Mesa de Redacción

Coahuila y el Gobierno Federal impulsan a la juventud con apoyos y capacitación para que tengan mejores oportunidades de una vida más plena, coincidieron desde Saltillo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, durante el primer aniversario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El presidente López Obrador explicó que su visita a Coahuila es para evaluar este programa, uno de los más importantes para su Gobierno, que apoya a más de 900 mil jóvenes en el País, a lo que el gobernador Riquelme dijo: "Estamos convencidos que la mejor inversión que todo Gobierno puede y debe hacer es en el talento, la capacidad y el vigor de los jóvenes”.

El Presidente comentó que se otorgan 11 millones de becas a nivel nacional a 4 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, y se espera llegar a 2 millones 300 mil jóvenes con este programa.

De acuerdo con el portal del programa, Coahuila

cuenta con 5 mil 332 vinculados, y Torreón es el municipio con mayor cantidad de vinculados, con mil 952. Le sigue Saltillo, con 989; San Pedro, con 427; Matamoros con 400, y Francisco I. Madero, con 275.

En su visita, López Obrador estuvo también en la Planta Peñoles Ramos Arizpe, que cuenta con 64 jóvenes dentro de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y reciben su capacitación en la planta de Química del Rey, en Ocampo.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” busca a miles de jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que no estudian y no trabajan, para capacitarse en el mundo laboral.

El Gobierno de México les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

El gobernador Miguel Riquelme destacó que Coahuila impulsa y fortalece a su juventud al dotarla de herramientas para su desarrollo.

Expuso que el mayor compromiso es ofrecerles las herramientas necesarias para transformar su vida y motivarlos a ser los protagonistas de los cambios en sus comunidades y en la sociedad.

"A través de múltiples programas impulsamos su incorporación a las actividades que benefician su entorno y su integración a la dinámica productiva", declaró el Gobernador.

"Presidente (AMLO), con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se renueva la esperanza de una vida mejor para miles de mexicanos. Tiene usted en Coahuila un aliado con su Gobierno, con las empresas, las instituciones y los organismos sociales en las tareas dedicadas a potencializar el talento y las facultades que poseen nuestros jóvenes".

Por otra parte, la Policía Ambiental de Saltillo, creada e impulsada por el Alcalde Manolo Jiménez Salinas desde 2018, sigue siendo referente en la vigilancia y cuidado del entorno natural, por lo que otros municipios de México, e incluso del extranjero, han solicitado conocer el modelo con el que opera, motivo por el cual una delegación del gobierno Municipal de San Francisco de Campeche, visitó la ciudad. 

Durante su visita en Saltillo, la delegación fue recibida por el alcalde Manolo Jiménez, quien les agradeció haber considerado el modelo de operación de la Policía Ambiental, y giró instrucciones a la Bióloga Graciela Arocha de poner a disposición de los visitantes, la información necesaria para integrar su propio cuerpo de vigilantes ambientales. 

“Nos vamos muy contentos con las atenciones del alcalde Manolo Jiménez, de todo el personal de Medio Ambiente y sobre todo de todos los que integran la Policía Ambiental” expresó Alexandra Rodríguez, Directora de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche, “sabemos que ahora contamos con nuevos aliados en la conservación del entorno, y ésta ha sido una forma de hermanar nuestras ciudades”.  

Mientras que, con el objetivo de preservar las áreas desérticas del estado y su identidad biocultural, este viernes la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado inauguró en el municipio de Viesca el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE).   

El CIJE tiene por objetivo contar con un espacio donde se promueva la conservación de flora y fauna local y regional, se resguarde el conocimiento relativo a ellas, para ser una apuesta del desarrollo respetuoso de los habitantes y del hábitat, encaminado a subsanar y ser defensor de la diversidad cultural y del medio ambiente.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, agradeció a todos aquellos que han contribuido para la creación del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico y recalcó que este tipo de acciones no solo deben de ser impulsadas por el gobierno, sino por las universidades, empresas y sociedad.

Comentó que para crear el CIJE la UAdeC trabajó de la mano con el Gobierno del Estado, el Municipio de Viesca, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el Museo del Desierto, el CIQA, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, Met Mex Peñoles y CONACYT.

"Se trata de que este centro sea un trabajo enfocado en la penta hélice, que es la unión de la academia, empresa, gobierno y sociedad, para que se convierta en un proyecto sustentable".