Mesa de Redacción

En Coahuila se tienen resultados, se miden los indicadores en materia de seguridad y hoy los tenemos muy bien, gracias a la coordinación y al trabajo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en conjunto con la Sociedad Civil", mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lo anterior al presidir la vigésimo sexta reunión del Consejo Estatal de Seguridad, misma que se celebró de manera presencial y virtual.

Para ésta, a Palacio de Gobierno se dieron cita Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; General Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; además de comandantes de distintas corporaciones policiacas.

Mientras que de manera virtual estuvieron alcaldesas y alcaldes, así como titulares de los distintos organismos que tienen injerencia en la seguridad pública del estado. 

En esta mesa de trabajo se aprobaron por unanimidad diversas estrategias para 2021, como el Modelo de Proximidad Social en los C4, equipamiento de elementos y atención policial a mujeres en situación de violencia, entre otras. 

El gobernador Miguel Riquelme mencionó que son alentadores los indicadores que tiene hoy la entidad, y que se dieron a conocer en esta reunión del Consejo Estatal de Seguridad por parte del Fiscal General y de la Secretaria de Seguridad Pública.

Hizo un exhorto respetuoso a las alcaldesa y alcaldes, para cumplir con los acuerdos que este día se tomaron dentro de los plazos establecidos, y poder llegar a los niveles que se buscan.

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste emitió un exhorto a la población a continuar con las medidas sanitarias, ya que se prevé un aumento de contagios por las recientes celebraciones decembrinas.

Durante la sesión se dio a conocer que la ocupación hospitalaria en la región se encuentra al 56 por ciento, por lo que los integrantes del subcomité estarán al tanto de este indicador y, de presentarse un aumento, revisarán nuevamente los protocolos.

El subcomité lanzó un llamado a la población y a todos los sectores productivos para que cumplan con las medidas preventivas, tales como portar cubrebocas, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

 El alcalde Manolo Jiménez Salinas inauguró el Muro de Honor en la Presidencia Municipal de Saltillo, un reconocimiento para los trabajadores municipales que destacan por su compromiso y espíritu de servicio.

En este espacio aparecerán cada mes los mejores empleados de cada una de las diferentes direcciones que conforman el Ayuntamiento.

Cualquiera que desee llevar a cabo las mejores ideas se tienen que rodear de un gran equipo y no tengo la menor duda que en Saltillo tenemos al mejor equipo de trabajo y para nosotros es muy importante reconocer su trabajo”, dijo.

Reiteró que, durante el 2020 con la contingencia de salud, la gran mayoría de los trabajadores de la Presidencia Municipal estuvieron trabajando en tiempo y forma.

Porque aquí no nos podíamos detener en la recolección de basura, de limpiar la ciudad, de dejar las obras a medias, de patrullar las colonias, los barrios y los ejidos, y nuestro equipo le entró con todo, fue sumamente responsable y honró el compromiso con la gente de sacar adelante las tareas del municipio, Saltillo está de pie y echado pa´delante”, mencionó.

Algunos de los aspectos a considerar para pertenecer al Muro de Honor están la puntualidad, eficiencia, disposición, compromiso y compañerismo.

Con el objetivo de brindar a los universitarios espacios para que desarrollen sus habilidades y enriquezcan sus conocimientos, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez inauguró el Aula de Posgrado en la Escuela de Licenciatura en Enfermería Unidad Torreón, acompañado de la coordinadora de la UT, Sandra López Chavarría y el director del plantel, Francisco López Rincón.

El Aula de Posgrado forma parte del fortalecimiento de la infraestructura de la Escuela de Licenciatura en Enfermería, que recientemente recibió reacreditación por sus avances tanto en materia académica, como por el acondicionamiento de sus diferentes espacios.

En su mensaje el Rector, expresó que pese a la complicada situación financiera que se vive en el país, la máxima casa de estudios ha logado cumplir con sus compromisos académicos y ha encontrado soluciones para cada plantel, esto gracias al apoyo del Gobierno del Estado, así como por la gestión de cada directora y director de escuelas y facultades y a la eficacia en la aplicación de los recursos.

Recalcó que la UAdeC continuará trabajando para superar cada reto que se presente, lo cual es posible gracias al esfuerzo y compromiso de docentes, alumnos y trabajadores.

En Ramos Arizpe inicio el pago del impuesto predial, el alcalde José María Morales Padilla acompañado del tesorero Jorge Soto Duarte y del secretario del ayuntamiento Alejandro González Farías, acudió a cumplir su obligación como ciudadano a las cajas de la presidencia municipal donde realizó el pago del predial 2021.

Le pedimos a la gente que nos eche la mano, que el predial se traduce en acciones importantes para las colonias, les invito a aprovechar las promociones que se tienen actualmente, lo que nos hizo fuerte en este año de pandemia fue la recaudación propia” comentó Chema Morales.

El edil recordó que en 2020 se tuvo una recaudación histórica de más de 148 millones de pesos, por lo que este año buscan obtener mayores recursos para obras. La meta para el 2021 es captar 150 millones de pesos.

Los contribuyentes que acudan a pagar el predial podrán obtener descuentos; en enero recibirán un de 15%, quien pague en febrero tendrá una rebaja de 10% y quienes realicen el pago en marzo recibirán un descuento de 5%.