Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Marcos Durán Flores

Marcos Durán Flores

URL del sitio web:

Domingo, 12 de Mayo de 2013 20:59

"El Gran Calavera"

 

Si usted ya tuvo oportunidad de ver “Nosotros los Nobles”, se habrá dado cuenta que está inspirada en el filme “El Gran Calavera”, que en 1949 dirigió el cineasta español Luis Buñuel y que protagonizó el gran saltillense por accidente, Don Fernando Soler. La película “Nosotros los Nobles”, recaudó hasta la semana pasada 220 millones de pesos, una cantidad de dinero insólita para el cine nacional, convirtiéndola en la película mexicana más exitosa de todos los tiempos en términos comerciales.

Sabrá también que a pesar de la sencillez de su trama y de que no pretende sacudir conciencias, quedando claro que la película busca solo divertir, algo más que suficiente en estos tiempos, sin quererlo refleja en alguna medida la descomposición social en ciertas clases en especial las altas (sólo en términos de ingresos económicos) y muestra la fragilidad y lo fácil que es dilapidar fortunas y que a lo largo de la historia y de las culturas se repite el dicho que motiva a toda la historia de la película: “Padres millonarios, hijos ricos, nietos pobres”.

Y es que con la vida económica resuelta gracias al esfuerzo de los patriarcas que crearon la riqueza que hoy disfrutan, se puede volver realidad lo que ha sido estudiado a detalle: el 70 por ciento de los grandes patrimonios no pasan jamás de una tercera generación y que aquello que solo se ha podido alcanzar con grandes esfuerzos, limitaciones y mucho trabajo, se pierde en el lapso de una generación.

Una investigación del Centro de bienestar y filantropía de Boston, constató que los millonarios viven tan preocupados por el futuro de su dinero tal como se preocupa la gente de escasos recursos por no tenerlo y que en medio de esta angustia, los millonarios se hacen dos preguntas: ¿Tengo el dinero suficiente para no quebrar? y la otra que va intrínseca en la primera ¿Estoy educando bien a mis hijos?

El proyecto de investigación auspiciado por la Fundación Bill y Melinda Gates, revela información tan sorprendente como que los millonarios del mundo muestran preocupaciones tan absurdas como el confesar uno de ellos, que solo al tener mil millones de dólares se podría sentir con su futuro asegurado, situación que hace 150 años nos adelantó el filósofo alemán Arthur Schopenhauer cuando en la regla número cuatro de su obra “El arte de ser feliz” escribía que “la riqueza se parece al agua de mar; cuanta más bebemos, tanto más sedientos nos sentimos”.

El estudio revela también que si la fortuna es producto del esfuerzo personal, quien la posee muestra un gran nivel de confianza; pero si ha sido heredada, la mayor parte de los individuos son apoderados por sus demonios y se deprimen buscando en negocios fallidos alcanzar la gloria y el reconocimiento de sus padres.

La investigación muestra que incluso a algunos millonarios la riqueza los hace tan infelices como a algunos pobres los hace la pobreza. Los lujos se convierten en una necesidad y a veces en una incomodidad, llegando a creer que la gente se acercan a ellos por su dinero y en ocasiones tienen razón pues existen personas dedicadas a agradarles: “Lo que me confió Eugenio” o “Lorenzo me ha comentado” era lo que se decía en Monterrey, pero abundan los ejemplos locales, usted solo ponga los nombres.

Pero como en “Nosotros los Nobles”, la mayor preocupación de los millonarios de la investigación del Centro de Bienestar y Filantropía de Boston son los hijos, su formación y a borrar en ellos la idea de que el dinero resuelve la vida pues según este estudio lo que logró el dinero es precisamente lo contario: se las arruinó.

El trabajo “fecundo y creador”, el gran motor de las sociedades es el único medio en el que se sintieron cosas de la vida, fuera de ese grupo “vulnerable” que es ser millonario. Pero sin querer aplicar un tono moralino o llegar a una conclusión sociológica, “Nosotros los Nobles” nos ayuda a descubrir a los Javis, las Barbies o los Charlies y con algo de suerte a los Peters, “patanes” que nos ayudan a reír un rato porque a pesar de que son insoportables en su faceta de millonarios (o de nuevos millonarios) o en la de “wannabes”, estos personajes nos ayudan a entender una cosa fundamental: el dinero solo quita lo pobre.

