Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

20Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Rubén Aguilar Valenzuela

Rubén Aguilar Valenzuela

URL del sitio web:

Social Profiles

Lunes, 04 de Noviembre de 2013 08:40

La comunicación de Los Pinos

El tipo de comunicación con el que arrancó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tuvo un gran impacto, en un primer momento, por la calidad y novedad de la misma y por el contraste con el modelo que siguió el Presidente Felipe Calderón, sólo centrado en el tema de la “guerra” en contra del narco.

Lunes, 28 de Octubre de 2013 08:16

The bridge

La televisión mexicana acaba de exhibir los 13 capítulos de la primera temporada de la estupenda serie de televisión estadounidense The bridge. El título hace referencia al Puente de las Américas que une las fronteras de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua. Los hechos que se narran ocurren en estas dos ciudades.

Lunes, 21 de Octubre de 2013 07:41

Conflicto entre chavistas

Rubén Aguilar Valenzuela

Domingo, 13 de Octubre de 2013 23:50

Muere el general Vo Nguyen Giap

Los comandantes salvadoreños de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Farabundo Martí, una de las cinco organizaciones que integraron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la que yo milité, se entrenaron en Vietnam a principios de los 80.

Lunes, 07 de Octubre de 2013 17:19

PAN: liberal y conservador

El PAN vive una contradicción permanente, pero no necesariamente consciente, entre ser un partido liberal y otro conservador. En las propuestas políticas actúa como partido moderno y en los temas relacionados con la moral personal, como uno doctrinario.

Domingo, 29 de Septiembre de 2013 21:16

Turismo religioso

El turismo de fe se extiende por todo el mundo y abarca las distintas denominaciones religiosas. En el mundo islámico La Meca, en Arabia Saudita, es un centro de peregrinaje que recibe al año más de 15 millones de fieles. La Basílica de San Pedro en Roma todos los años es visitada por unos 20 millones de personas la gran mayoría católicos.

Hay otros muchos centros de peregrinaje en el mundo islámico, cristiano, hindú, budista y otras religiones que son de una dimensión menor a las referidas, pero que no dejan de ser muy importantes para el sostenimiento de las comunidades donde están situadas. Sin ellas su reproducción económica estaría amenazada.

De acuerdo con la World Religious Travel Association (WRTA) el turismo de fe o religioso mueve al año más de 300 millones de personas, que gastan anualmente 18 mil millones de dólares. Si la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en 2012 el número de los turistas a nivel mundial fue de mil millones, el turismo religioso representa el 30% del total.

En el caso de México son tres los principales centros de peregrinación y todos pertenecen a la Iglesia católica: la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en el Distrito Federal; la Basílica de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco; el Santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México.

La Basílica de Guadalupe al año la visitan más de 15 millones de fieles. Eso la convierte en el segundo lugar más visitado del catolicismo sólo después de la Basílica de San Pedro. La Basílica de San Juan de los Lagos recibe al año la visita de más de 4 millones de fieles. Está por detrás del Santuario de Lourdes en Francia que recibe 6 millones de visitantes al año. El santuario del Señor de Chalma es visitado por más de 3 millones de fieles todos los años.

Desde el 2009, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha identificado una serie de posibilidades del turismo religioso: Debe aprovecharse como herramienta para el desarrollo económico; contribuye al rescate y promoción del patrimonio cultural; puede dar impulso al desarrollo local de infraestructura y servicios públicos; los sitios religiosos deben aprovecharse para impulsar otros lugares y ofertas.

Si se suma el total de las visitas del turismo religioso en México éstas ascienden a más de 30 millones. No se puede ignorar la importancia de esta cifra, pero todavía podría ser más grande. Para eso se requiere de una estrategia concertada entre las instancias del Gobierno federal, estatal y local, pero también con los responsables de los centros de visita y peregrinaje.

