Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

28Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Armando Luna Canales

Armando Luna Canales

URL del sitio web:

Lunes, 15 de Abril de 2013 09:13

El diablo las carga

El artículo 10 constitucional reconoce el derecho de tener un arma de fuego en el domicilio de los mexicanos y de quienes habiten en el país. El legislador y la Suprema Corte han otorgado un ámbito acotado al domicilio, limitándolo a aquel donde viva efectivamente la persona. El objetivo de esta norma es la defensa de la vida, de la integridad física y hasta del patrimonio de la persona, de su familia y de quienes habitan el domicilio.

Aun cuando la norma es clara en su contenido y objeto, la realidad es diferente. En 2005, un estudio de Oxfam titulado “Armas pequeñas y ligeras: Caso México”, revela que la posesión de armas en el domicilio no sirve para defensa y al contrario es fuente de un gran número de accidentes. 

El análisis revela que la posibilidad de morir es 12 veces mayor ante una agresión con arma de fuego que con otros tipos de agresión. Asimismo, el riesgo de ser víctima de homicidio por arma de fuego casi se duplica para los habitantes de hogares donde hay armas de fuego. Por otra parte la posibilidad de cometer suicidio aumenta 16 veces y es 43 veces más probable que se mate a alguien conocido que a un extraño en defensa propia.

La posesión de armas de fuego, aun siendo legal, es poco efectiva. Esta semana pudimos leer en la prensa sobre el terrible accidente de un menor herido mientras manipulaba una pistola. Este tipo de accidentes son mucho más frecuente de lo deseable.

Al diablo le achacan múltiples cualidades, entre ellas destaca la musical, aún cuando no debe ser muy bueno. En la película “Crossroads” es vencido tocando la guitarra, la película “Urban Cowboy” tiene una melodía en la que pierde un concurso de violín y García Márquez nos relata cómo fue vencido por Francisco “El Hombre” tocando el acordeón. El diablo fracasó también en el intento de tentar en el desierto; tal vez su única victoria sea la relatada en el libro de Job. Pero al diablo también le achacan cargar las armas de fuego, para lo que parece ser muy efectivo. No en balde muchos crecimos con ese consejo de que debíamos tener cuidado con las armas porque el diablo las carga y los imprudentes las disparan.

Tener armas en casa debe ser una decisión de mucha reflexión y cuidado. Hay que ser cuidadosos y prudentes. Las estadísticas muestran que no son efectivas para la defensa y que aumentan la posibilidad de accidentes.

Por eso si tiene un arma en su casa y no quiere un accidente, y se convence de que no va a defender a nadie de nada, entonces acuda a los módulos de canje de armas de la Secretaría de la Defensa. En este año más de mil coahuilenses han acudido a entregar las suyas. Nadie le va a preguntar nada, nadie lo va a cuestionar. Elimine un riesgo en el hogar. Independientemente de quien las cargue, las armas de fuego son un riesgo innecesario en el hogar, aún cuando la constitución reconozca el derecho a tener una.

Lunes, 01 de Abril de 2013 10:03

¿Qué pasa en Coahuila?

Dicen algunos que las buenas noticias no son noticias. Pareciera existir una atracción hacia las tragedias, accidentes o al morbo. Adicionalmente las vacaciones de Semana Santa son una época difícil para encontrar noticias o incluso un tema para escribir. Pareciera que lo más relevante es un accidentado con un machete, la muerte de una persona durante un exorcismo, la existencia de un hermano de Madona en condiciones de indigencia, el video de Angela Merkel en traje de baño o la historia de Chelsea Charms.

Esta semana nos enteramos de acciones de la autoridad orientadas a controlar la ricketsia que contagian las garrapatas y del anuncio de PGR en torno al inicio de averiguaciones previas en contra de miles de ex funcionarios. O podemos incluso alarmarnos de la amenaza de guerra en Corea. Sin embargo a lo largo de esta semana un común denominador son los miles de visitantes a nuestro estado.

