Mesa de Redacción

Eventos como el Festival de la Carne Asada, en Sabinas, fortalecen el turismo y promueven lo mejor de nuestra gastronomía y tradiciones del norte, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al dar el campanazo de inicio de este festival en su segunda edición, el Mandatario estatal destacó la ocupación hotelera que generó el evento y la asistencia de más de 5 mil personas.

Dijo que este tipo de eventos además de fomentar la convivencia familiar reflejan lo mejor de Coahuila en sus costumbres y gastronomía al interior del estado y hacia otras partes del País: "La carne asada de Coahuila es una marca consolidada, como los Vinos de Coahuila".

“Coahuila cuenta con un Poder Judicial fuerte, que desde su autonomía contribuye a tener un estado seguro, donde la legalidad y el Estado de Derecho son factores que promueven el crecimiento económico y el desarrollo social”, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al asistir al Informe de Actividades 2019 del Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En su discurso, el Mandatario estatal reconoció las acciones dirigidas a hacer realidad un nuevo modelo judicial en búsqueda de una justicia abierta, innovadora, profesional, medible, pronta y expedita, que lo hace de forma eficiente, con menos recursos y con un uso responsable del presupuesto.

Ante esto, el magistrado Mery Ayup agradeció al Gobernador y le dijo que se centran en el lado humano: “Construimos este nuevo modelo de justicia para Coahuila, es un modelo humano que recupera la esencia de nuestro quehacer y de nuestra vocación, un debate muy humano entre personas que desean ante todo solucionar conflictos de una manera sencilla, sensata, prudente, que nos brinde paz, armonía y también el goce pleno de la libertad”.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció la llegada del Grupo Richard a la Región Carbonífera, empresa que se instalará en el Municipio de Progreso e invertirá alrededor de 90 millones de dólares, generando cerca de 400 empleos directos y más de mil indirectos.

Grupo Richard, empresa del giro de la minería y que se especializa en lavado de carbón, se instalará en una superficie de 15 hectáreas e iniciará actividades en septiembre de 2021.

Al desarrollar la sexta reunión de seguridad del presente año, el Alcalde Manolo Jiménez Salinas recalcó que en Saltillo se mantiene la coordinación entre las autoridades de seguridad para mantener la tranquilidad de las familias.

Al destacar que nuestra ciudad cuenta con todo el apoyo del Gobernador Miguel Riquelme, el presidente municipal reconoció la suma de esfuerzos de las autoridades estatales a favor de Saltillo.

“Aquí en nuestra ciudad, mandan las instituciones y las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantenemos la premisa de trabajar coordinados para brindarle paz a nuestras familias, que es lo más valioso que tenemos” subrayó.

En ese tenor, junto a titulares y representantes de las instancias de seguridad de los gobiernos estatal, federal y municipal, el alcalde de Saltillo realizó una evaluación de diversos hechos ocurridos durante esta semana, mismos que fueron resueltos por las autoridades de una forma contundente.

Además, reconoció la gran participación de los más de 30 mil saltillenses que forman parte de los grupos ciudadanos de seguridad.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer el plan de financiamiento para el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico CIJE, que preserva la fauna y flora del desierto, ubicado en el municipio de Viesca.

Dio a conocer que el financiamiento inicial del proyecto es por 2 millones de pesos, por parte de CONACYT, a través del “Programa de Estímulos a la Innovación” (PEI); el PEI es el programa de apoyo para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

En el CIJE participan Gobierno del Estado de Coahuila, el Municipio de Viesca, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el Museo del Desierto, CIQA, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Instituto Politécnico de San Pedro, CONACYT y la empresa Met Mex Peñoles.