Mesa de Redacción

Coahuila es una de las entidades federativas que destacan a nivel nacional en los índices de competitividad y en materia de seguridad gracias a la participación de toda la sociedad, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lo anterior lo subrayó al ser testigo de honor en la firma de convenio de colaboración interinstitucional entre el Poder Ejecutivo local y la COPARMEX Coahuila Sureste para la atención oportuna de las propuestas de la sociedad civil organizada, así como del trabajo en conjunto de las instituciones involucradas para lograr proyectos con un fin común, con el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Esta iniciativa plantea la reconstrucción del tejido social a través de la Ley, que lleve a mejores índices de competitividad, productividad y crecimiento económico de Coahuila.

A diferencia de otros estados del País y pese al impacto económico que le generó el recorte de recursos federales, Coahuila no aumentará este año el cobro del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que es de sólo el 2 por ciento.

Así lo enfatizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien recordó que este porcentaje se mantiene desde 2012.

El Mandatario estatal informó que Coahuila es una de las 7 entidades donde este gravamen representa un costo más bajo para los empresarios, ya que todos andan por el orden del 3 por ciento.

Riquelme Solís reiteró que el mantener bajo el cobro de este impuesto es una muestra del apoyo que brinda el Gobierno de Coahuila al sector empresarial.

Por otra parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís emitió un decreto por el que se otorgan estímulos fiscales en materia de contribuciones estatales al sector productivo de las regiones Centro-Desierto y la Carbonífera de Estado, ante una eventual situación de emergencia por la suspensión de pagos decretada a la empresa Altos Hornos de México, S.A. de C.V., y que dicha circunstancia no signifique una afectación a su patrimonio.

Lo anterior procurando que los coahuilenses cuenten con una mayor calidad de vida y que se sigan generando empleos por el establecimiento de nuevas empresas en las regiones Centro y Carbonífera del estado, considerando la contingencia en la referida zona coahuilense.

Al tratarse de una situación especial de emergencia, este decreto se apega a las disposiciones jurídicas en materia electoral, por el procedimiento que se llevará a cabo en todo el estado.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó sentirse muy honrado porque Coahuila sea el primer estado del norte del País en ser sede del Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Politécnicas.

Lo anterior durante la inauguración de este evento nacional, que tiene como anfitrión a la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA) y en el que participan más de 2 mil 500 jóvenes atletas y artistas de todo el País durante cuatro días, en sedes culturales y deportivas de Ramos Arizpe y Saltillo.

El Gobierno Municipal de Saltillo compartirá con su similar de Ramos Arizpe el modelo de los Comités Ciudadanos de Seguridad, una de las políticas de gobierno más exitosas implementadas en equipo entre la ciudadanía, el Gobernador Miguel Riquelme y la administración municipal.

En reunión, el alcalde Manolo Jiménez Salinas explicó a José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe, cómo se conforman, coordinan y operan los Comités, vía grupos de WhatsApp y App Saltillo Seguro.

Dijo que gracias a dicho modelo, los reportes tienen un 99.5 por ciento de confiabilidad.

Los grupos de WhatsApp son atendidos por mandos operativos, comandantes de sector, un centro de monitoreo, directores de corporaciones y el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dio la bienvenida a la cónsul general de Canadá en Monterrey, Sandra Shaddick, con quien tuvo una serie de intercambios acerca de las políticas y acciones de gobierno implementadas; además el Edil reiteró los lazos de colaboración en distintas materias.

Jiménez Salinas expresó a la diplomática que, entre sus hermanamientos, Saltillo sostiene una relación cercana con la ciudad canadiense de Windsor, a la cual, recientemente acudió una comitiva de este Gobierno Municipal para fortalecer los lazos de colaboración, esto con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su encuentro, la cónsul Sandra Shadick pudo conocer, a través de diversas proyecciones, las actividades productivas que se realizan en Saltillo y que la colocan como una potencia nacional en diversos rubros.

La Facultad de Administración Fiscal y Financiera, de la Universidad Autónoma de Coahuila de la Unidad Torreón, llevó a cabo una Jornada de sensibilización Masculina sobre violencia de género denominada “Empoderando a la Mujer, Luchemos por las Ausentes y Fortalezcamos a las Presentes”.

Como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y del paro nacional de mujeres en nuestro país del lunes 9 de marzo, en la sala Bicentenario en la FAFF, se exhortó a los alumnos a reflexionar sobre el respeto hacia la mujer hoy en día y su importancia en la sociedad.

Durante la Jornada de Sensibilización se impartió la plática "Invitación a los hombres que quieran un mundo mejor para las mujeres", a cargo de la psicóloga Gabriela Ornelas Esparza colaboradora de la Coordinación de la Unidad Torreón.

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Educación a Distancia, convoca a la comunidad interesada a cursar las licenciaturas de modalidad en línea, en Administración de Empresas, en Contaduría, en Administración de Recursos Humanos y en Negocios Internacionales, para el periodo agosto-diciembre 2020.

El registro inicia a partir de este 11 de marzo al 30 de abril del 2020, los interesados deberán ingresar a la página www.siia.uadec.mx, en el apartado de "Educación a Distancia", posteriormente entrar a "Registro" y finalmente al apartado de "Convocatoria".