Mesa de Redacción

Con el propósito de definir estrategias conjuntas para aminorar los impactos económicos de la pandemia en empleos e ingresos de los trabajadores, se llevó a cabo la Reunión Estratégica de Gobernadores y Empresarios del Noreste.

En ella participaron los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; así como José Rosas Aispuro, de Durango, y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.

Además de empresarios y alcaldes de estas entidades federativas. En total, entre asistentes presenciales y conectados vía digital, la reunión convocó a más de 3 mil asistentes.

Miguel Riquelme, Gobernador coahuilense, en su intervención mencionó que para conseguir el propósito antes mencionado, los mandatarios estatales presentes han decidido integrar grupos de trabajo que reunirán el talento, experiencia y conocimientos de empresarios, funcionarios públicos, expertos y académicos.

Estos grupos trabajarán en la búsqueda de soluciones, proyectos, alianzas, medidas emergentes y cambios legales, lo que sea mejor para proteger los empleos y levantar la economía.

“Llevaremos el producto de estos grupos de trabajo al Gobierno Federal para pedirle que se sume a las soluciones. La propuesta será hacer una gran Alianza Para el Trabajo y la Recuperación Económica con una visión incluyente”, mencionó Riquelme Solís.

Por otra parte, el estado de Coahuila es la primera entidad federativa en México que implementa y desarrolla principios de Derechos Humanos en un Decreto sobre medidas de emergencia en las acciones de prevención y tratamiento del COVID-19, reconoció la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El organismo internacional también agradeció al Gobierno coahuilense su disposición y apertura para recibir favorablemente la retroalimentación que la ONU-DH le hiciera al " Decreto por el que se emiten las Disposiciones Relativas a la Movilidad de las Personas en el Estado de Coahuila de Zaragoza durante la Contingencia COVID-19 ".

Al recibir el reconocimiento, el Gobernador destacó que el Decreto fue el que se dio a conocer y publicó en el Periódico  Oficial del Estado el pasado 22 de abril, y que tiene el propósito de proteger la salud de la población coahuilense ante la pandemia del coronavirus.

Como parte de lo establecido en el Consejo Estatal de Salud, se refuerzan las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias de la Región Sureste de Coahuila.

Con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana, a fin de minimizar los riesgos de contagio se realizan las siguientes acciones:

− Se determinó hacer un llamado a la población para que no relaje las acciones preventivas y permanezcan en casa, ya que se aproximan los días de mayor riesgo de contagio, esta indicación también va para los establecimientos comerciales.

− Se determinó continuar con los operativos para emitir recomendaciones o sanciones a las personas que lleven a cabo fiestas de 10 o más personas al interior de hogares particulares.

− Se dio a conocer que el pasado fin de semana se emitieron 28 notificaciones y se aplicaron cinco sanciones por este motivo.

− Al igual que en el resto de las regiones del estado, se trabaja para incrementar al doble la capacidad de realización de pruebas.

− Se revisaron los requerimientos finales para instalar las salas 1 y 2 COVID-19 en el Hospital General de Saltillo.

− Se dará seguimiento al convenio que establecerá el Gobierno Federal con los hospitales y clínicas privadas.

− Se trabaja de manera coordinada con la SEDENA para terminar de equipar el segundo piso del hospital del ISSSTE en Saltillo como sala COVID-19.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, en calidad de coordinador del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, además del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

También los alcaldes de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre; y de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

 En el marco del Día Internacional del Libro, este jueves 23 de abril, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural pone en marcha una jornada de recomendaciones de literatura dentro del programa Cultura en Línea UAdeC.

Bajo las circunstancias del distanciamiento social y el QuédateEnCasa debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, del 23 de abril al 30 de mayo los universitarios ofrecerán alternativas culturales en línea a través de las redes sociales en Facebook: @Universidad Autónoma de Coahuila @dpc.uadec; twitter: @UAdeC @dpcuadec e Instagram @uadec_ y @dpcuadec.

El jueves se inició con la participación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, quien compartirá la recomendación de algún libro que haya leído, de igual manera se cuenta con la participación de universitarios entre ellos alumnos, maestros, egresados, trabajadores, directores y coordinadores universitarios.

El objetivo es promover el gusto por la lectura de obras de los distintos géneros literarios, así como novelas, cuentos, ensayos, libros didácticos, con temas de comedia, romance, terror, fantasía, ficción e incluso científicos, a través de la propia voz de quien lo recomienda como un buen hábito para disfrutar en el tiempo en casa.