El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto al Comandante de la VI Zona Militar, General Enrique Covarrubias López, entregó la Base de Operaciones Móvil “Mesillas”, ubicada estratégicamente para fortalecer la política de seguridad que permite a la entidad mantenerse como uno de los primeros estados en ese renglón.

El destacamento militar, además de contribuir a garantizar la seguridad en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del ejido del mismo nombre, también sumará operativos y acciones con las fuerzas estatales y municipales para garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona rural de Ramos Arizpe.

Miguel Riquelme, quien reconoció ampliamente el respaldo del Ejército Mexicano para que Coahuila mantenga sus notables índices de seguridad, dijo que la contribución de sus elementos es fundamental para lograr ese objetivo.

“Aquí unimos esfuerzos y trabajo”, enfatizó, “En Coahuila ya pasamos la inseguridad y no queremos regresar”.

En otro rubro, según el último Modelo de Evaluación Institucional (MEI) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Coahuila fue calificado con la mejor puntuación de entre todas las entidades federativas del País gracias a su buen desempeño, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Uno de los mayores beneficios que el Estado puede brindar a sus ciudadanos es el sistema de educación, que además es una obligación primaria con nuestros niños y jóvenes”, expresó.

Por su parte, Mario Cepeda Villarreal, Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), informó que en esta evaluación del INEA Coahuila figura en la primera posición con una puntuación de 84.83 puntos, muy por arriba de la media nacional, que es de 53.67 puntos.

Recordó que el MEI se emite mensualmente con la finalidad de conocer los resultados y el desempeño de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y las Delegaciones del INEA.

Cepeda Villarreal agregó que el MEI estaì conformado por 46 indicadores organizados en 4 categorías: Eficiencia, Eficacia, Operación y Proceso Educativo.

En el tema de desarrollo económico, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís colocó la primera piedra de la empresa Milwaukee, cuya inversión será de 83 millones de dólares.

Coahuila, dijo, se ha empeñado en buscar el desarrollo de sus habitantes, “que nos permita, en cada una de sus cinco regiones la generación de empleo.

Milwaukee viene a representar un nuevo tipo de industria que La Laguna estaba esperando”.

Sostuvo que con el Municipio de Torreón hay buena coordinación y la instalación de esta empresa  lo confirma.

En cuanto a seguridad, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la ceremonia de Graduación de Elementos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en esta ciudad; ahí mismo les tomó protesta y sentenció que la entidad no detiene su marcha en esta materia.

De los que culminaron, son 90 cadetes de la Primera Generación de la Policía Estatal, 49 elementos de la Policía de Acción y Reacción, 60 de la Policía Investigadora, 40 del Ministerio Público y 20 peritos.

Por otra parte, con el objetivo de continuar formando alianzas que beneficien a los jóvenes universitarios, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Jurisprudencia firmó un convenio de colaboración con la Asociación “Mediare” (Mediación y Justicia Restaurativa para Todos A.C.), mediante el cual se busca que los alumnos aprendan a trabajar a través de la cultura de la paz y a resolver conflictos por medio de la mediación.

“Mediare” fue creada por medio del esfuerzo de muchos interesados para posibilitar una nueva forma de relacionamiento social en América Latina y España, para trascender el entendimiento retributivo de la justicia y pasar a uno más restaurativo.

El convenio se signó en la Sala de Proyecciones de la Facultad de Jurisprudencia donde se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la presidenta de la Asociación “Mediare”, Sara María Guerrero Tecuanhuehue, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Yáñez Armijo.

Además, acudió el director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial, Santiago Quiroz Villarreal y el presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel, Alfonso Figueroa Vicuña.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que la firma de este convenio es una gran oportunidad para trabajar a través de la mediación y la justicia restaurativa, ya que es un tema de relevancia en la actualidad.

“Esta tarea obedece y responde a una problemática que vivimos en la actualidad, hay que buscar resolver por medio de la mediación sin llegar al conflicto o a los tribunales; es una cultura que debe abordarse en México, para así prevenir problemas y promover el respeto”, dijo.

Finalmente, como parte de la invitación que le hizo la empresa medio ambiental Suez,  durante su gira de trabajo en Francia, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, visitó la ciudad de Dunkerque para conocer de primera mano las acciones que se realizan en esa localidad en el tema de la calidad del aire.

Jiménez Salinas visitó el centro de investigación, IRENE University, único en su tipo en Francia y la Unión Europea, donde se realizan pruebas científicas, medición, análisis y monitoreo de la calidad del aire, con el objetivo de conocer la mejor tecnología del mundo en esta área y poder proyectarla en la capital coahuilense.