 

Lunes, 22 de Abril de 2013 08:47

Viaje al centro del cerebro

En la búsqueda del conocimiento, los seres humanos hemos intentado explicar nuestro origen, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Aspiramos a saber cómo se formó el universo y desde antes de Copernico identificamos planetas, estrellas y galaxias ubicadas años luz de distancia. Mientras tanto, Lavoisier y Bohr descubrían que los átomos, neutrones, protones y electrones forman la materia y Miescher, Watson, Crick y Wilkins describían la estructura molecular del ADN.

Pero en esta búsqueda, poco nos hemos detenido a investigar al kilo y medio de materia gris y blanca que tenemos entre nuestros oídos y que permite obtener todo ese conocimiento. Me refiero al más complejo y misterioso objeto de todo el Universo: el cerebro humano.

El cerebro controla todo aquello que hoy damos por sentado como hablar con un amigo, escuchar música y levantar una taza de café, acciones tan simples pero que requieren la cooperación y funcionamiento de varias de sus regiones.

Con tantas neuronas como estrellas hay en la Vía Láctea, del cerebro sabemos que controla nuestro comportamiento, funciones y emociones. Que tenemos 150 mil kilómetros de nervios y otros tantos de vasos sanguíneos y que posee una capacidad de almacenamiento de 2.5 petabytes, unos 300 años continuos de reproducción de video. Que en términos anatómicos tiene dos hemisferios, izquierdo y derecho y que está formado por la corteza, hipocampo, hipotálamo, médula espinal, cerebelo y lóbulos que tienen funciones específicas. Pero desconocemos mucho más del cerebro de lo poco que sabemos. Incluso, los científicos no han podido dilucidar (con sus cerebros) las funciones totales que involucran todo aquello de lo que es capaz de hacer y ni siquiera estamos seguros de dónde o porqué la conciencia humana existe.

Pero todo puede cambiar en una década. La semana pasada el Presidente de Estados Unidos de America, Barack Obama anunció el proyecto de investigación de neurociencias más ambicioso de la historia: “Brain”, un mapeo detallado del cerebro que dará a los científicos las herramientas para obtener una imagen dinámica para entender mejor nuestra forma de pensar, aprender y recordar.

Como Julio Verne, este “Viaje al Centro del Cerebro”, nos permitirá conocer porqué somos criaturas conscientes, nuestra capacidad de lenguaje, pensamiento y sentimientos. El proyecto de 100 millones hasta llegar a 3 mil millones de dólares en los siguientes 10 años, investigará cómo los miles de millones de células individuales del cerebro humano interactúan. Para ello, se crearán tecnologías que abrirán nuevas vías para explorar el modo en el que memorizamos, procesamos y recuperamos enormes cantidades de información y podremos saber los vínculos entre las funciones cerebrales y el comportamiento humano.

Algunos científicos han criticado la iniciativa diciendo: “No entendemos el cerebro de la mosca todavía”, mientras que otros opinan que podría estar relacionado con el control militar y social a nivel cerebral. Y aunque es difícil estimar el impacto de la iniciativa, la historia nos dice que tiene un enorme potencial y que pronto los científicos podrán hablar de los mapas cerebrales como hoy se hace con el Genoma Humano, algo que se consideraba imposible.

Con “Brain”, los neurocientíficos comprenderán los orígenes de la cognición, percepción y otras actividades cerebrales enigmáticas, que pueden conducir a tratamientos efectivos contra el autismo, epilepsia, alzheimer, el mal de Parkinson o los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la bipolaridad.

Es posible que en el futuro, gracias al proyecto “Brain” podamos entender qué produce la felicidad o el porqué de los instintos asesinos en algunas personas. Quizás se encuentre la cura contra el odio, la ambición desmedida, la traición a los amigos, el engaño, el cinismo, la mentira, la falsedad y la hipocresía. Y quién sabe, tal vez con mucha, pero mucha suerte también se pueda curar la estupidez, esa que hoy arrasa con el mundo a su paso y de la cual Einstein dijo: “Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”.

Domingo, 14 de Abril de 2013 20:19

Los versos más tristes

Sombríos y difíciles días vivio el mundo en 1973, año en que nos dejaron los tres Pablos: Casals, Picasso y Neruda. Cuatro décadas pasaron pero sus recuerdos permanecen inmunes al paso del tiempo. Y es que ¿Quién no ha enmudecido ante la grandeza del Guernica de Picasso en el Reina Sofía?, ¿O no se conmovió con “El Pesebre” de Casals o con el poema “Me gusta cuando callas” de Neruda?.

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile y a los 13 años inició su carrera literaria en el diario La Mañana de Temuco. El temor de contrariar a su familia, en desacuerdo con sus ambiciones literarias, lo obliga a utilizar el seudónimo de Pablo Neruda, que asume en honor del poeta checo Jan Neruda. Muy joven, descubrí en la biblioteca de mi madre la obra del chileno, en especial “Confieso que he vivido”, “Para nacer he nacido”, “Canción de Gesta”, “El río invisible”, “Los versos del Capitán” y “Veinte poemas de amor y Una canción desesperada” cuyo célebre poema 20 que en algunos de sus versos dice: “Puedo escribir los versos mas tristes esta noche. Escribir, por ejemplo la noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo”.

Como muchos escritores, Neruda elige el camino del activismo político y al estallar la Guerra Civil Española narra su crueldad, entre ellas la brutal ejecución de García Lorca hecho ante el cual, escribe el poema "Explico algunas cosas" que condena al Generalísimo y califica a sus fuerzas de "bandidos”. El poema termina con una frase lapidaria: “Venid a ver la sangre por las calles". 

Diplomático, poeta y comunista, Pablo Neruda fue acosado por el régimen opresor de González Videla que ordena su arresto. Un amigo lo esconde en el sótano de su casa y tras una travesía épica escapa del asedio oficial y huye de Chile, país al que retorna cuando el gobierno deja de perseguir a escritores y figuras políticas de izquierda. Sin embargo, en 1956 la fe comunista de Neruda es sacudida profundamente por la revelación de Kruschev condenando la barbarie criminal cometida por el régimen de Stalin.

En 1971 la Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”. De sus 108 ganadores, solo seis escritores latinoamericanos lo han obtenido: Mistral, Asturias, Neruda, García Marquez, Paz y Vargas Llosa.

Neruda que en sus “versos más tristes” utilizaba tinta color verde, alguna vez escribió: “Llegamos de calles diferentes, de idiomas desiguales, al silencio”. Hoy conocer cómo el poeta llegó a su silencio final, provoca un encendido debate en Chile. Su chofer personal acusa a la dictadura militar de inyectarle veneno en el estomago, pero la versión oficial es que sucumbió al maldito cáncer un 23 de septiembre de 1973. Habían pasado pocos días de la muerte de Salvador Allende, su amigo personal y del asesinato del cantautor Víctor Jara. Hoy, una comisión que investiga los crímenes de la dictadura, ordenó se exhumaran sus restos ubicados en Isla Negra cerca de su amado Valparaíso. Solo el tiempo dirá si la ciencia forense arroja algo definitivo, pero sin importar el resultado, su voz silenciada desde entonces seguirá hablando a través de su poesía.

Tras la caída de Salvador Allende, con Santiago y todo Chile ensangrentado, al régimen fascista le preocupaba lo peligroso que resultaba la poesía de Neruda, porque como afirmara el escritor inglés Edward Bulwer-Lytton, “la pluma es más poderosa que la espada” y en ese momento, Pablo, dueño de una poderosa y respetada voz a nivel mundial se volvía incómodo para Pinochet. Es entonces cuando el tirano ordena registrar la casa del Nobel en Isla Negra. Neruda que estaba presente en el momento del cateo responde al oficial a cargo del operativo con una frase que lo retrata de cuerpo entero: “Busque, nomás, capitán. Aquí hay una sola cosa peligrosa para ustedes”. “¿Qué cosa?”, le preguntó. “¡La poesía!”.

Domingo, 07 de Abril de 2013 21:05

Tecnoespecie

Al principio de los tiempos, los humanos vagábamos de un lado a otro en busca de alimento y refugio. Se moría de hambre, atacado por bestias o por los efectos de los elementos y enfermedades tan simples como una infección estomacal.

En solo un siglo la humanidad alcanzó avances notables: vacunas, sistemas de transporte, electricidad, telefonía, internet y computadoras que permiten que los seres humanos vivamos en una situación más cómoda y que son muestra de lo que somos capaces como especie. Hoy el promedio de vida alcanza los 80 años y sin el cancer y las enfermedades cardiovasculares estaríamos viviendo aun más. Pero la pregunta es: ¿Somos felices?. ¿Somos mejores como raza humana?. ¿Es el mundo un sitio mejor gracias a los ciencia y tecnología?. ¿Vivimos en un planeta más equitativo, con menos pobreza y violencia?. ¿Nuestras relaciones personales y familiares han mejorado?. ¿Somos más felices que nuestros antepasados?.

En mi opinión, no somos tan felices pues ​generaciones anteriores ​vivieron en un mundo libre de tensión, poco contaminado y con menor violencia. Hoy, la ciencia y la tecnología han encontrado la cura para muchas enfermedades pero hay más enfermos que nunca. Inventamos los sistemas de transporte y la electricidad pero el mundo esta contaminado por sus emisiones. Logramos filtrar el agua pero le damos tan mal uso que muy pronto no habrá mas agua que filtrar.

Hoy, intentando encontrar un sentido a la vida tenemos trabajos, vacaciones y una vida social frenética. Pasamos de la tienda de la esquina a los grandes centros comerciales, de tener un solo telefóno en casa cuando no existía la comunicación inalámbrica y no pasaba nada, a la telefonía celular y las redes sociales, al internet y a los sistemas de televisión satelital con cientos de canales. Hoy estamos más comunicados con el mundo, excepto entre nosotros mismos y eso nos hace sentir más vacíos, solos y alejados de todos.

Hasta hace solo pocos años conocíamos al vecino, visitábamos a nuestra familia, teníamos televisión con solo 2 canales y los estrenos del cine llegaban con meses de retraso a las salas locales. La información distaba mucho de ser instantáneapues leíamos las noticias en el periódico de un día después o por la mañana en la radio con el compadre Medina o en el noticiero nocturno de televisión que en ese tiempo iniciaba su programación a la una de la tarde.

Es posible que si usted lee este artículo lo haga desde su teléfono inteligente, gran logro de la tecnología, pero también es posible que frente a usted, esté su hijo intentando ser escuchado. Y es que absortos en los dispositivos tecnológicos, abrazamos un proceso de socialización con la tecnología, no con los seres humanos. Gracias a facebook sabemos mucho más de la vida de personas que no conocemos a lo que sucede en nuestra propia casa. Queda claro que con la tecnología el hombre alcanzó conquistar la luna, pero no disponemos de tiempo para visitar a nuestros padres.

A estos fenómenos responden los científicos diciendo que el propósito de la ciencia y la tecnología no es "dar felicidad", afirmando que el conocimiento no puede hacer que una persona triste esté feliz y que la propia búsqueda del conocimiento es en sí mismo un motivo de satisfacción, no de felicidad.

Algunos expertos creen que la creciente brecha entre ricos y pobres es un subproducto inevitable de la creciente globalización y el desarrollo tecnológico. De forma equivocada, hemos utilizado el conocimiento, lo mejor que tenemos y lo que lo forja que es la ciencia y la tecnología, para crear una fórmula segura para el desastre y en ese sentido lo estamos haciendo muy bien. La ciencia, que debió ser la palanca que nos liberara de la ignorancia y con ello de la pobreza, la terminamos dilapidando en cosas vanales. ¿Pero estaría usted dispuesto a vivir sin las comodidades producto de ese desarrollo?.

Hemos llegado a un punto, en donde por primera vez en la historia somos responsables de nuestra propia evolución que ya no es biológica sino tecnológica, lo que parece irreversible y que en muy pocos años nos transformará en una tecnoespecie, una evolución que ni siquiera Darwin alcanzó a prever. 

