten alcanzar mejores resultados en la atención a nuestra gente", agregó.

Luego, hizo votos porque el retorno a la normalidad llegue pronto, una vez que se puso en marcha la vacunación contra el Covid-19, y expresó que poco a poco retomará sus agendas de trabajo en las colonias y sectores populares de toda la entidad.

De la misma manera, reiteró su llamado a la población para continuar extremando precauciones, y las recomendaciones para  seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para avanzar en la lucha contra la pandemia, aún vigente.