Mesa de Redacción

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Director General del IMSS, Maestro Zoé Robledo, encabezaron la reunión del Subcomité Covid-19 de la Región Norte, donde revisaron los indicadores, capacidad hospitalaria y convenios signados dentro de la estrategia de prevención conjunta con el Gobierno Federal.

Posterior a esta reunión, en conferencia de prensa conjunta, Riquelme Solís manifestó al funcionario federal que en Coahuila cada Subcomité ha adoptado las medidas necesarias de acuerdo a la situación que prevalece de contagios de Covid-19 en las diferentes regiones.

Expuso que desde el inicio de la pandemia se trabajó en conjunto y con mucha comunicación con el IMSS para brindar la atención hospitalaria a la población.

En Coahuila se ha reaccionado de forma inmediata, sin embargo se requiere más personal médico y hay que irlo remediando”, recalcó el Gobernador.

Nuestra capacidad hospitalaria lo más que ha llegado es a 70 por ciento”.

En Coahuila son ya 30 menores de edad quienes le han ganado la batalla al cáncer, al sonar La Campana de la Vida, destacó Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

Incluso son dos los sobrevivientes a esta patología durante la pandemia, lo que representa el profundo y permanente compromiso del DIF y el Gobierno encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís con la

salud de los coahuilenses.

DIF y toda la estructura del Gobierno del Estado, el Sector Salud, ponemos todo nuestro empeño y trabajo para la salud de los ciudadanos. El caso de los niños son cáncer es un sector prioritario”, dijo Marcela Gorgón.

Tenemos que destacar que este trabajo no baja la guardia nunca... durante la pandemia dos menores de edad han superado al cáncer. El caso más reciente es el del pequeño Ángel, de sólo 9 años de edad y quien ahora disfruta de la vida al lado de su familia tras una dura lucha”.

Por otra parte, con la finalidad de reforzar las estrategias de contención de más casos positivos y continuar con la reapertura económica, y analizar el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

El Mandatario destacó el trabajo realizado por el Subcomité de Salud y coordinado con las demás autoridades del ramo, así como la cooperación del Ejército Mexicano y los cinco municipios de la Región Sureste.

En la sesión se analizó el reporte de actividades implementadas desde hace cinco meses, que van desde proyectos hospitalarios, apoyos a hospitales, protocolos de salud y reactivación económica, apoyos a la población, operativos de seguridad y vigilancia, así como las campañas del uso de cubrebocas.

El Subcomité determinó que el Sector Salud implementará una estrategia para disminuir el número de casos positivos de Covid-19 y reforzar las acciones de contención, además de incorporar a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos para tener los protocolos necesarios y medidas de higiene en cada uno de sus rubros acorde a los que determine el Subcomité de Salud para la Región Sureste.

Se analizará la forma que los alumnos que estudien carreras técnicas o especialidades puedan asistir a los talleres de manera presencial, o acudir a las empresas para realizar sus prácticas de manera directa, con las mejores medidas de seguridad.

El gobernador Miguel Riquelme informó que en próximos días se firmará un convenio de trabajo y colaboración con los municipios, el Seguro Social, el ISSSTE y hospitales privados, con el que Coahuila pueda estar a la vanguardia y prevenido para la aparición de nuevas enfermedades, que se empatarán con el Covid-19 y estar listo para atender todas las que están vinculadas con patologías respiratorias, como gripas, influenza y demás.

Como parte del proyecto de profesionalización de la policía municipal, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, entregó grados policiales a aquellos elementos que fueron elegidos mediante una convocatoria que se realizó de manera abierta y transparente, en un procedimiento sin precedente en este municipio.

El alcalde Manolo Jiménez manifestó que la seguridad es un tema prioritario en su administración porque así se lo pidieron los saltillenses y, parte de este proyecto, es contar con una mejor policía.

Nos sentimos sumamente orgullosos de ustedes, que Saltillo tenga, según el INEGI, una de las mejores policías a nivel nacional no es obra de la casualidad, sino que es gracias al trabajo de mujeres y hombres echados padelante como ustedes y de todos quienes se involucran en el tema de seguridad”, afirmó el Alcalde.

Mientras tanto, el alcalde Chema Morales Padilla recorrió las calles de la colonia Villa Sol del municipio de Ramos Arizpe cuidando las medidas sanitarias y en compañía de tres cuadrillas divididas en este sector, realizó la entrega de mil 350 apoyos alimenticios que forman parte de los programas para combatir esta contingencia.

Gracias al apoyo de nuestro gobernador del Ing. Miguel Ángel Riquelme hemos entregado más de 42 mil 600 apoyos en esta pandemia directamente enfocados a las familias, yo lo he dicho en muchas ocasiones una despensa no soluciona la vida, pero de que ayuda, ayuda, en estos momentos críticos” señaló el alcalde.

En el marco del ciclo de conferencias deportivas, que puso en marcha la Coordinación General del Deporte de la Universidad Autónoma de Coahuila, este jueves se llevó a cabo la plática motivacional "Quiero ser invencible", a través de la plataforma Microsoft Teams y la red social Facebook. 

La charla estuvo a cargo del head coach de los Borregos de Monterrey, Frank González, quien destacó temas como la visión, trabajo en equipo, motivación, disciplina, actitud y humildad como pilares del desarrollo y éxito, tanto en el ámbito deportivo como en el personal. 

Como parte del compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria, convoca a maestros que impartan las materias de Química, Biología, Desarrollo Sustentable a participar en el proyecto programa REDMIA (Reducción del Micro Impacto Ambiental). 

La participación de los maestros consiste en indicar actividades a realizar semanalmente a través de la plataforma REDMIA; los ejercicios serán ejecutados en casa, con la finalidad de reducir el consumo de agua, luz y gas, asimismo, el docente tiene la función de monitorear el cumplimiento de las actividades de los alumnos, el registro es hasta el 31 de agosto, más información sobre la inscripción en los teléfonos (844) 438 15 43, (844) 438 15 63 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..