Mesa de Redacción

Con el objetivo principal de establecer los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de salud y erradicar la Hepatitis C, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y los 38 Municipios de Coahuila firmaron un convenio general con el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), en evento encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Entre las principales actividades a impulsar se encuentran las acciones de vacunación; prevención de enfermedades transmisibles por vector como el dengue, zika y chikungunya y las crónico degenerativas; atención a la salud materna y planificación familiar.

Así, como prevención contra la hepatitis, detección oportuna y tratamiento del cáncer, prevención de embarazos en adolescentes, atención a la violencia, adicciones, prevención del suicidio y salud mental, la reactivación de Comunidades Saludables y participación municipal, entre otros. Además de sumar al Modelo de Salud para el Bienestar (Modelo SABI) para la eliminación de la Hepatitis C.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas visitó a las enfermeras Rocío del Carmen Rivera Gutiérrez y Claudia Coronado Guerra, para hacer entrega personalmente de las Becas de la Salud, con las cuales se beneficiará a los hijos de las profesionales en este regreso a clases.

Con todas las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria, el alcalde estuvo en el Fraccionamiento Las Flores, donde además reconoció la labor de las enfermeras al frente del combate contra el Covid-19.

Quienes están al frente en la línea de batalla en esta contingencia sanitaria y quienes velan por nuestra salud no sólo merecen nuestro reconocimiento, sino también nuestro apoyo, por eso brindamos becas para sus hijos”, dijo Manolo Jiménez. Son 2 mil 200 Becas de la Salud las que se entregan en Saltillo.

Por otro lado, el sitio QS Top Universities que realiza ranking para dar a conocer a las mejores universidades del mundo, publicó las 17 mejores instituciones tanto públicas como privadas para estudiar medicina en México, entre las cuales se encuentra la Universidad Autónoma de Coahuila.  

El objetivo principal de este esquema de evaluación general es ayudar a que los estudiantes tomen decisiones conscientes sobre dónde realizar sus estudios, por lo que Top Universities permite comparar las mejores universidades del mundo con la última edición de las Clasificaciones de QS World University y así explorar instituciones líderes por región y tema.   

QS Top Universities toma en cuenta una serie de indicadores claves para realizar sus rankings, pues no solo evalúa a las universidades, sino que también busca asesorarlas sobre qué aspectos deberían de desarrollar o mejorar y así ofrezcan educación de mejor calidad a sus estudiantes.  

Los indicadores que toman en cuenta y por los cuales las universidades se posicionan entre las mejores son los siguientes: reputación académica y de empleabilidad de las universidades, las citaciones científicas, el rango de los estudiantes en relación a la plantilla y de estudiantes nacionales con los internacionales. 

También se enfocan en el número de egresados por año, las oportunidades laborales para los estudiantes, la capacitación de los profesores y las aportaciones en materia de investigación realizadas. 

En Ramos Arizpe el alcalde Chema Morales Padilla, dio el banderazo de arranque al programa de recarpeteo en calles dañadas de la colonia Valle Poniente, el tramo abarca las calles de Valle de Mexicali, Valle del Mezquital y Valle de Atemaxcac, esta obra fue muy pedida por este sector.

 “Vamos a seguir trabajando en distintos tramos de la ciudad con el apoyo del gobernador y el programa Vamos a Michas”, vamos a seguir visitando precisamente y atendiendo las calles más dañadas del municipio, seguimos con el programa municipal de bacheo, tenemos que tener mejores calles cada vez aquí en Ramos” aseguró el edil.

Se destinaron para este tramo 3 mil 841 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 600 metros de bacheo, con una inversión de 5 millones 380 mil pesos.

Estamos en Valle Poniente cumpliendo un compromiso más en el sentido del recarpeteo de algunas calles que básicamente se encontraban en muy mal estado, calles donde me habían hecho el reporte precisamente para hacer las reparaciones y que hoy les cumplimos”, finalizó el alcalde.