Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

25Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Armando Luna Canales

Armando Luna Canales

URL del sitio web:

Domingo, 23 de Diciembre de 2012 20:00

Día Internacional del Migrante

Ante el aumento del flujo migratorio en el mundo y ante la necesidad de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, la Asamblea General de la ONU instituyó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Domingo, 16 de Diciembre de 2012 16:44

Mi Voz Cuenta

Este 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Se celebra esta fecha porque fue el 10 de diciembre de 1948 cuando la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ONU considera que la Declaración con su preámbulo y sus 30 artículos establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna. La Declaración ha sido la base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos que hoy se centra también en los grupos vulnerados como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes.

Domingo, 09 de Diciembre de 2012 23:18

Eliminar las barreras

Este 3 de dicembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Entre las actividades de esta conmemoración destaca la firma por parte del Gobernador del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de la iniciativa de Ley para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad.

De este proyecto cabe destacar que surge en el marco del Pacto Coahuila, es el primer producto que se elabora en el Comité de Derechos Humanos. Su elaboración parte del diagnóstico de la legislación vigente y del análisis comparado de la legislación de otros estados, la nacional y la Convención de la ONU en materia de derechos de personas con discapacidad.

Las premisas que guiaron la elaboración de esta importante iniciativa son la incorporación de todos los principios y derechos contenidos en el ámbito nacional e internacional, incluir la experiencia y opinión de personas con discapacidad, y cambiar el modelo normativo rehabilitatorio por un modelo de inclusión social.

La ley contempla el reconocimiento de todos los derechos para las personas con discapacidad, pero también establece bases normativas para incorporar una visión estratégica y un plan de acción para lograr un desarrollo incluyente. Busca colocar a la persona con discapacidad en el centro de las políticas públicas y plantea un enfoque transversal para eliminar barreras que impiden o dificultan la inclusión y el desarrollo.

Esta ley reconoce una deuda histórica frente a las personas con discapacidad, quienes dejan de ser sujetos excluidos para convertirse en agentes y beneficiarios de los procesos de desarrollo. Su participación es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Nuestra sociedad no está completa si le falta uno solo de sus integrantes en las escuelas, en los hospitales, en los centros de trabajo, en la cultura, en el deporte o en el turismo.

Coincidimos con la ONU en que en muchas partes del mundo la incomprensión del tema de la accesibilidad, como parte integrante del desarrollo, sigue siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos.

Esta conmemoración ofrece una oportunidad para abordar la exclusión, centrarnos en la promoción de la accesibilidad y eliminar todo tipo de barreras en la sociedad. Una nueva ley enfocada hacia el modelo social con inclusión y el desarrollo es una gran avance.

Nuestra sociedad fue construida excluyendo a las personas con discapacidad. Existen dificultades para que accedan a servicios públicos, a la educación, a la salud, al transporte, a la cultura y al deporte. Hoy debemos cambiar el paradigma, es necesario eliminar todas las barreras.

Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:06

Policía Preventiva y Justicia Oral

El nuevo sistema de justicia penal trae grandes retos para todas las instancias gubernamentales. En este nuevo paradigma el papel de la policía preventiva es vital para el proceso de procuración de justicia. El sistema tradicional facilitaba mucho las acusaciones al dar a las actuaciones del Ministerio Público el carácter de acto de autoridad válido y difícil de cuestionar.

El nuevo sistema adversarial cambia de plano esta situación y ahora el abogado del estado deberá acusar, en igualdad de condiciones, al particular por cometer un delito. La labor de la policía científica es crucial para que puedan existir acusaciones sólidas. En esta misma lógica el papel de las policías preventivas es fundamental porque a ellos les corresponderá dar solidez al inicio de la investigación. Por ello es indispensable que cuenten con los elementos suficientes, en cuanto a equipamiento y en relación a habilidades y competencias.