En la preparatoria nos decía Carlos Gutiérrez Aguilar en su clase de Panorama Internacional que las notas pequeñas eran las que hacían tendencia. Tema relevante si vemos que la tendencia en nuestro estado es que miles de personas ocupan espacios públicos.

Comienzo el recuento con la conmemoración del centenario de la firma del Plan de Guadalupe. En la ex hacienda se reunió una multitud para la conmemoración y para estar presentes en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto. Luego vino el propio día 26 de marzo, en donde se dio la inauguración de la exposición de las fuerzas armadas mexicanas. Al día de hoy más de 200 mil personas la han visitado. Miles presenciamos dos conciertos de la Sinfónica y Coro de las Fuerzas Armadas en el teatro de la Ciudad en Saltillo y en el Nazas de Torreón.

Vimos también el recuento de que los principales centros turísticos de nuestro estado, Cuatro Ciénegas, Parras y la Sierra de Arteaga se encuentran llenos de turistas.

Nos enteramos también que más de 4 mil jóvenes se reunieron esta semana en Saltillo para celebrar una reunión nacional donde durante varios días convivieron, intercambiaron experiencias y presenciaron conciertos. Los periódicos publican que los museos de nuestra ciudad están al tope de visitantes.

Todo esto se da en el marco de la tranquilidad de la Semana Santa y revela la gran necesidad que existe de contar con espacios públicos y de esparcimiento donde los saltillenses y quienes nos visitan podamos pasear, convivir, aprender y divertirnos.

Por eso es importante la inauguración de la nueva etapa del Bosque Urbano. Este nuevo espacio implica una superficie 12 veces mayor a la que ya se encontraba abierta. Implica que estamos en camino de contar con uno de los espacios arbolados urbanos más grandes del país. Quiere decir que los saltillenses contamos con mejor infraestructura para disfrutar nuestra ciudad.

La visita de miles de personas a los espacios públicos de nuestra ciudad habitualmente no es noticia, pero visto en perspectiva, constituye una tendencia. En este caso las buenas noticias sí son noticia, los medios sí lo publican, sólo hace falta leer las notas pequeñas. Lo que pasa en Coahuila es que las cosas se están haciendo bien.

Domingo, 10 de Marzo de 2013 20:53

"Y vivieron felices para siempre..."

Cuánto dura la eternidad, se pregunta Theo Angelópolus en su película “La Eternidad y un Día”. En el ideario colectivo y en los ritos religiosos los matrimonios son para siempre, eternos. Los cuentos de princesas terminan con un romántico “y vivieron felices para siempre”. O citando a Gibrán cuando el profeta Almustafá habla al pueblo de Orfalese sobre el matrimonio, “juntos permanecerán por siempre”.

Un rápido vistazo a la historia de las instituciones nos muestra que aun con limitaciones, el divorcio existe como complemento del matrimonio. Es hasta 1870 que las leyes mexicanas reconocen la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial, limitando la posibilidad para volver a celebrar el contrato de matrimonio. 

Es desde aquellas épocas que se reconoce al matrimonio como una cualidad de interés público, permitiendo su disolución únicamente bajo casos de especial gravedad que constituían atentados contra la propia institución, como el adulterio, la prostitución del cónyuge, la corrupción de los hijos, el abandono del hogar por dos años. Es hasta 1917 que la Ley de divorcio establece la posibilidad de disolver el matrimonio por mutuo consentimiento.

De modo que las leyes permiten sin duda la posibilidad de intentar un divorcio, ya sea por causas graves, llamado divorcio necesario, y por el acuerdo de voluntades, divorcio por mutuo consentimiento. Aún así los problemas son grandes para llevarlo a cabo, ya que aún cuando ambos quieran dejar el matrimonio surgen dos temas a resolver: los hijos y el patrimonio, situación que no en pocas ocasiones era causa de grandes desgastes y conflictos semieternos.

Aún existiendo el divorcio su consumación real era una hazaña.

