Mesa de Redacción

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión en la que se presentó el proyecto de trabajo, capacitación y acompañamiento técnico por parte de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) con el Centro Regional de Identificación Humana. 

En esta mesa de trabajo participaron Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda; así como Fredy Peccerelli, titular de la FAFG.

Debido al trabajo y acciones que desde la Administración estatal se ha impulsado en la materia, junto con los diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas y en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, se consideró a Coahuila como un estado prioritario para el fortalecimiento de la política de búsqueda de personas desaparecidas en vida y con fines de identificación humana.

Miguel Riquelme informó que la FAFG estará brindando capacitación y acompañamiento técnico para el desarrollo de la metodología de búsqueda forense con fines de identificación, que se empleará en los procesos del Centro Regional  de Identificación Humana.

Recordó que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala es una organización fundada en 1997, dedicada al trabajo en la identificación forense; ha trabajado en diversos países en como Colombia, Egipto, Israel, Irak, Bangladesh y El Salvador, entre otros, y que en 2008 incorporaron un Laboratorio de Genética Forense con capacidad de procesar muestras para la obtención de perfiles genéricos de manera masiva. 

De la misma manera, el Mandatario estatal señaló a los integrantes de esta mesa de trabajo que el Centro de Identificación Humana,  agilizará y humanizará los procesos de búsqueda  de personas desaparecidas desde la perspectiva de la Identificación Humana.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, inició una serie de sesiones con ex alcaldes con quienes ha estado conversando e intercambiando ideas para continuar con el buen rumbo y desarrollo del municipio. En los próximos días seguirá conversando con más ex alcaldes. Con la idea de trabajar en equipo y lograr mejores resultados.

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia invita a la comunidad universitaria y público en general a inscribirse en el curso de "Productividad Laboral", que inicia el 12 de octubre en la plataforma del Campus Virtual UAdeC. 

Al ser una capacitación en línea y de enseñanza personalizada, permite a las y los usuarios organizar su tiempo para llevar un ritmo de estudio acorde a sus ocupaciones; el objetivo del curso es capacitar a los participantes en las competencias necesarias para aumentar su productividad en el trabajo, conocer los indicadores que miden la productividad laboral y así impactar positivamente en los resultados de la empresa. 

La dinámica de trabajo consiste en la revisión de los temas y actividades en plataforma, que comprenden ejercicios de práctica y apoyos audiovisuales como videos e infografías, presentaciones y documentos en formato PDF; para acreditar el curso, se deberá presentar una evaluación al término del programa; los requisitos de ingreso son: contar con una computadora que tenga acceso a internet y cuente con la paquetería de Microsoft Office. 

Con el objetivo de que los elementos de Protección civil y bomberos de Ramos Arizpe tengan una mejor presentación y dignificar la valiosa labor que cumplen ante la ciudadanía, el gobierno municipal hizo entrega de uniformes a todo el personal de ambas corporaciones, acciones con las que se dignifica la labor de quienes diariamente acuden al llamado de la ciudadanía.

El director de protección civil y bomberos destacó las tareas que el personal diariamente realizan y agradeció su entrega y el compromiso para ayudar a los ciudadanos, no solo de Ramos Arizpe, sino de la región, destacó que este equipo es importante para su desempeño y señaló que el personal a su cargo siempre tiene actitud de servicio y una entrega al cien por ciento para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, y que estas acciones los motivan para sentirse parte fundamental de la corporación.

El gobierno municipal entregó 40 uniformes nuevos y equipo que consiste en botas tácticas, pantalón y camisa tipo polo.  Además, invitó a los elementos de Protección civil y bomberos para seguir desempeñando su servicio con honestidad y protegiendo a la ciudadanía, así como actuar de forma rápida y oportuna siempre.