Dos eventos recientes muestran la importancia de la policía preventiva municipal y las consecuencias de la falta de una formación sólida en materia de investigación. La detención de 7 elementos de la propia corporación, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y luego liberados por falta de elementos para su consignación. La otra involucra a 6 presuntos responsables del delito de robo, de los cuales 2 fueron sujetos a la medida de arraigo y los otros 4 puestos en libertad sujetos a investigación.

En forma inadecuada se opina que se libera a delincuentes. Del mismo modo se dice que las leyes protegen a los delincuentes. Hace bien el Ministerio Público en poner en libertad a personas a los que no se les puede imputar la comisión de un delito. También hace bien la Policía Preventiva Municipal en realizar labores para detener a presuntos delincuentes.

El problema se centra en el ejercicio de sus responsabilidades, mismas que no se pueden hacer de cualquier manera. Hay reglas claras y procedimientos específicos para hacer los partes informativos de las acciones de las policías. Asimismo, existen requisitos mínimos que deben contener los documentos con los que se pone a disposición del Ministerio Público a personas detenidas.

En la medida en que estas funciones se profesionalicen y se lleven a cabo de acuerdo a la ley serán más exitosos en cumplir su labor. Así podrán juzgar y encarcelar a quienes delinquen, y garantizaremos para nuestra sociedad que no hay inocentes injustamente encarcelados.

Es indispensable que las autoridades de seguridad actúen en forma decidida y oportuna. Es también necesario que lo hagan en los ámbitos de la ley y que respeten los derechos de los ciudadanos. Ese es el camino para castigar delitos y prevenirlos. La capacitación de los elementos y la coordinación entre autoridades es indispensable para alcanzar el éxito, especialmente ahora que se han llevado a cabo amplios procesos de depuración y cuando estamos a meses de que en Coahuila se inicie el primer juicio oral.

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 21:58

Presunción de Inocencia

La presunción de inocencia es un principio constitucional que impone la obligación de arrojar la carga de la prueba al acusador, es un derecho fundamental que trasciende la órbita del debido proceso, pues con su aplicación se garantiza la protección de otros derechos fundamentales como son la dignidad humana, la libertad, la honra y el buen nombre, que podrían resultar vulnerados por actuaciones penales o disciplinarias irregulares.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 23:18

Derecho Humano al Agua

La Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010 reconoce expresamente el derecho humano al agua y al saneamiento. De modo que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Implica la obligación de los Estados a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. 

Domingo, 11 de Noviembre de 2012 21:41

Revisemos el Aborto Terapeutico

Existen tres corrientes para aproximarse a la discapacidad. La primera y más antigua es la que se orienta hacia prescindir de las personas con discapacidad. En la historia podemos ver diversas muestras en culturas donde quienes se alejaban del estándar de “perfección” o “utilidad” eran asesinados. La lógica de esta corriente desecha completamente el valor de la persona, del ser humano, de cada individuo. Para ellos si una persona está o no está da lo mismo.

Domingo, 04 de Noviembre de 2012 23:55

Coahuila Accesible

La discapacidad debe atenderse con un paradigma de inclusión

Domingo, 28 de Octubre de 2012 21:25

Muertes Innecesarias

El pensar en el cáncer de mama trae a la mente ideas en torno a: mujeres, muerte, falta de prevención, huérfanos, a muertes innecesarias. Y es que si vemos y analizamos los números que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció en el 2011 nos podemos dar cuenta que es el cáncer más frecuente en las mujeres en los países desarrollados como en los países en desarrollo; simplemente esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres femeninos y, por si tenían alguna duda de su impacto, esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años.

Domingo, 21 de Octubre de 2012 20:42

UE: entre la Independencia y la Paz

El Premio Nobel de la paz para la Unión Europea es un claro mensaje a los movimientos independentistas. Es un recordatorio de que aquella primera comunidad del hierro y el carbón y la Euratom tenían por objeto resolver pacíficamente, y en el ámbito comercial, disputas que habían desatado varias guerras.

Página 4 de 5

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook