Mesa de Redacción

Con la finalidad de evaluar los resultados en 2019 del llamado “Operativo Noreste” y plantear nuevas estrategias a seguir, este día los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron la primera reunión de trabajo de este 2020, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Séptima Zona Militar.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, así como los Gabinetes de Seguridad de los 3 estados participaron en esta mesa de trabajo.

Por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) estuvieron presentes los generales de División D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Cuarta Región Militar; Carlos César Gómez López, Comandante de la Séptima Zona Militar; Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, y Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la Octava Zona Militar.

El gobernador Miguel Riquelme mencionó que la de hoy fue una muy buena evaluación de la “Operación Noreste”, a tal grado que esta reunión implica para 2020 que la coordinación entre los 3 estados sigue y además con nuevas estrategias y operaciones.

“Vamos a buscar sumarle a esta ‘Operación Noreste’ la participación del Poder Judicial y del ámbito jurídico de las 3 entidades, para poder homologar el castigo y las penas de los delitos que tienen un impacto dentro de la evaluación que este día presentamos”, indicó Riquelme Solís.

Dijo que Coahuila es uno de los estados beneficiados con esta operación, al recordar que en los hechos ocurridos en Villa Unión, nuestra entidad recibió el apoyo de manera inmediata tanto de las zonas militares como de las policías estatales y del Gobierno Federal.

Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme Solís reinauguró el Museo Regional de La Laguna (MUREL), ahí dijo que esta región es rica en infraestructura cultural y sobre todo tiene museos que son admirados a nivel nacional, teatros y se está celebrando 25 años de La Camerata de Coahuila.

En su nueva metodología y escala, la firma especializada Fitch Ratings ratificó a Saltillo entre los dos municipios a nivel nacional que cuentan con la máxima calificación crediticia para ese nivel de gobierno, la cual ahora es de AAA (mex), con una perspectiva estable.   

Con anterioridad, la mejor calificación que se otorgaba a los municipios era la AA+ (mex), sin embargo, ahora es AAA (mex), de acuerdo al informe que se reveló recientemente, y le es otorgada a la capital coahuilense.

“La acción de calificación es resultado de la evaluación de los gobiernos locales y regionales bajo la nueva Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales”, aclara la firma.

Que Saltillo haya logrado mantenerse en ese nivel, habla de una correcta planeación y ejecución de las acciones relacionadas con brindar a la población los servicios, así como los programas que eleven su calidad de vida.

Con el fin de sumar esfuerzos para beneficio del desarrollo académico y científico, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y el Tecnológico Nacional de México campus Valle del Yaqui, firmaron un convenio de colaboración.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a Pedro Alberto Haro Ramírez, director del Tecnológico de México campus Valle del Yaqui, y destacó el interés de hacer alianzas con instituciones con el fin de generar beneficios para la comunidad universitaria y la sociedad.

Hernández Vélez, destacó que la colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación, tecnología, así como para la academia, por ello celebró unir esfuerzos con el Tecnológico de México.

Por su parte, el director del Tecnológico de México campus Valle del Yaqui, destacó que la institución forma a profesionales en diversas áreas enfocadas a la agronomía, y con la colaboración de la UAdeC, consolidarán proyectos que beneficien a ambas comunidades académicas y de generación y aplicación del conocimiento.