La promoción del turismo religioso o de fe, que tiene enormes posibilidades, exige mejorar la infraestructura para facilitar el acceso a los lugares y también poner al día la oferta hotelera y de todo tipo de servicios. Exige que los responsables de los centros de peregrinaje mejoren las condiciones de esos lugares y el manejo de los mismos, para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad.

 

Twitter: @RubenAguilar

Domingo, 22 de Septiembre de 2013 21:37

Otra Gendarmería

En abril de 2013, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional para la Seguridad, aseguró que la Gendarmería Nacional sería un nuevo cuerpo de seguridad que se integraría con 50 mil efectivos y que los primeros 10 mil saldrían a la calle en enero de 2014, al mando de un general de gendarmería de tres estrellas. Dijo también que para su integración el Ejército iba a colaborar con 8 mil 500 efectivos y la Armada con mil 500.

Pasaron los meses y ya nunca más se volvió a saber de la estructuración de este cuerpo, e incluso circuló entre funcionarios públicos y periodistas, que dan seguimiento al tema de seguridad, que ya se había rechazado el proyecto y no se constituiría la Gendarmería Nacional, entre otras razones porque duplicaba funciones y tareas con las que ya tenía asignadas la Policía Federal (PF).

El 27 de agosto pasado, en la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Mondragón y Kalb anunció que el Gobierno después de haber hecho una serie de consultas con académicos y líderes sociales había decidido cambiar el proyecto inicial y por lo mismo hacer modificaciones técnicas y organizacionales. Dijo entonces que ahora la Gendarmería pasaría a ser una división de la Policía Federal (PF) y no un cuerpo independiente.

En la misma reunión precisó cuál sería el nuevo papel de esta división: “La Gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal, y otras que pudieran ser vulneradas por la delincuencia”. En abril pasado había dicho que ésta “tendrá funciones de cercanía con la ciudadanía. Irán a los lugares donde los gobernadores o las áreas centrales decidamos que vayan, y van a ser en esos lugares su residencia permanente”.

El comisionado nacional para la Seguridad ahora anuncia que la Gendarmería tendrá 5 mil efectivos y que entrará en funciones hasta julio del 2014. Reiteró que el mando será civil y anunció que ya se habían reclutado los primeros mil 700 cadetes y que en septiembre habrá una convocatoria nacional para hacerse de los que faltan. Adelantó que la preparación de los gendarmes durará seis meses y tendrá tres ejes: el policial, el de la disciplina castrense y el de la sensibilidad social para relacionarse con la ciudadanía.

La nueva propuesta es 10 veces menor que la anunciada originalmente. Algunos especialistas sostienen que el primer proyecto, el de una fuerza autónoma de 50 mil efectivos, que la convertiría en la cuarta fuerza de seguridad del país y tendría un gran presupuesto, enfrentó el rechazo del Ejército, de la Armada y la Policía Federal (PF). Desde un principio se debió haber optado por ampliar el número de efectivos de la PF y no crear nuevas estructuras. Habrá todavía que ver si se cumple con lo dicho.

 

Twitter: @RubenAguilar

Domingo, 15 de Septiembre de 2013 21:43

Industria aeroespacial de México

En 2012 las ventas del sector aeroespacial en México alcanzaron los 5,000 millones de dólares y se estima que para 2015 sean de 7,500 millones de dólares. Desde 2004, en el país esta industria crece anualmente en 20 por ciento, según la Federación Mexicana de la Industria de la Aviación (FEMIA).

El crecimiento del sector ha sido exponencial y ahora la industria se compone de 270 empresas especializadas cuando en 2005 sólo había 61 de éstas. En siete años este ramo industrial se multiplicó por cuatro. Se espera que en 2015 sean 350 empresas y para el 2020 más de 500.

Estas empresas generan ahora 30,000 empleos directos y se estima que para el 2015 sean 37,000. La industria aeroespacial está presente en 18 estados, pero en cinco se concentra el 75 por ciento de las empresas, que son Baja California, que tiene 59; Sonora, 45; Querétaro, 33; Nuevo León, 32 y Chihuahua, 32.