Surge entonces una nueva forma de divorcio conocida como divorcio incausado, sin causa o por su nombre artístico, divorcio exprés. Esta institución permite que la simple voluntad de una de las partes sea motivo para disolver el matrimonio. El caso de las pensiones, indemnizaciones o la custodia o guarda de los hijos se resuelve en procedimientos independientes. El resultado es que el matrimonio se resuelve en forma sencilla y rápida y el resto conforme el tiempo y la complejidad del asunto lo requiera.

El resultado es que los cónyuges quedan en libertad inmediata para rehacer su vida, en cualquier sentido. Mientras que antes sucedía de cualquier forma, pero sin respaldo legal. Esta nueva figura empodera en forma decisiva a las mujeres, ya que establece una nueva forma de partición de los bienes de la sociedad.

Esta liberación consiste en que no habrá una sola mujer que permanezca atada a un hombre o a un matrimonio en contra de su voluntad. Al dotar a la mujer con un derecho de hasta el 50% del patrimonio y con la posibilidad de obtener una indemnización por concepto de daños y perjuicios.

Este mecanismo da a la mujer hasta el 50% del patrimonio. Esto implica que ya no se trata de una pensión de alimentos que garantice mínimos (vivienda, alimentación, vestido, educación de los hijos, etc.) sino que constituye una partición del patrimonio reconociendo que la mujer, aun indirectamente, participa en la construcción del mismo.

El divorcio incausado empodera a la mujer para que sea el amor y no la necesidad a que la mantenga unida en matrimonio. Es con instituciones como ésta que las vidas de las personas terminarán efectivamente como los cuentos de princesas. Casados o divorciados, vivirán felices para siempre.

Lunes, 25 de Febrero de 2013 10:36

Servicios en fraccionamientos irregulares

Los asentamientos humanos irregulares son un serio problema. Millares de familias habitan predios sin título de propiedad, lo que les impide el acceso a los servicios públicos básicos. Son también fuente de falta de certeza jurídica y saca millones de metros cuadrados de tierra del comercio.

No podemos pasar por alto que los asentamientos irregulares tienen como origen la falta de cobertura de los servicios de vivienda protegida o subsidiada. Del mismo modo no podemos omitir que muchos asentamientos tienen al propietario como principal instigador. No es extraño que una persona permita una invasión en su predio para después ejercer presión sobre las autoridades. En algunas ocasiones cobrando a los posesionarios y luego a alguna autoridad encargada de regularizar.

Para fines prácticos el mayor de los problemas es que toda esa gente no tiene acceso a servicios básicos como el agua potable y el drenaje. Los organismos operadores exigen contar con título de propiedad o contrato de arrendamiento para contratar el servicio. Aun cuando la ley obliga a propietarios y poseedores a contratar el servicio, en la práctica la única posesión reconocida por los operadores es el arrendamiento. El criterio es que dar servicios a estos predios implicaría reconocer una posesión legal o incluso la regularidad de dichos fraccionamientos.

Pero estos criterios pudieran estar a punto de cambiar. Ya en otro artículo hablamos del derecho al agua y del amparo que se concedió a un poblado de Morelos para conectar un asentamiento irregular a la red. Pero la lógica tras este fallo es que el derecho al agua y al saneamiento no puede supeditarse al derecho de propiedad. Este cambio de criterio obedece a la reforma de derechos humanos de 2011. Desde entonces lo que dicen los tratados internacionales se ha convertido en parte de nuestra constitución.

El reporte de Catarina de Albuquerque, relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano a al agua potable y al saneamiento, muestra diversas maneras de abordar el acceso de servicios públicos en asentamientos irregulares. Va desde el servicio con pipas, con depósitos, tomas comunitarias, letrinas comunitarias, hasta el omitir el exigir el título de propiedad o la legal posesión para introducir el servicio.

La ley local dice lo mismo que antes de junio de 2011, pero ahora la Constitución obilga a una interpretación con perspectiva de derechos humanos. 

La ley señala claramente que el servicio se presta a propietarios o poseedores y no especifica si la posesión debe ser regular o no. Esto genera una ventana para suministrar servicios a lotes irregulares. Implica frenar el negocio de personas que se autoinvaden para lucrar con la miseria.

