Mesa de Redacción

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas establecieron la homologación de diversas acciones para fortalecer el aislamiento social y la dotación de insumos médicos para la siguiente fase del COVID-19, durante la Reunión Interestatal Noreste que se llevó a cabo en esta ciudad.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de manera respectiva, acordaron convocar a empresarios de los tres estados para llegar a compromisos y construir políticas públicas en materia económica, y planear desde este momento la reactivación de la economía de los tres estados.

De la misma manera, tanto Nuevo León como Tamaulipas acordaron replicar el decreto emitido hace unos días en Coahuila para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte por COVID-19.

Las diversas obras públicas que el Gobierno de Coahuila realiza actualmente en las 5 regiones de la entidad seguirán su proceso y no se suspenderán.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que al día de hoy se realiza la supervisión correspondiente para que los trabajadores realicen sus actividad les respetando las medidas de prevención y control enmarcadas dentro del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19.

“Por lo tanto esos empleos se van a mantener y la Secretaría de Salud está al pendiente de que laboren protegidos de acuerdo con las recientes disposiciones, en el sentido de que se utilice el tapabocas en forma obligatoria y gel antibacterial”.

Con el objetivo de apoyar las diferentes acciones que se llevan a cabo por la contingencia causada por el COVID-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó vehículos y equipo a la Secretaría de Salud (SS) para la atención de pacientes y la toma de muestras, cuyo monto total asciende a más de 78 millones 715 mil pesos.

El equipo que este día recibe la SS se trata de 10 unidades de contingencia COVID-19 (7 automóviles y 3 Van Ram), con un valor superior a los 3.67mdp; 64 ventiladores (51mdp); instalación de cuatro módulos de diagnóstico y atención (6.4mdp); adecuación de Unidades de Especialidades Médicas (1.78mdp); 6 mil pruebas COVID (4.2mdp); 6 mil equipamientos para laboratorio (11.6mdp).

El Subcomité Técnico de Salud de la Región Sureste sesionó este día para dar seguimiento a las acciones que se han acordado dentro del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID 19.

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo y el Alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales presidieron esta reunión en la que además estuvieron presentes los presidentes municipales de Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente.

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Agenda Universitaria Ambiental, informa que modifica las fechas de la convocatoria del “Primer Concurso de Proyectos Universitarios para el Cuidado del Medio Ambiente”.

Los interesados aún pueden participar, por lo tanto, la entrega del proyecto en formato electrónico y el video explicativo de máximo 3 minutos, deberán enviarse hasta antes de próximo 30 de abril, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las propuestas deben argumentar el cómo se pretende resolver las problemáticas sobre el cuidado del medio ambiente al interior de la Universidad, en consideración a uno de los siguientes temas: Energía, Agua, Residuos, Desertificación y Deforestación.