Le siguen el Distrito Federal, con 12 empresas; Jalisco, 11; Tamaulipas, 11, Estado de México, 9; Coahuila 7; San Luis Potosí, 5; Guanajuato, 3; Yucatán, 3; Puebla, 2; Aguascalientes, 2; Hidalgo, 2; Durango, 2 y Zacatecas, 1.

El 80% de las empresas aeronáuticas instaladas en México se dedican a la manufactura, en su mayoría componentes básicos, el 11% a actividades de mantenimiento y reparación de naves y el 10 por ciento a la investigación y desarrollo tecnológico.

La Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro, que tiene la carrera de Ingeniería aeronáutica en manufactura, para 2012 había ya graduado a 2,800 ingenieros especializados y se espera que para el 2012 éstos lleguen a los 6,500.

Las empresas que han hecho las mayores inversiones se encuentran en Querétaro, la más importante la canadiense Bombardier que ya tiene la capacidad, para armar sus aviones en la planta instalada en ese estado. En dos o tres años es muy probable que empiecen a despegar desde ahí una de las líneas de aviones que produce esa empresa.

México ahora es el quinto proveedor para la Unión Europea (UE) y el décimo de Estados Unidos. Las mayores exportaciones son hélices, rotores, trenes de aterrizaje, aspas giratorias, partes para aviones y helicópteros y refacciones para ambos tipos de aeronaves.

Los principales destinos de las exportaciones aeroespaciales mexicanas por países son a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Australia, España, India, Costa Rica y El Salvador, de acuerdo a la Secretaria de Economía (SE).

En los próximos 20 años a nivel mundial se estima que el pedido de aviones será de 50,000 y más de 20,000 el de helicópteros. Eso va impactar positivamente a la planta ya instalada en México y también hará que el sector crezca.

La industria aeroespacial mexicana está todavía en una etapa incipiente, pero con enormes posibilidades de crecimiento en razón de los tratados comerciales que tiene el país; la vecindad con Estados Unidos y Canadá; la infraestructura; los beneficios fiscales que tienen los exportadores; la calidad y precio de la mano de obra.

 

Twitter: @RubenAguilar

Domingo, 08 de Septiembre de 2013 22:11

Mi lectura del Informe

Las referencias a la idea de la “transformación” pienso que fue lo más relevante del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Estuvo presente a lo largo del texto, pero de manera específica al arranque y final del mismo.

El Presidente volvió a insistir en que su gobierno no sólo quiere administrar, sino que se propone transformar al país. En ese marco planteó que desde el primer día de su gestión se enfrentó con el dilema de seguir con la inercia de las cosas o tratar de cambiarlas.

Asumió también que la transformación, que es la idea central de su gobierno, implica dificultades y se enfrenta a resistencias y miedos que resultan naturales para aquellos sectores de la sociedad, cada vez menores, que se niegan al cambio.

En la parte final de su mensaje volvió a retomar la idea de la transformación y la necesidad de impulsar cambios de fondo, para enfrentar los desafíos que tiene el país que implica, eso también dijo, ser audaces y romper ataduras.

La trasformación que requiere el país, así lo planteó, está relacionada con seguir el camino de las reformas planteadas en el marco del Pacto por México. Ya se tiene la educativa con las leyes reglamentarias, falta la ley reglamentaria de la reforma de las telecomunicaciones y la financiera.

Falta todavía que el Ejecutivo envíe al Congreso la reforma hacendaria y que se discuta y apruebe la ley energética ésta si ya en poder del Legislativo. Falta también, ahora se discuta en mesas en el Congreso, la reforma política.

En su visión el país tiene 120 días, los que quedan de este año, para que el 2013, su primer año de gestión, “sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar”.