El conflicto se da entre el derecho de propiedad de una persona y el de los posesionarios a recibir servicios básicos. Este conflicto se resulve hasta ahora a favor de la propiedad, pero es indispensable revisarlo bajo una perspetiva de derechos humanos. La ONU ya se ha prounciado al respecto, un Tribunal Colegiado del Estado de Morelos también.

Domingo, 17 de Febrero de 2013 22:44

"...Para que lo labrara y lo guardase"

En el Génesis se lee que el humano llegó al paraiso “ut operaretur et custodiret illum”, para trabajar y cuidar. Malas, muy malas cuentas rendiremos en lo personal y como civilización de esta obligación. Para muestra un botón. El Senado francés discute una iniciativa en la que se establecen espacios reforzados para los lobos, donde se toleran ciertos niveles de daño. Lo anterior para detener los ataques al ganado. La severa crítica deriva de la gran movilidad de los depredadores; estiman que sólo se ocasionará mayor presión sobre las otras zonas sin protección especial.

En los extremos se sitúan los ganaderos que estiman que hay demasiados lobos y los ambientalistas que opinan que la prohibición debe darse hacia el pastoreo libre del ganado.

Pareciera que a los lobos franceses les espera una cómoda jaula como la que ya tiene el parque de lobos de Gévaudan (http://www.loupsdugevaudan.com), claro, a los pocos que ahí quepan.

Mientras tanto en México podemos decir que esas leyes no nos ocupan, ya que el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) fue erradicado en los años 50. Actualmente está catalogado como extinto en estado silvestre, quedan algunos pocos en zoológicos. Algunos autores a inicios de los 90 hablaban de 10 ejemplares en la sierra de Durango.

En Bruselas discuten actualmente mecanismos que permitan conservar las abejas sin eliminar el uso de pesticidas.

La comunidad internacional deberá decidir en marzo, en Bangkok, en el marco de la Convención sobre el comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes amenazados de extinción, la clasificación o no, del oso polar en el Anexo I. Lo que llevaría a la prohibición del comercio internacional de partes de oso, protegiéndolo de la caza comercial.

Los reportes muestran que el verano pasado se presentó un récord de deshielo. Lo que ocasiona que los osos emigren al norte dificultando la caza o bien que busquen alimentos amenazando a los humanos. La propuesta, por imposible que parezca, es llevarles en helicóptero carcazas de foca a sitios alejados.

El daño que como civilización hemos ocasionado al hábitat lleva a la incompatibilidad de nuestros procesos productivos con la conservación en estado silvestre de muchas especies. Otras de plano tienen cada vez menos sitio en este mundo. Hemos cumplido en exceso con el mandato de labrar el paraíso, pero hemos olvidado la obligación de custodiarlo. Las cuentas no se las tendremos que dar al creador en un juicio final, sino a nuestros hijos. La desaparición de una especie es una gran tragedia, cada espacio vacío en el ecosistema erosiona la riqueza de nuestro planeta.

Lunes, 28 de Enero de 2013 12:01

El Juicio del Siglo

En junio de 1994 los cuerpos de Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman fueron encontrados brutalmente asesinados. El ex exposo de ella, el futbolista retirado O.J. Simpson, fue acusado por este doble homicidio. El juicio de El Pueblo del Estado de California vs. Orenthal James Simpson ocupó por meses los encabezados de los diarios y fue bautizado como “El Juicio del Siglo”.

Simpson fue finalmente declarado “no culpable”, debido a una serie de elementos entre los que destacan: un caro y efectivo equipo de abogados; la falta de un manejo adecuado de nuevas formas de prueba como el ADN; la integración del jurado; el juez, quien desechó algunos testimonios comprometedores; y la manipulación inadecuada de las evidencias.

El éxito de la defensa consistió en restar valor probatorio a las evidencias de la acusación. Los guantes ensangrentados no eran de la talla del acusado, se evidenció que la cadena de custodia de las pruebas no siguió los procedimientos y finalmente consiguieron incursionar en un debate de racismo. El resultado final es que el jurado decidió que Simpson era no culpable, concepto muy distinto al de inocente. Tan diferente que en un juicio civil los familiares de las víctimas obtuvieron una condena civil por muerte indebida.

