Mesa de Redacción

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que durante la próxima visita a Coahuila del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteará al Jefe del Ejecutivo los retos en materia de seguridad a futuro, rubro donde nuestro estado destaca en los indicadores nacionales.

Entre otras acciones, destacó que Coahuila está construyendo un nuevo cuartel en Acuña y 3 más en Villa Unión, en la brecha hacia Nuevo León, con recursos propios, lo que fortalece a la entidad en este renglón.

El Gobernador de Coahuila anticipó que la semana próxima entregará el edificio de la Presidencia Municipal de Villa Unión, lo que permite dar la vuelta a la página y de nueva cuenta tener buenas instalaciones, con elementos policiacos municipales y en la región para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

“Coahuila se levantó muy rápido de este suceso y además con muy buenas cuentas, ya que se reconstruyó algo que pudo ser un hecho irreparable”, aseveró.

Riquelme Solís manifestó que en la Región Laguna, con el apoyo del sistema de videointeligencia, se detuvo a tres presuntos responsables y faltan dos para esclarecer los homicidios recientes; mientras que en la Región Norte, se realizó la confiscación de armamento.

Subrayó que los hechos delictivos en los 38 municipios se resuelven a través de las instancias correspondientes.

Mientras tanto en Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que, en seguimiento a los compromisos establecidos con los vecinos del fraccionamiento el Campanario, afectados por la tormenta tropical Hanna, y en aras de desarrollar un proyecto que evite nuevas inundaciones, se estableció un plan a corto, mediano y largo plazo a través de las diversas áreas correspondientes.

En primera instancia, Alejandro Hassaf, Director de Servicios Primarios, dio a conocer que se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en las áreas afectadas por las lluvias de hace una semana.

Detalló que, desde el inicio de la contingencia hasta la fecha, se ha limpiado una longitud de mil 250 metros en calles del fraccionamiento, además de apoyar en la limpieza de 18 casas en su interior, patios y muebles.

Por otra parte, en beneficio de las familias de los estudiantes de nuevo ingreso y de reingreso de la Universidad Autónoma de Coahuila, se amplía el periodo de prórroga para el pago de cuotas de inscripción, además de la apertura del crédito a la inscripción para todo aquél que lo requiera. 

Luego de modificaciones a la logística de operación, promoción y mantenimiento del sistema de calidad certificado, las dependencias como la dirección de Asuntos Académicos, Tesorería, Oficialía Mayor, la Dirección de Planeación y la Coordinación General de Tecnologías de la Información adecuaron el proceso de inscripción, para ofrecer una alternativa de pagos que enfrente la situación económica que padecen las familias por la pandemia. 

El director de Asuntos Académicos de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez informó que para la inscripción académica, las y los estudiantes de nuevo ingreso y de reingreso que lo necesiten, deben de entrar al sitio www.credito.uadec.mx y elegir las opciones que ofrecen, entre ellas pagar una cantidad mínima de 100 pesos y diferir el resto a partir del 17 de septiembre al mes de enero de 2021.  

En Ramos Arizpe, Coahuila, el alcalde José María Morales activo los protocolos de protección civil para atender los problemas derivados de las intensas lluvias, dotando de materiales para protección de techos a familias de diversas colonias del municipio. Además de sumarse a la estrategia de gobierno de Coahuila para la búsqueda y rescate de víctimas.