Mesa de Redacción

Por quinto mes consecutivo Coahuila sigue liderando la recuperación de empleos en el País, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

De julio a noviembre, de acuerdo con cifras del IMSS, lleva 29 mil 204 fuentes laborales recuperadas, lo que representa el  68 por ciento de las 42 mil 947 que se perdieron a consecuencia del confinamiento por la pandemia.

El Gobernador detalló que para el mes de noviembre permanece una positiva tendencia al alza en este rubro, ya que el indicador de recuperación de empleos formales reporta a la entidad con 6 mil 42.

Riquelme Solís expresó que pese a los retos en materia económica que ha representado la contingencia sanitaria por  el Covid-19,

Coahuila es de los Estados que más rápidamente iniciaron su reactivación.

El 18 de mayo y dentro de una estrategia bien  planificada, respetando estrictamente los protocolos sanitarios, nos adelantamos y  reactivamos los giros de la industria de la construcción, automotriz y la minería. Gracias a la confianza de los empresarios y de todos los factores de la producción que hicieron alianza con mi Gobierno, pudimos mitigar los efectos de la pandemia”, dijo.

Desde la perspectiva del Mandatario de Coahuila, los resultados fueron positivos e indicaron que nos fuimos por la ruta correcta y tuvimos confianza en las fortalezas que tiene la entidad”.

Ante la nueva normalidad y en formato digital, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, rindió su Tercer Informe Ciudadano, donde destacó las acciones implementadas durante este año atípico que valieron para impulsar el cuidado de la salud y la reactivación económica, sin dejar de lado las grandes obras, las obras en las colonias y barrios y la seguridad.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que en la capital de Coahuila se están dando grandes resultados porque hay coordinación y trabajo en equipo.

Con el alcalde Manolo Jiménez hemos llevado a cabo obras en colonias, estamos mejorando la calidad de los servicios públicos, cuidamos la seguridad, protegimos la salud de los saltillenses e impulsamos la educación y la reactivación económica a través del fomento a la inversión privada y generación de empleos”, dijo.

Aseguró que cada peso que se invierte en Saltillo rinde frutos, ya que hoy Saltillo es el municipio más competitivo de un millón de habitantes, uno de los municipios más seguros y con mejor calidad de vida del país.

Si a Saltillo le va bien, a Coahuila le va bien, por eso seguiremos apoyando con todo el bienestar de los saltillenses”, puntualizó Miguel Riquelme.

En su mensaje, Manolo Jiménez Salinas mencionó que el 2018 y el 2019 fueron grandes años de resultados contundentes y de muy buenos números para Saltillo y el 2020 se inició igual para el tercer año de gobierno llevar a cabo obras, proyectos, programas y grandes eventos para consolidar la grandeza de la capital de Coahuila.

José María Morales Padilla, rindió a la población su Segundo Informe de Gobierno destacando los logros más importante de su administración y los compromisos cumplidos, mencionando también el gran apoyo que para esto ha recibido de parte del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su mensaje final Morales Padilla agradeció el apoyo incondicional que el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solis ha brindado a la ciudad en todas y cada una de las acciones en este segundo año de gobierno; así mismo el alcalde agradeció el trabajo de todo el equipo que conforma la administración municipal, su familia y amigos.

Desde aquí convoco a todas las fuerzas políticas y sociales de nuestro municipio a que cerremos filas y trabajemos juntos en la construcción de un mejor Ramos Arizpe, agradesco el apoyo incondicional de nuestro gobernador y a toda la administración estatal que él encabeza, agradesco el apoyo del equipo que forma parte de esta administración, de los regidores y síndicos y, a todos los funcionarios municipales que todos los días se esfuerzan y trabajan para tener un mejor municipio” expuso el edil.

Gracias a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, la Universidad Autónoma de Coahuila fue reconocida a nivel internacional por el UI GreenMetric World University Rankings al ubicarse en el lugar 676 de 912 universidades en el mundo.  

El UI GreenMetric World University Ranking es una iniciativa de Universitas Indonesia lanzada en el año 2010 que tiene como objetivo proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la situación actual y las políticas relacionadas con Campus Verdes y Sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.  

La coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, expresó que la UAdeC se ubica en el lugar 676 a nivel internacional y en cuanto a México se colocó en el sitio 15 entre universidades públicas y en el 18 con universidades públicas y privadas.  

Señaló que este reconocimiento es de gran importancia, ya que la Universidad no se había sometido con anterioridad a un proceso de evaluación internacional en el tema del medio ambiente, por lo que el resultado obtenido es destacable y muestra la dedicación y entrega que tiene la institución.  

Comentó que el UI GreenMetric World University Rankings evalúa 5 aspectos en las instituciones de educación superior: 1. Áreas Verdes, es decir espacios al aire libre con el que cuentan las universidades, 2. Programas y actividades para disminuir el consumo de energía, 3. Programas y actividades para el ahorro de agua, 4. Transporte a través de programas para disminuir su uso y 5. Educación e Investigación, evaluando los programas y cursos que ofrecen las universidades.  

Recalcó que la máxima casa de estudios busca contribuir a disminuir el cambio climático, por lo que a través de las diversas acciones que se realizan se tiene el objetivo de ser una universidad sostenible; cabe destacar que 56 escuelas, facultades y dependencias de la máxima casa de estudios están reconocidas como Oficina Verde.