En los países con una tradición judicial sólida esa es la forma de resolver. Si las pruebas no son suficientes y sólidas para romper la presunción de inocencia más allá de una duda razonable, el acusado no puede ser condenado. Independientemente de cómo hayan sido los hechos en realidad, el juez debe resolver de conformidad al material con que el acusador sustenta el caso.

Es por ello que considero que el caso de la francesa Florence Cassez es una muestra de fortaleza y no de debilidad de nuestra Suprema Corte. Del mismo modo creo que es un importante criterio que deben seguir las autoridades de procuración de justicia al momento de preparar sus acusaciones. Pero especialmente considero que es un claro límite a los abusos de la autoridad que en ese caso llegaron al exceso de hacer un montaje televisivo de la detención de unos presuntos delincuentes.

Entiendo y comprendo la frustración de las víctimas, pero la Corte no es la culpable, el responsable del fracaso de ese juicio es la policía que fabricó y manipuló evidencias con tal de aparecer en un noticiero y del Ministerio Público que acusó por utilizar elementos de prueba no idóneos y manipulados. La Suprema Corte hizo lo correcto para los derechos de una persona y para los derechos humanos de los mexicanos.

Ver imágenes de ese juicio en video es aleccionador. Ver a O.J. Simpson probarse unos guantes que no le quedaban es una imágen que nos debe hacer reflexionar sobre la urgencia de que en nuestro país contemos a la brevedad con un sistema de justicia oral.

Lunes, 21 de Enero de 2013 10:18

Cuando los Perros Ladran

El imaginario colectivo achaca al Quijote aquella frase de que los perros ladran como señal de avance. La realidad es que no es cierto que Cervantes haya puesto esa frase en boca del Quijote, como tampoco lo es que el ladrido canino refleje siempre una situación positiva.

Algunos buscan el origen de esta frase en Unamuno o con Wells, pero su origen rastreable más remoto es un artículo necrológico escrito por Nilo Fabra en “El Imparcial” en 1916, donde afirmaba que Rubén Darío reaccionaba ante las injurias con dicha frase. Es probable que ese texto lo haya leído Azaña para luego ser utilizada por Ricardo León Cristo en los Infiernos.

Otro origen probable es el poema “Kläffer” o “Ladrador” de Goethe, esta opinión la encontramos en un artículo titulado “Nos ladran Sancho, señal de que cabalgamos”, en la sección Cápsulas de Lengua, publicada el 29 de enero del 2010, en “Mundo hispanohablante” por Arturo Ortega Morán.

Ortega Morán señala que en la obra “Porverb of All Nations” publicada en 1859 por Walter Ketting Kelly, aparece un proverbio turco con gran similitud: “The dogs barks, but the caravan passes” o lo que es igual en español: “Los perros ladran, pero la caravana pasa”.

Tan falso es que lo dijo el Quijote como falso es que siempre que se señala algo sea una crítica o que todas los señalamientos sean producto de la envidia o del error.

Cuando los organismos protectores de derechos humanos hacen recomendaciones no critican la función, las políticas o los logros de una administración o de un gobierno. Lo que hacen es señalar una violación de derechos humanos. La diferencia es abismal. Se trata de un hecho puntual, en donde en el ejercicio de sus atribuciones se exceden y vulneran los derechos de un particular. Las funciones de un policía son especialmente sensibles, por el tipo de incidentes a los qe se enfrentan los elementos, pero también por las condiciones de violencia que enfrentamos en esta coyuntura.

Es por ello que cuando la Comisión de Derechos Humanos hace una recomendación no se pone del lado de los delincuentes o contra las autoridades. La recomendación tampoco implica que la autoridad no haga su trabajo o que deje de prevenir y combatir conductas delictivas.