Ante la duda de que la Presidencia esté decidida a ir hasta el final, con los costos que eso implica, en la aprobación de las reformas sostuvo que él respeta los derechos de todos, pero está decidido a “usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación” que reclama la gran mayoría de la ciudadanía.

Sin duda que una buena parte de los cambios que requiere el país no son los únicos, están asociados a la aprobación de las reformas planteadas. Algunas de éstas tienen más de 20 años de retraso. Es cierto que urge su aprobación e inmediata aplicación.

El informe, que mantuvo un tono moderado, siguió siendo un mensaje, en línea con el discurso de toma de posesión del pasado 1 de diciembre, de lo que se debe de hacer en el futuro próximo, a partir de que se tengan las reformas, y no de realizaciones. El Gobierno queda a deber.

 

Se cuidó reconocer la labor de los senadores y diputados. Los problemas que ahora enfrenta el Gobierno se dejaron de lado y sólo fueron tratados tangencialmente. Hubo uso excesivo del aplauso por parte de los asistentes. El Presidente, ahora más que antes, liga el futuro de su gobierno a la aprobación de las reformas.

Twitter: @RubenAguilar

Domingo, 01 de Septiembre de 2013 21:34

Primer informe

Faltan cuatro días para que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, rinda su primer informe de gobierno. Las encuestas dicen que llega a él con el 55% de aprobación y el 34% de reprobación, que son los mismos números con los que arrancó en diciembre del 2012, muy por debajo de como iniciaron los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

El Presidente en estos nueve primeros meses de su gobierno no ha podido mejorar sus niveles de aceptación frente a la ciudadanía. La razón principal son los malos datos que presenta la economía. A la gran mayoría de la población lo que le interesa es tener empleo y una mejor condición económica y el Gobierno en estos meses no se lo ha podido ofrecer.

En enero del 2013, las proyecciones del crecimiento del PIB eran del 4%, para este agosto son del 1.8% y probablemente al terminar el año sean de sólo 1%. La generación del empleo también va a la baja y en los primeros seis meses del 2013 sólo se pudieron crear 300 mil nuevos empleos, la cifra más baja desde 2009. De acuerdo con el Banco de México (BM) se espera que al cierre del año se generen entre 450 y 550 mil nuevos empleos que es la mitad de la meta comprometida en el inicio por el actual gobierno.

El Presidente en el informe debería hacer frente a la situación y reconocer, de manera responsable, que en economía las cosas no van bien. El Presidente podría ofrecer algunas razones que expliquen la situación, entre otras, que la economía mundial, en particular la de Estados Unidos, no termina de recuperarse y eso afecta a la economía mexicana.

En razón de la actual situación económica podría argumentar, con más fuerza, la necesidad de seguir adelante con las reformas de manera particular la energética y la fiscal, que son parte de la estrategia de su gobierno para reactivar la economía. Un año de problemas económicos y de baja generación de empleos no es el mejor horizonte, para aprobar una reforma fiscal. Es algo que el Gobierno tendrá que valorar. En todo caso el informe es un buen espacio, para hacer anuncios en la materia.

El Presidente llega al informe con una serie de problemas políticos abiertos, de diverso grado de importancia, como la crisis en el Pacto por México, el rechazo de la izquierda a la reforma energética y su amenaza con ir a las calles y “echarla” abajo en caso de ser aprobada, la toma de las calles por la CNTE y la percepción generalizada que la autoridad federal no actúa con rapidez y fuerza.

En el informe del próximo domingo, el Presidente tendría que insistir, con determinación, en la línea reformista de su gobierno. Debería reiterar su compromiso con el cambio y hacer anuncios en el sentido de que en ninguna de las reformas hay marcha atrás. De que la viabilidad del país y la posibilidad de superar sus problemas se hagan realidad. El 1 de septiembre sabremos qué dijo el Presidente.

 

@RubenAguilar

Página 10 de 23

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook