Mesa de Redacción

Tras un largo periodo en el que el turismo mundial se ha visto frenado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con organizadores de la ruta extrema Coahuila 1000 Desert Rally, evento de gran impacto con el que se arrancará la reactivación turística en el estado de una forma segura y responsable.

En la reunión se anunció que del 26 al 29 de agosto se realizará la competencia y ruta turística que abarca nueve municipios del estado, misma que puede llevarse a cabo debido a las condiciones de distanciamiento que habrá entre los participantes y la correcta aplicación de los protocolos y recomendaciones sanitarias.

El Gobernador del Estado destacó que el año pasado el evento fue un total éxito  que esperan repetir, lo que será resultado del trabajo de equipo.

Por otro lado, en un esfuerzo conjunto entre los Gobiernos Estatal y Municipal con el CRIT Coahuila, arrancan las operaciones el Centro de Recuperación Covid-19, está listo para recibir los primeros 16 pacientes que se recuperarán del coronavirus en estas nuevas instalaciones.

En un recorrido por el lugar, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el alcalde Manolo Jiménez, el director del CRIT Herminio Rodríguez, así como el Secretario de Salud, Roberto Bernal, y directivos de hospitales de la región sureste, así como personal médico, constataron que el nuevo centro gestionado por el Subcomité Sureste, estuviera en condiciones para comenzar operaciones.

En este centro se atenderán a los pacientes en recuperación por coronavirus, lo que permitirá bajar los niveles de ocupación de los hospitales COVID-19 de Saltillo. Ya que el proyecto consiste en que los pacientes estables ya en recuperación puedan pasar a este centro y así liberar las camas de los hospitales para pacientes graves.

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de la capital, agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo, ha estado al pendiente de las acciones emitidas a través del Subcomité para poder salir adelante de la contingencia.

“Con esta acción del Subcomité Técnico de la región podremos desfogar la ocupación de los hospitales COVID-19 o tener camas disponibles para pacientes graves. Lo cual nos permite continuar con este equilibrio entre el cuidado a la salud y a la economía familiar”, dijo.

Durante la adaptación del lugar que inició hace algunas semanas, el gobernador y el alcalde, han realizado diferentes recorridos para supervisar los detalles y la operación del mismo.

En este arranque el Gobernador giró instrucciones al Secretario de Salud para que el modelo que se implementó para la creación de este Centro de Recuperación fuera presentado en todos los subcomités covid-19 de Coahuila, así como en la reunión de los Gobernadores de la “Alianza Federalista” que se reunirán en Torreón en los próximos días como una estrategia para liberar camas de los hospitales ya sea para bajar la ocupación o para tenerlas disponibles para pacientes graves.

Luego de más de tres horas y media de Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobada la reducción de un 8.3 por ciento de las cuotas anuales de inscripción para el semestre agosto-diciembre 2020. 

A través de Microsoft Teams participaron en línea los consejeros universitarios, estudiantes y maestros que representan las 60 escuelas y facultades de la Autónoma de Coahuila, mismos que con su postura 233 votaron en contra, 36 a favor y 8 abstenciones de la propuesta de MOESCO de reducir en un 55.4 por ciento las cuotas anuales de inscripción. 

Sin embargo, y a propuesta de los consejeros se acordó reducir el 8.3 por ciento de las cuotas con el respaldo de 262 consejeros a favor, 20 en contra y seis abstenciones, cantidad presupuestada en el año 2018; cabe destacar que a todos los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso que hicieron su pago total la diferencia les será reembolsada en las oficinas de Tesorería General.  

Además, se realizarán los ajustes para aquellos que gestionaron el crédito a la inscripción y que entre los acuerdos que tomaron las autoridades universitarias desde el pasado 27 de julio de 2020, se amplió de manera general este beneficio, así como el sistema de pagos que incluye los meses del presente semestre a enero de 2021. 

El Consejo Universitario aprobó también la ampliación del presupuesto y número de beneficiarios en un 65.5 por ciento del Plan de Inclusión Social y Permanencia de Estudiantes, que el rector Salvador Hernández Vélez propuso para que más alumnos sean los beneficiarios y solo paguen 10 pesos de inscripción anual. 

Con el programa  Enchúlame la casa, el alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales sigue mejorando los entornos sin afectar la economía de la gente. Además Chema Morales sostuvo reunión de planeación de obras públicas con el Secretario de Infraestructura del Gobierno de Coahuila. Revisaron las obras del programa “Vamos a Michas” y las que se realizarán a través del Comité del ISN.