Una recomendación no es más que una barrera a los abusos, un límite a la arbitrariedad y un elemento que las autoridades pueden tomar para redefinir procedimientos o sancionar abusos. Las recomendaciones no son sólo señalamientos como equivocadamente pudiera pensarse, contemplan una serie de criterios jurídicos que muestran fehacientemente cómo hechos denunciados violan los derechos humanos. Lejos de ser una denuncia genérica aportan elementos puntuales para reparar daños, sancionar irregularidades y prevenir conductas indeseables a futuro, ya que en un capítulo específico establecen las medidas que la autoridad debe asumir cuando acepta una recomendación. En esencia, por eso se llaman recomendaciones, por contener un listado de las mismas.

Las recomendaciones pudieran incomodar, pudieran incluso no ser del agrado de las autoridades. Pero simplemente son la materialización de una función de un organismo público en nuestro esquema democrático; es un control al ejercicio del poder. Las recomendaciones no disminuyen o limitan la eficacia de la policía, sólo recuerdan que la autoridad que combate a la delincuencia al margen de la ley es también un delincuente.

Lunes, 14 de Enero de 2013 10:04

Después de la Primavera Arabe

Las dictaduras cayeron como fichas de dominó. Esa primavera los regímenes no democráticos que hacía décadas gobernaban el norte de áfrica y algunos sitios de Asia fueron sustituidos por nacientes democracias.

Sin embargo el resultado no ha sido tan pacífico como se hubiera deseado. Este día vemos en la prensa francesa el reporte de un fallido intento de un comando especial para rescatar a rehenes de un grupo islamista somalí. Vemos también que Francia ya está en guerra. Cuenta con el apoyo de la ONU para el ataque a los islamistas en auxilio del gobierno de Mali.

También es un hecho que los dictadores compiten con reglas democráticas. Por ello vemos a los hijos de Mubarak como aspirantes. Por otra parte tenemos otros ejemplos donde la dictadura no ha sido removida para instalar un régimen mejor. Incluso existen voces que señalan que el déficit democrático compensaba con órden la falta de libertad.

Estos son los riesgos de la democracia, pero el saldo de la primavera árabe es una guerra en Siria con más de 60 mil muertos, un conflicto en Mali y gobiernos débiles en el resto de los paises. Es por ello importante que las potencias mundiales tomen cartas en el asunto apoyando a las nacientes democracias.

Sin olvidar que ellos también tienen sus temas internos. 

Junto a estas notas vemos que en Rusia hay movilizaciones ciudadanas manifestándose contra una reciente reforma que prohíbe que niños y niñas rusas sean adoptados por estadounidenses. En Francia hay un movimiento similar que rechaza los matrimonios entre personas del mismo sexo. Al mismo tiempo en España miles se manifiestan en lo que se ha llamado mareas blancas, protestando contra los recortes de presupuesto a la sanidad, al pago de medicamentos y más recientemente al proyecto de incluir participación privada en los servicios de sanidad.

El mundo está agitado, cada región con su tema, pero lo que es una constante es la exigencia de los ciudadanos para ser escuchados. Los humanos de este siglo exigen que su voz cuente. La otra constante es que no hemos desarrollado respuestas para todas las voces.

En algunas regiones los extremistas musulmanes alzan las armas contra lo que consideran inadecuado, en Europa y América católicos ultraconservadores se manifiestan contra el reconocimiento de los derechos de homosexuales.

Este siglo va a exigir de los gobiernos y de los ciudadanos enormes esfuerzos de diálogo y comprensión. Requiere de un amplio reconocimiento a la diversidad, a los derechos de las minorías y a la necesidad que tenemos todos de convivir.

El saldo de la primavera árabe es que el mundo quiere ser escuchado. Al mismo tiempo nos muestra que no tenemos respuestas para todos.

Lunes, 07 de Enero de 2013 09:34

Derecho Humano al Desarrollo

El 4 de diciembre de 1986 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el derecho al desarrollo como un derecho humano. Se dispuso que se trata de un derecho inalienable y que todos los seres humanos tienen la facultad de participar en el desarrollo económico, social, cultural y político a fin de realizar plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Para ello puede participar en el desarrollo y también disfrutar de él.