Domingo, 31 de Marzo de 2013 23:07

La Saeta

Hace algunos unos años, durante un viaje a un país asiático tuve la oportunidad de visitar un templo budista y al salir del lugar, conversé con un visitante local que al notar que en mi cuello colgaba una cruz con la figura de Jesús me preguntó: ¿Quién es él?. Le contesté que era el hijo del Dios de mis creencias, el Salvador enviado a la tierra por su padre para morir, resucitar y redimir nuestros pecados. Al escucharme, el hombre me dijo: ¿Y porqué lo quieren ver sufriendo?. Para un practicante del budismo, religión con profundos valores humanistas era difícil entender que utilizaramos una imagen religiosa con un hombre colgado, sangrando y golpeado hasta su muerte y todo por salvarnos.

Durante estos días diversas culturas celebran la Semana Santa. En Filipinas el salvajismo crucifica con clavos y colocan coronas de espinas a diez hombres y cientos más se autoflagelan golpeándose la espalda con varas.En Brasil, en la comunidad de Brejo da Madre De Deu del estado de Pernambuco, construyeron una ciudad (su Crucificódromo) que cada Semana Santa representan la pasión de Jesús de una manera tan real que el elegido para representar el papel casi muere.

En México en la Delegación Iztapalapa en la capital del país,  la conmemoración data de 1843 y es una forma de agradecimiento al “Señor de la Cuevita”, una imagen a quien atribuyen el milagro de erradicar una epidemia de cólera que mató a cientos de sus pobladores. Son 168 años de colgar jovenes en una cruz con las reglamentarias tres caídas y los respectivos azotes.

En España también se evoca la muerte de Jesús. La región de Andalucía y en especial la ciudad de Sevilla tienen uno de los mayores festejos en el mundo. De su amada Sevilla fue originario el poeta Antonio Machado, perteneciente a la denominada Generación del 98 y uno de los más destacados representantes de la poesía ibérica.Machado a quién cubre el polvo de un país vecino, combatió en la Guerra Civil española en donde republicanos y conservadores se enfrentaron a muerte. Laicos y católicos, hermanos todos peleando por un mismo país dividido por creencias políticas y religiosas.

Como muchos otros supe de Machado por la música de Serrat. El álbum “Dedicado a Antonio Machado, Poeta” contiene poemas convertidas en canciones intepretadas por el  soñador del pelo largo. De entre ellas destacaría Cantares y La Saeta.El poema “La Saeta” es parte de la obra Campos de Castilla, uno de los libros fundamentales del escritor andaluz. En la primera estrofa de esta poesía Machado pregunta: “¿Quién me presta una escalera para subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?”. Machado se niega a cantar al Jesús crucificado, al Cristo que muere por siempre y para siempre. Machado prefiere como muchos de nosotros, cantar al Jesús vivo, al que triunfó sobre la muerte.Imaginaba el poeta un Jesús que bajaba de su cruz para seguir propagando su palabra. Un Mesías por el que valía la pena mejor vivir que morir. Prefería recordar al Jesús que vivió a plenitud, amando y respetando a sus semejantes, un ejemplo de compromiso con los que menos tienen que denunció las injusticias del poder de Roma y que demandaba solidaridad con los desposeídos.

Y es que en algún momento de la historia se impuso de manera “oficial” el Jesús en agonía eterna, un Gólgota perpetuo, en lugar de una celebración a la vida. Tal parecería que el deseo de la jerarquía eclesiástica es y era utilizar la crucifixión y el sufrimiento de Jesús en la cruz como un instrumento de sometimiento intelectual. El propósito es uno: Si quieres redimirte debes de sufrir pues Cristo se sacrificó por tus pecados. La iglesia sería el medio y la llave de esa salvación y claro está, quien tiene las llaves y el monopolio de la entrada al cielo, controla al mundo.

La pregunta sería: ¿A cuál Jesús preferimos?, al crucificado “siempre con sangre en las manos” como afirmó Machado o al Jesús pescador de hombres en la antigua Galilea que caminó por la tierra dejando un mensaje de paz. El sevillano en su poema “La Saeta” dice: “Oh no eres tú mi cantar, no puedo cantar, ni quiero, a este Jesús del madero sino al que anduvo en la mar”. Celebremos una feliz Semana Santa.

