El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó junto a autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz, donde se generaron acciones conjuntas que garanticen la tranquilidad de los coahuilenses, y donde dejó en claro que Coahuila lucha frontal y con contundencia contra el crimen organizado y los actos delictivos.

La reunión contó con la presencia de Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, quien destacó el trabajo realizado en estas mesas en Coahuila, que han permitido mantener los índices de seguridad, y de coordinadamente reaccionar de manera inmediata ante cualquier contingencia.

El Gobernador de Coahuila, es también , supervisó en Villa Unión la Brigada Multidisciplinaria que realizó el DIF Coahuila en coordinación con el Ejército Mexicano y Municipio, para brindar servicios gratuitos a la población.

“Hoy se ofrece a los pobladores no solamente la reconstrucción de la Presidencia y reparación de las viviendas dañadas, también atención médica, psicológica y la orientación para los trámites de pobladores que sufrieron robo o daño de vehículos”, expresó Riquelme Solís al destacar la nobleza de los habitantes de este municipio.

Además, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud ofrece atención médica permanente y psicológica a las familias afectadas recientemente por el enfrentamiento entre civiles armados y las fuerzas del orden.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, explicó que personal de la dependencia realiza consultas familiares, odontológicas, entrega medicamentos e imparte capacitación para el manejo de crisis a 80 docentes de primaria y secundaria de esta localidad.

Mientras tanto, en Saltillo, siguiendo con las acciones que impulsa el alcalde Manolo Jiménez Salinas en el cuidado del medio ambiente, juntos, Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Sureste, OSC´s, y el Gobierno Municipal, iniciaron una reforestación en los terrenos de la Feria Saltillo.

Se trata de cerca de mil ejemplares de pinos piñoneros que serán plantados en el lugar, que se suman a la meta de un millón de árboles impulsada por el Alcalde con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme a través de la Agenda Ambiental.

En lo académico, con el fin de complementar su formación profesional y adquirir herramientas que les permitan ser parte del proceso de internacionalización, 64 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizarán estancias de movilidad internación durante el periodo enero-junio 2020.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció el interés y esfuerzo de los alumnos, así como el compromiso que tienen con su formación profesional, destacó que, en la actualidad, el mundo demanda profesionistas que cumplan con un perfil global, por ello, los universitarios deben adquirir instrumentos y desarrollar habilidades que les permita su inserción al mundo laboral.

Por otra parte, en reconocimiento al desempeño de las mujeres en diversos ámbitos, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, por tercera ocasión entregó la Presea Mujer Universitaria en su edición 2019.

Durante la tercera edición de la entrega de Preseas Mujer Universitaria, en la Categoría A se reconoció por Logro Científico a la Dra. Ayerim Yedid Hernández Almanza de la Facultad de Ciencias Biológicas, en Logro Académico a la Dra. Maricela Guzmán Cáceres de la Escuela de Ciencias de la Comunidad; Logro Social a la Mtra. María Fernanda Ibarra Linares de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos”, y en Logro Emprendedor la Dra. Claudia Berenice García Mendoza de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera.

Mientras que, en la Categoría B, en Logro Académico se entregó la Presea a Daniela González Santos, de la Facultad de Ciencias Químicas; en Logro Artístico a Miriam Adonaí Ortiz Cruz de la Escuela Superior de Música; en Logro Deportivo a Miriam Nataly Olvera González dela Facultad de Ciencias de la Administración, y en Logro Emprendedor a Valeria Adeline Medina Ayala, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que la Universidad tiene la obligación de garantizar, que las mujeres gocen de un ambiente libre de cualquier violencia, “debemos de asegurar, que aquellas universitarias destacadas, cuenten con las herramientas y recursos para desarrollar sus proyectos bajo los estándares igualitarios, democráticos, respetuosos y efectivos”, puntualizó.