Lunes, 31 de Diciembre de 2012 15:06

El Silencio de los Telares

Las colonias textiles fueron la puerta de Cataluña y de España a la Revolución Industrial. En la búsqueda de fuentes de agua para mover la turbinas y generar electricidad, y dicen algunos mal pensados, de mano de obra dócil, “los amos” catalanes del siglo XIX remontaron las aguas del Llobregat, del Ter y de sus afluentes, construyendo naves industriales, habitaciones, iglesias, pueblos enteros conocidos como colonias.

Estas colonias albergaron al excedente de mano de obra del campo, dando origen así al capital que permitió que España saliera de la edad media y abandonara un esquema rural-feudal para incursionar a la industrialización. Asumpta Montellá relata en “El silenci del telers” la historia de mujeres en las colonias textiles catalanas. Su lectura es obligada si queremos conocer el origen de esas fortalezas modernistas perdidas en diversos parajes catalanes.

La autora se aleja de la objetividad histórica al tratar una realidad pasada con parámetros actuales. Sin embargo tenemos que resaltar el enorme valor histórico de los testimonios de mujeres, obreras y patronas, de varias generaciones que describen en primera persona su vida en las colonias.

De estos testimonios destaco tres. El primero “Lo que pasaba en las colonias era indigno e inmoral, y el que diga lo contrario, miente”; “Nosotros, que veníamos de campesinos, por suerte tuvimos las colonias y a los amos, si no, habríamos muerto de hambre”; “En las colonias teníamos plato y mesa, techo y trabajo seguro. Nomás nos faltaba la libertad”.

Las protagonistas de esta historia son las propias trabajadoras y las mujeres de los patrones. Todas ellas cautivas, en su medida, de la vida en las colonias. A décadas o siglos de su establecimiento y trabajo, los testimonios arrojan condiciones laborales insostenibles. Si bien en su momento sirvieron para un tránsito de la vida del campo a la ciudad, también lo es que a nuestros días son insostenibles e injustificables. Estas colonias ya no existen en Cataluña, la autora se pregunta si los mismos telares, donde se explotó a miles de mujeres catalanas durante más de un siglo, no están funcionando en algún otro país.

En su momento, la industria que llevó a Cataluña y España de la edad media a la era industrial, funcionaba con un 80% de mano de obra femenina. Las mujeres ganaban menos, trabajaban más y toleraban conductas de acoso, de falta de reconocimiento de su doble trabajo y de explotación infantil.

En las colonias se trabajaba en condiciones que hoy son inaceptables. Esto pasó en Cataluña y en España hace décadas, hace más de un siglo. Hoy en España las mujeres siguen siendo discriminadas. El trabajo de las mujeres recibe un pago menor al de los hombres en el 16% de los casos, aunque hace un año era en el 20%. Las mujeres españolas cobran menos que los hombres en cualquier circunstancia o característica personal, laboral, geográfica o empresarial “sólo por razón de su sexo”, una brecha salarial que aumenta con la responsabilidad, el nivel jerárquico del puesto de trabajo y la edad.

A décadas de distancia podemos asegurar que Asumpta Montellá juzga a las colonias sin objetividad. Dejando de lado un contexto histórico difícil de no ver. Pero lo anterior pone sobre la mesa una discusión de gran calado para los coahuilenses. Qué razones daremos a quienes dentro de 100 ó 200 años estudien las condiciones laborales de las mujeres coahuilenses. Cómo explicarles que ganaban menos que los hombres, que sufrían de acoso en el trabajo, que no se les reconocía el trabajo en el hogar, que fallamos en relación a la equidad, a la igualdad y a la justicia.

El silencio de los telares deriva de la sordera de las obreras a causa del ruido. Este silencio lo padecían las esposas de los amos por la soledad. Quienes dentro de décadas estudien las condiciones laborales de las mujeres en Coahuila no podrán decir que el análisis está fuera de contexto, que la realidad histórica era otra. Consolidar la equidad y la igualdad de condiciones laborales de las mujeres en nuestro estado es una tarea que no admite demora, el silencio es injustificable.

Página 3 de 5

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook