Mesa de Redacción

Para fortalecer las medidas de protección contra el contagio de COVID-19 y dar seguimiento a los compromisos establecidos por la contingencia sanitaria, se efectuó la Reunión Interestatal Noreste en la Ciudad de Saltillo, encabezada por los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los mandatarios estatales evaluaron los avances en materia de salud y analizaron las estrategias que se habrán de implementar junto con el sector empresarial para reactivar la economía de la región.

El Gobernador de Coahuila, Riquelme Solís, puntualizó además sobre la reunión a efectuarse la próxima semana con los empresarios de los tres estados en la Ciudad de Monterrey, para ver la evaluación del impacto actual y cuáles serán las acciones a seguir después de la contingencia, así como el 30 de abril la Reunión Interestatal Noreste en Tampico, Tamaulipas.

Como parte de lo establecido en el Consejo Estatal de Salud, el Subcomité COVID-19 de la Región Sureste determinó reforzar las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias de la zona. 

Con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana a fin de minimizar los riesgos de contagio, se realizan las siguientes acciones:

-      Se homologó y reestructuró el protocolo de actuación por parte de los elementos en los filtros establecidos en la Región Sureste, con especial énfasis en tratar a los conductores de una manera respetuosa y cortés.

-      Se instalará un nuevo filtro en la Carretera Federal 57 hacia Monclova, en el Municipio de Ramos Arizpe. 

-      En estos filtros se revisará a vehículos de placas foráneas y también, de manera aleatoria, a automóviles con láminas de Coahuila. 

-      Se acordó reforzar las medidas para restringir las fiestas con aglomeración de 10 ó más personas al interior de hogares particulares. 

-      Luego de un periodo de sensibilización, se notificará a los particulares que realicen este tipo de reuniones, para iniciar procedimientos administrativos (sanciones).

-      Respecto al manejo de cadáveres confirmados o sospechosos por COVID-19, se reiteró el acuerdo de seguir los lineamientos establecidos a nivel federal y estatal. 

-      Se dio una revisión al abasto de equipo médico y de protección personal en las clínicas del IMSS en la región. 

-      Se revisó el avance de la reconversión de unidades del IMSS a hospitales COVID-19.

-      Se continuará con el perifoneo para invitar a la población a permanecer en su hogar. 

-      Las secretarías de Salud Federal y Estatal realizaron una serie de protocolos y lineamientos para manejo de embarazos, recién nacidos y pacientes en general.

En cuanto a los acuerdos que están en proceso y en seguimiento: 

-      Se hace una revisión de las donaciones realizadas y próximas por parte de la Iniciativa Privada, así como por organizaciones de la sociedad civil.

-      Se está a la espera de los lineamientos establecidos para el convenio entre el Gobierno Federal con los hospitales privados. 

-      Se tuvo contacto con el DIF Coahuila para establecer programas de atención por estrés post-traumático, lo que está en proceso. 

200420