Mesa de Redacción

Ante el nulo presupuesto federal que espera Coahuila para la ejecución de proyectos carreteros para el próximo año, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís propondrá a alcaldes y empresario la aplicación de recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para esta prioridad.

Entre las principales obras que resultarían beneficiadas, explicó, sería la continuación del Corredor Económico del Norte, bajo un esquema de asociación público-privada.

Serían “pequeñas cantidades” del ISN de cada región para consolidar proyectos carreteros de gran calado aún pendientes de ejecutar, así como aquellos considerados icónicos y necesarios para el desarrollo de Coahuila.

Miguel Riquelme presentó la sugerencia a empresarios y alcaldes de la Región Centro el pasado viernes: “Para mi sorpresa, todos los Comités del ISN están dispuestos a aportar una cantidad del ISN”, refirió.

Su aceptación será de gran utilidad para la terminación del Corredor Económico del Norte, y de  amplio beneficio no sólo para la Región Centro-Desierto, sino también para la Norte, enfatizó.

Riquelme Solís recordó que el Corredor parte de Mazatlán, pasa por La Laguna, continúa hacia Monclova y de ahí hacia la Carbonífera, para terminar en Ciudad Acuña y Piedras Negras, para seguir su trayecto a Estados Unidos y Canadá.

Lamentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no establezca recursos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que de acuerdo al proyecto original, “viene en ceros”. 

Por otra parte, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ha invertido para crear nuevos espacios deportivos y rehabilitar los ya existentes, los cuales serán disfrutados por las familias una vez que la contingencia sanitaria lo permita.

Jiménez Salinas señaló que el objetivo es que los saltillenses cuenten con espacios dignos para la convivencia y práctica de diferentes disciplinas deportivas, esto como parte integral del desarrollo de las personas.

Recordó que uno de los principales proyectos en ese sentido fue la construcción del Multideportivo El Sarape, ubicado en la colonia Las Teresitas, al sur de la ciudad.

En este complejo, de 20 mil metros cuadrados, se invirtieron 96 millones de pesos para beneficio directo de miles de personas que viven en ese sector de Saltillo.

Entre otros espacios, el Multideportivo El Sarape cuenta con canchas de futbol siete, canchas multiusos, un centro deportivo de alto rendimiento con gimnasio y alberca semi-olímpica, así como área de juegos infantiles y jardines.

Ese proyecto está concluido y podrá ser disfrutado al máximo una vez que las condiciones lo permitan.

Además de esto, entre las colonias Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero se construye la segunda etapa de la línea verde, la cual también traerá múltiples beneficios.

Con una inversión de nueve millones de pesos, a mediados de este año se concluyó la primera etapa de ese proyecto, sobre una superficie de 3 mil 280 metros cuadrados.

En la continuación del proyecto se invierten 10 millones de pesos más, para habilitar este espacio hasta su cruce con el periférico Luis Echeverría Álvarez.

Se dio a conocer que, una vez concluida esta obra, contará con un circuito de mil 200 metros lineales, lo que representará un importante espacio para cientos de familias de ese sector.

Asimismo, durante la actual administración municipal, de la mano con el Gobierno del Estado y con el apoyo de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, se han rehabilitado una serie de complejos deportivos.

Estos trabajos se desarrollaron durante el primer semestre de este año en la Unidad Deportiva Carlos R. González, el Biblioparque Sur, así como en la Unidad Deportiva Jesús Carranza.

En estos parques se dio mantenimiento a las canchas deportivas, se rehabilitaron sanitarios, así como sistema de alumbrado, impermeabilizaron edificios y se aplicó pintura donde se requería.

Además, a través del programa Mi Plaza mi Casa, el gobierno Municipal de Saltillo rehabilitó más de 840  plazas y áreas verdes al interior de las colonias en todos los sectores de la ciudad.

El DIF municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, reanudará actividades para los adultos mayores este mes de octubre, el lunes abren las puertas de casa del adulto mayor con las actividades cotidianas y bajo un estricto protocolo de salubridad.

En esta materia será la segunda semana de este mes cuando reactiven también las actividades de los adultos mayores empacadores voluntarios en distintos centros comerciales y supermercados del municipio.

La incorporación será de manera gradual, la primera semana se integran 5 empacadores por turno, la segunda semana otro grupo de 5 personas y la tercera semana un grupo más de 5 empacadores, distribuidos en cuatro turnos de la siguiente manera; el primer turno de 7 a.m. a 11 a.m., el segundo turno de 11 a.m. a 3 p.m., el tercer turno de 3p.m. a 7 p.m.  y el ultimo turno de 7 p.m. a 11 p.m.

El DIF Ramos Arizpe a través de del departamento de adulto mayor les proporcionará un kit de protección el cual consta de cubrebocas y antibacterial. Además, con el objetivo de mantener la seguridad y salud de los empacadores voluntarios, previo a su incorporación de labores se le realizarán exámenes médicos correspondientes a la toma de presión y azúcar, así como la biometría hemática en las instalaciones de la misma dependencia, para constatar que su estado de salud sea el óptimo y puedan regresar a su actividad con todas las medidas de seguridad.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Alianza Global, representado por César Humberto Cantú García, con el fin de establecer las bases y mecanismos de operación para la colaboración académica, científica, tecnológica, capacitación en general y educativa.  

Hernández Vélez, celebró la firma del convenio y destacó que, a través de la colaboración conjunta, ambas instituciones se verán beneficiadas al fortalecer la academia y el desarrollo científico, así como la vinculación con diversos sectores como el productivo y social.  

Por su parte, César Humberto Cantú García, agradeció a las autoridades universitarias la voluntad de trabajar de la mano y concretar la colaboración para beneficio de la comunidad académica y la sociedad en general; reconoció que la UAdeC tiene un amplio acervo académico e infraestructura de calidad, por lo que auguró que el trabajo será sumamente productivo.  

El Instituto Alianza se dedica a la combinación de conocimientos, experiencias y esfuerzos para prestar, entre otros, servicios de capacitación, actualización, preparación ya sea, profesional o técnica, para satisfacer la demanda de personal calificado y con ello elevar la calidad de vida de las personas. 

El objetivo del convenio es establecer las bases y mecanismos de operación entre ambas partes para elaborar programas de desarrollo humano y profesional, como cursos, seminarios, diplomados, programas de desarrollo gerencial, certificaciones de habilidades laborales y profesionales. 

Además, en él se establece la colaboración para la atención de las necesidades que surjan de los sectores público o privado a través de servicios de consultoría y asesoría con soluciones innovadoras, creativas e inteligentes y con resultados viables y óptimos.