Mesa de Redacción

Miguel Ángel Riquelme Solís y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, celebran Reunión Interestatal con la finalidad de hacer frente al COVID-19 en unidad y continuar con la homologación de criterios para responder a las necesidades sociales.

Parte de los gabinetes de salud de ambas administraciones acudieron para evaluar los avances y compartir ideas sobre el  coronavirus SARS-CoV-2 y así responder oportunamente a las necesidades de cada entidad.

El Mandatario estatal Coahuilense detalló los acuerdos a los que llegaron:

-      Compartirán el sistema de georeferenciación, donde destacan los casos activos, recuperados y defunciones, para establecer cercos sanitarios oportunos y frenar más casos positivos de COVID-19.

-      Compartirán protocolos para la reactivación económica, cuidando que se cumplan las medias sanitarias y de salud. Si hay incumplimientos habrá sanciones.

-      Habrá una próxima Reunión Interestatal el miércoles 08 de Julio.

Por otra parte, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), cumplió con la entrega de mil escrituras a mil familias coahuilenses en el mes de junio, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“En Saltillo entregamos la escritura número mil del mes, así cumplimos un compromiso y en junio recorrimos cada municipio para que más familias de nuestro estado tengan tranquilidad patrimonial”, comentó el Gobernador.

“Gracias al trabajo coordinado y en equipo que llevamos a cabo con los ayuntamientos, Registro Público, la CERTTURC, Comisión Estatal de Vivienda y Catastro, estamos en posibilidades de resolver problemas, logramos mediar entre particulares para que familias puedan tener sus títulos de propiedad. En otros casos iniciamos el trámite desde cero, pues la gente confía en nosotros, porque estamos cumpliendo, haciendo las cosas con voluntad”.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, entregó estímulos y reconocimientos por años de servicio a empleados del municipio, y agradeció la labor que realizan todos los días a favor de sus conciudadanos, en especial durante este tiempo de contingencia sanitaria.

Jiménez Salinas expresó que Saltillo es grande, en parte, gracias a quienes trabajan día a día en ofrecer servicios públicos de calidad a la población.

“La grandeza de Saltillo ha sido gracias a que las adversidades las hemos enfrentado juntos y hemos salido adelante, yo los invito para que sigamos trabajando de esta manera”, comentó.

Agregó que la administración municipal ha sido responsable y ha otorgado los servicios que requiere la ciudadanía, tomando en cuenta en todo momento las medidas preventivas ante esta contingencia. 

Mientras tanto en Ramos Arizpe, Coahuila, a través  del programa “Tú Eliges” en donde el alcalde Chema Morales acompañado del secretario de desarrollo rural Humberto García Zertuche, hicieron entrega de este programa, logrando beneficiar a 33 familias del ejido San Juan de Amargos, en esta ocasión se llevó a cabo el suministro e instalación de paneles solares y el mantenimiento de una bomba sumergible.

“Ya son 49 comunidades rurales beneficiadas a un año y medio de administración, con esta obra le cumplimos a las familias del ejido Amargos, con la instalación de paneles solares  para que extraigan agua potable a bajo costo”, mencionó el edil.  

La inversión de esta obra fue de 248 mil pesos que consta de 22 unidades de panel  solar fotovoltaico de 270 W, estructura para paneles de aluminio elevado, inversor  de interconexión 6 kw, 57 tramos de tubería para columna de 2” a 171 metros de profundidad y el mantenimiento de la bomba sumergible para beneficio de los 83 habitantes de San Juan de Amargos.

En tanto, la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvo la aprobación de 33 proyectos en la Convocatoria FONCYT 2020, la cual se realiza cada año a través del Gobierno del Estado y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT).

El Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila es un fideicomiso con recursos concurrentes para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación.

En este 2020 se postularon 75 proyectos en todo el estado provenientes de universidades y centros de investigación, la máxima casa de estudios logró la aprobación de 33, lo que equivale al 54 por ciento del total, convirtiéndola en la institución de Coahuila con el mayor número de investigadores que obtuvieron este recurso.

El subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC, David Castro Lugo, expresó que este año las propuestas de los investigadores de la institución mejoraron, ya que aumentaron los proyectos, de diagnósticos y/o estudios y las estancias técnicas y de investigación.