Mesa de Redacción

Con el objetivo de fortalecer las estrategias y acciones en materia de personas desaparecidas en Coahuila, se efectuó una reunión de trabajo entre el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El compromiso de Coahuila con modelo de respeto y garantía de los Derechos Humanos es permanente, pues es la forma en que construimos mejores sociedades para los ciudadanos”, expresó el Gobernador.

En ese sentido, la iniciativa presentada ayer y estas reuniones resultan  de gran provecho para ir avanzando en ese sentido”.

El Comisionado Estatal de Búsqueda, Ricardo Martinez Loyola, expuso que se tiene una sinergia muy importante con la Comisión Nacional; por su parte, la Dra. Quintana señaló que Coahuila destaca a nivel nacional en la atención e implementación de políticas públicas sobre la búsqueda de personas.

Coahuila cuenta con unas de las Comisiones de Búsqueda más fortalecidas, por lo que se busca que en otras entidades federativas se puedan replicar los trabajos en dicha materia, así como trazar nuevos lineamientos.

Porque en Saltillo y en Coahuila la seguridad es prioridad a pesar de los recortes federales, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Alcalde Manolo Jiménez entregaron a la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana más unidades con un valor de más de 18 millones de pesos.

Se trata de una unidad blindada Black mamba y pick ups doble cabina para el Grupo de Reacción Sureste, así como nuevas unidades doble cabina para la Policía Preventiva.

Hoy Manolo demuestra cuál es la prioridad de Coahuila y de Saltillo, y sigue siendo la seguridad, Saltillo es ejemplo nacional y hay que reconocerlo, vamos a seguir trabajando por la seguridad y seguiremos invirtiendo para enfrentar los retos que tiene nuestra entidad en materia de seguridad”, mencionó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Señaló que derivado de la pandemia se han enfrentado tres grandes retos: salud, seguridad y la reactivación económica.

Por ello todos nuestros esfuerzos serán para una correcta reactivación de nuestra entidad en coordinación con todos los sectores sociales sin dejar de lado lo prioritario, la entrega de hoy es un tema de responsabilidad con los ciudadanos y un tema de visión a largo plazo”, dijo.

Miguel Riquelme señaló que después de la privación del presupuesto federal, Coahuila tendrá que enfrentar nuevos retos.

No hay oídos para poder rectificar, pero Coahuila tiene que salir adelante”, puntualizó.

Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo, agradeció al gobernador, ya que gracias a su apoyo se han logrado grandes resultados, como pasar de 99 patrullas al inicio de la administración, a 206.

Pasamos de 435 armas a 885; de dos casetas, a 26; no teníamos Academia de Policía y hoy se está construyendo; se crearon agrupamientos especializadas y se creó la política pública más exitosa de este gobierno, que son los comités ciudadanos de seguridad con 42 mil saltillenses”, dijo.

"Hoy Coahuila manda grandes señales a los inversionistas nacionales y extranjeros, y sobre todo muestra la confianza que empresas como Sanhua depositan en nuestra entidad", mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante el anuncio de inversión de esta empresa.

Sanhua Mexico Investment destinará 180 millones de dólares a su proyecto de expansión en Ramos Arizpe, Coahuila. 

Esta empresa del giro manufactura que produce componentes de aires acondicionados, generará más de 700 empleos directos con esta nueva inversión.

"Más de 700 empleos de entrada, porque además serían empresas y proveedores de Sanhua los que podrían llegar a Coahuila en los próximos meses, y eso nos llena de orgullo sobre todo en un momento complejo para el mundo, México y Coahuila", expresó Miguel Riquelme.

El Mandatario estatal recordó que varias ciudades de Coahuila figuran entre los primeros lugares en competitividad a nivel nacional, lo que llena de orgullo e invita a continuar adelante con los esfuerzos que dentro del Gobierno les compete para seguir generando la confianza de las empresas.

"Gracias por confiar en Coahuila, nosotros haremos lo nuestro: Garantizar el Estado de Derecho, garantizar la seguridad y las condiciones para que en nuestra entidad les vaya bien a los inversionistas", señaló Riquelme Solís.

Informó que el año entrante Coahuila ha definido la construcción y culminación del Corredor Económico que viene de Mazatlán, pasa por La Laguna, la Región Centro y llega hasta nuestra frontera con Estados Unidos, Piedras Negras y Acuña.

"Esto dará una perspectiva mucho más amplia para quienes han confiando en nuestra entidad. Seguiremos produciendo la mano de obra calificada que hasta hoy nos ha puesto en los primeros lugares a nivel internacional y mundial. Por ello ha destacado Coahuila", indicó.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado y el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila CIJE, llevaron a cabo el Simposio de Biodiversidad 2020 Viesca “Ecología, manejo y conservación de los ecosistemas del Semidesierto de Coahuila”.   

El evento se realizó de manera semipresencial, por lo que las autoridades que participaron se dieron cita en el municipio de Viesca donde se estable y desarrolla el Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila y fue transmitido través del Facebook oficial de la UAdeC @UniversidadAutonomadeCoahuilaOficial e @investigacionyposgradoUAdeC.  

Estuvieron presentes, el rector, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el subdirector de Posgrado, José Luis Martínez Hernández y el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya.