Mesa de Redacción

La Secretaría de Salud de Coahuila recibió el primer embarque de jeringas y diluyentes para la aplicación de la vacuna contra el Covid, misma que dará inicio el próximo martes 22 de diciembre, en un proceso que servirá como ejemplo para el resto del País en esta vital fase de la lucha contra el coronavirus, enfatizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Coahuila es el primer Estado en recibir las vacunas, fuera de la Ciudad de México. Por esto mismo todo el proceso estará documentado y servirá como ejemplo para el resto de las entidades, para todo el País en cuanto a esta importantísima fase de la lucha contra el Covid”, dijo Riquelme Solís.

Por eso es tan relevante cada paso que se da, como ahora recibir este primer material. Todo, cada paso que se dé en ese sentido será expuesto y analizado por todo el Sector Salud, por cada Estado, pues la aplicación de las vacunas deberá hacerse con la mayor seguridad, transparencia, eficiencia y efectividad posible”.

El Gobernador aseguró que Coahuila dará un gran ejemplo de profesionalismo y compromiso con la salud de los ciudadanos.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el informe de seguridad 2020, en el que Saltillo destaca a nivel nacional, y le agradeció todo el respaldo, así como la solidaridad que ha tenido con la capital del Estado.  

Jiménez Salinas destacó que, a unos días de concluir el año, la incidencia delictiva registra una disminución de 56.47 por ciento con relación al 2019, además, la tasa de robos es de 0.65 por cada 100 mil habitantes, la más baja en la ciudad, desde hace 7 años que se considera este indicador.

El modelo de seguridad de Saltillo que implementó Manolo Jiménez es muy exitoso por la conjunción de esfuerzos que tiene y por el trabajo que se ha realizado”, afirmó Riquelme Solís.

El Gobernador agregó que es necesario que este esquema, que comenzó a implementarse en enero de 2018, trascienda a las próximas administraciones municipales.

Ramos Arizpe, Coahuila, destinará una inversión de 100 millones de pesos con recursos municipales para el 2021 para obras públicas y programas sociales en la ciudad y el campo.

El alcalde Chema Morales informó que las obras incluirán vialidades, remodelación de plazas públicas, recarpeteo y bacheo en calles y bulevares, embellecimiento de barrios y colonias para la mancha urbana. 

Y en el área rural, mejorarán los caminos rurales convirtiéndolas en tramos pavimentados, además de reforzar las acciones del programa Tu Eliges.

Por otra parte, en rueda de prensa el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y el tesorero general, Jorge Alanís Canales, informaron que este viernes se comenzó con la dispersión de las prestaciones de fin de año a los trabajadores y pensionados de la institución, las cuales se cubrirán en su totalidad durante las siguientes horas.  

El Rector, expresó que la UAdeC vive momentos financieros complicados, al igual que otras instituciones del país, lo que ha traído consigo dificultades para cumplir con el pago a los pensionados y para cerrar el año, Las gestiones de recursos es por 570 millones de pesos, que incluye el pago de aguinaldos, la nómina del 24 de diciembre y 7 de enero, pago a pensionados, adeudos con el sindicato para el fondo de vivienda, ahorro de trabajadores y servicio médico, así como el pago de contribuciones al seguro social, INFONAVIT e impuestos”.  

Comentó que como Universidad se detectaron estas necesidades de recursos extraordinarios prácticamente desde el inicio del año y se mantuvo una gestión permanente con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, ya que el presupuesto ordinario resultaba insuficiente para cubrirlas.  

Resaltó que se encontró en el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, una gran actitud de solidaridad con las y los universitarios, ya que haciendo un esfuerzo muy importante, pues el Estado también ha sufrido recortes, se ayudó con los recursos equivalentes a 190 millones de pesos, lo que permitió pagar las prestaciones navideñas a los trabajadores y pensionados.