Mesa de Redacción

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, participó en la Primera Reunión de Seguridad de la Zona Noreste de la CONAGO, en la que propuso homologar los criterios en las penas por el delito de feminicidio en los tres estados del Operativo Noreste.

La familia es el fundamento de las políticas públicas en Coahuila, este principio es el motor de las acciones de Gobierno, destacaron el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Estatal.

El Mandatario estatal aseguró que desde el inicio de su Administración se trabaja para que esos grandes logros a nivel macro que sitúan a Coahuila como un estado ejemplar a nivel nacional en atracción de inversiones, generación de empleos formales, seguridad y calidad de vida, entre otros indicadores, se traduzcan en bienestar para la economía familiar.

“Los números y estadísticas deben ir acompañados de mejor calidad de vida, de más y oportunidades laborales y de estudio para los ciudadanos. De que en las mesas de cada familia haya una mejoría, y eso es lo que se ha logrado en estos dos años: bienestar familiar, mejores horizontes de vida”, expresó.

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta sociedad y Gobierno para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), se reunió con un grupo de mujeres empresarias para hablar sobre temas como la igualdad de género y empoderamiento económico.

Al respecto, Katy Salinas Pérez, titular del ICM, comentó que para la Administración Estatal actual, implementar acciones que conlleven a lograr la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad, es por esto que se llevan a cabo distintas reuniones con el sector público y privado para brindar orientación y las herramientas necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Manolo Jiménez  preside la Trigésima Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

En su calidad de presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, encabezó la Trigésima Asamblea Nacional de este organismo, donde aseguró que se trabaja de manera permanente por el bien superior de la niñez porque las niñas y niños son el presente y futuro del país.

Con la presencia de 107 municipios de casi todos los estados de la República Mexicana, la Trigésima Asamblea Nacional tiene como tema principal la Inclusión e Igualdad Sustantiva de Niñas, Niños y Adolescentes, y se lleva a cabo los días 27 y 28 de febrero en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

“Cuando tomamos protesta en automático tenemos el compromiso como servidores públicos de cuidar a todas las hijas e hijos de la gente que representamos, por eso en cuanto me propusieron la

Presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, hace dos años, acepté, porque no hay nada más valioso que las niñas y los niños y nos toca a nosotros garantizarles una infancia feliz”, señaló Manolo Jiménez.

“El mundo está en el límite por el Cambio Climático y la Pérdida de Biodiversidad”, es una de las realidades que el Dr. Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química, dio a conocer en la conferencia que impartió a universitarios durante el Congreso de Sustentabilidad Energética: Retos y Oportunidades, en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En su conferencia “Cambio Climático: Ciencia y Política”, el Dr. Mario Molina Pasquel, expresó que el Desarrollo Sustentable es garantizar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, además de que hace más prosperas a las personas en lo económico e integra una mejor sociedad, lo que permite conservar los recursos naturales.

Señaló que existen mitos acerca del Cambio Climático, entre ellos que muchos expertos opinan que los cambios de clima que se observan hoy en día son naturales y que no tienen conexión alguna con las actividades humanas, que los cambios en todo caso empezarán a ocurrir hacia finales del siglo, y probablemente sean benéficos y que no es prudente enfrentar el cambio climático, pues el costo sería excesivo.

Recalcó que las inundaciones, los incendios forestales y otros desastres naturales son consecuencia del cambio climático, comentó que para detener su avance se debe de mejorar la eficiencia del transporte, incrementar las edificaciones eficientes, sustituir carbón por gas natural, llevar a cabo la captura y almacenamiento de carbono, utilizar energía solar, energía eólica, biocombustibles y realizar mejores prácticas forestales.

Puntualizó que el Cambio Climático puede traer consigo daño financiero, ya que los modelos económicos que se han utilizado para calcular sus consecuencias fiscales son inadecuados y subestiman severamente la escala de amenaza.

“Si es posible detener el cambio climático, es todo un reto, pero son cuestiones más de política que de economía, de cómo poner de acuerdo a toda la sociedad, hay que tomar medidas más drásticas y de ahí que la comunidad científica y los economistas llamen a una emergencia”.