Domingo, 17 de Marzo de 2013 22:09

Los Idus de Marzo

Los Idus de Marzo, son conocidos por aquel día del año 44 antes del nacimiento de Jesús cuando el Emperador Romano Julio César fue asesinado por un grupo de senadores en plena Curia Pompeyana. El escritor inglés William Shakespeare inmortalizó la fecha con una frase conocida en todo el mundo: “Cuídate de los Idus de Marzo”.

Inspirado en los relatos de Plutarco, Shakespeare escribió acerca de la tragedia de Julio César en la cual relata la conspiración, asesinato y consecuencias para el imperio romano derivadas del crimen. En su historia detalla las discusiones conspiradoras entre Bruto y Casio, el primero de ellos discípulo amadísimo del monarca romano. Días antes de su muerte, Espurina, un adivino ciego advierte al emperador: “Guárdate de los Idus de Marzo”. El César lo toma a tono de burla y se ríe pues los Idus eran días de buenos augurios que caían en el 15 del mes de Martius. 

La noche previa a su muerte, Calpurnia, tercera y última esposa del César sueña que este es asesinado y le insiste en que no acuda a la sesión del Senado. Julio César desestima la recomendación de su esposa y la de Espurina el adivino y llega a su cita sin su guardia personal. Al entrar y en medio de una agria discusión, el senador Casca le clava un puñal en la nuca; al acto le siguen otros. El golpe que acaba con su vida es asestado por Bruto.y sorprendido por la traición de su gran amigo, César le dice: Et tu, Bruté?, ¿Tú También, Bruto?.

Hace 19 años, también en los Idus de Marzo un 23 de Marzo del año 1994 en la colonia Lomas Taurinas de la siempre convulsionada Tijuana, Luis Donaldo Colosio cayó abatido por las balas del odio y del rencor. El crimen cometido por Mario Aburto su asesino confeso, sacudió a la sociedad mexicana y entonces como hoy el argumento de la violencia nos dejó sin la posibilidad de consolidar el México que seguimos anhelando.

Cosas de la vida, el último grito de Colosio al terminar su acto en Lomas Taurinas fue un grito vital y terminó su último discurso con un ¡Viva México!. Tenía 44 años y era candidato del PRI a la Presidencia de la República. Antes había sido Diputado Federal, Senador, Presidente del PRI y Secretario de Estado. Fue un hombre forjado en la cultura del esfuerzo y no del privilegio. A su asesino, Mario Aburto el rencor social lo movió a cometer el artero crimen. Sin oportunidad de estudiar o trabajar y sin futuro por alcanzar, corrió la misma suerte que hoy sufren miles de jóvenes: la nada.

Queda claro que el futuro de nuestro país no puede ni debe escribirse con sangre pues México ya pagó a la historia una cuota muy grande. El discurso pronunciado por Colosio un 6 de Marzo del lejano año del 94 es histórico.  Con el monumento a la Revolución como testigo, Colosio dijo en su mensaje: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones”. 19 años después, como lo dijo el maestro de América Justo Sierra, tenemos aun hambre y sed de justicia.

Otro querídimo sonorense avecindado para nuestra suerte en Coahuila, Don Carlos Robles Lostanau fue amigo personal de Luis Donaldo y lo describe como un hombre limpio, que jugó limpio y que proponía para México una vida limpia. Colosio dice Don Carlos, era, sobre todo un hombre de bien y jamás podremos saber el destino que pudo haber tenido México si nos hubiese gobernado en el período 1994 al 2000. No es la primera vez que en nuestra historia violenta en que los hombres buenos y nobles terminan en el martirio. De Colosio podemos decir que más alla estatuas, plazas y bulevares con su nombre, queda su pensamiento y su recuerdo de hombre sencillo y cercano a la gente.

Momentos antes de entrar al senado, Julio César se encuentra de frente con Espurina el adivino que pocos días antes le había advertido que se guardará de los Idus de Marzo. Fiel a su estilo, Julio César el hombre que años antes cruzara el Rubicón, el mismo que venció en las guerras contras las Galias, Hispania, Britania, Germania y Egipto, dueño ahora del fabuloso imperio romano, se burla de el y le dice: ¡Los Idus de Marzo llegaron y yo sigo vivo!. La respuesta de Espurina fue parca: “Sí, pero aún no han acabado”.

Domingo, 10 de Marzo de 2013 20:32

¿Optimistas?

Un gran debate se ha dado en las últimas semanas en los mercados internacionales y entre los tomadores de decisiones, acerca del futuro de México. Con entusiasmo se habla de nuestro prometedor futuro y se anuncia al mundo que probablemente desplazaremos a Brasil y tal vez a la india y a China como la estrella más prometedora en el firmamento económico.

Incluso los analistas internacionales han llamado a esto como el “Momento de México” y en ello coinciden la revista Foreign Affairs, el New York Times, Andres Oppenheimer y Miami Herald además The Economist. Con calificativos muy posotivos todos coinciden en que ha llegado el gran momento para nuestro país.

¿Pero cómo saber si de verdad están sucediendo las grandes cosas que sustentan el optimismo de los mercados internacionales o si se trata solo de una moda como todas pasajera?. Los datos nos indican que Brasil registra crecimiento cercano a cero y que las economías de China e India podrían estar inciando su desaceleración mientras que es de sobra conocido que Europa está en recesión y los Estados Unidos de América tiene graves problemas fiscales. Mientras tanto, nuestra economía creció un 4 por ciento el año pasado, para muchos aun muy lejano de nuestro potencial, pero crecimiento al fin. Y a pesar de que la inversión extranjera directa cayó 34.9% en 2012 se crearon cerca de 900 mil nuevos empleos, más de 30 mil de ellos en Coahuila.

¿Entonces porqué tanto optimismo respecto a México?. China, el principal exportador hacia los Estados Unidos ha quintuplicado sus salarios y sus costos de producción y logística en los últimos diez años y aunque seguirá siendo un destino de inversión extranjera pues su mercado interno es fabuloso, no es ya el sitio ideal para fabricar, desarrollar y desde ahí enviar sus productos hacia América. Hoy mismo, un gran número de empresas multinacionales estan de nuevo relocalizandose en México, país que dejaron hace más de de una década.

A esto habrá que sumar que una probable recuperación económica de EE.UU. ayudaría a las exportaciones del país y de darse una reforma migratoria podría legalizar a millones de mexicanos los cuales podrían obtener sueldos mejor remunerados y enviar miles de millones de dólares más a casa.

Hoy día somos ya el principal exportador automotriz a los Estados Unidos; somos también el mayor exportador del mundo de televisores de pantalla plana, BlackBerrys y refrigeradores. Dentro de poco estaremos enviando aviones, equipo de cómputo y cada vez desarrollamos mas software. De mantenerse las tendencias actuales, Estados Unidos van a importar más de México y el "Made in China" estará dando paso al "Hecho en México".

Este fenómeno económico podrá profundizarse y aprovechar este “Momento de México” siempre y cuando sigamos modernizándonos en el sector educativo, nuestras empresas, la infraestructura estratégica y que además se impulsen las grandes reformas entre ellas las de telecomunicaciones y la energética. En resumen que seamos más productivos y competitivos. ¿Pero cuándo sera el auge de este “Momento”?. La respuesta proviene de los propios analistas: Hasta el 2018.

Hoy por hoy, nuestros grandes problemas siguen ahí: violencia, educación deficiente, altos costos de los energéticos y telecomunicaciones, monopolios y muchos más. Pero ¿Qué hace la diferencia para que los extranjeros vean en México un futuro prometedor?. Quizás el que se hayan dado acuerdos políticos importantes como el “Pacto por México”, la reforma eduvativa y laboral. Tal vez que el estado de derecho empieza a vislumbrase y en definitiva que China se ha vuelto más caro y México una mejor opción. ¿Qué podría dar al traste con este “Momento”?: Nosotros mismos. La información de encuestas recientes indican que más del 50% de la población no ve lo mismo que los extranjeros y pueden tener razón. Todos los días vivimos los problemas y es dificil ver con claridad hacia el futuro.

Sir Winston Churchill solía decir que un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, mientras que un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad. ¿A cuál de los dos grupos pertenece usted?.

Domingo, 03 de Marzo de 2013 22:09

Innovación

Definida como la implementación de un producto nuevo o significativamente mejorado, la innovación es también el proceso mediante el cual una idea o invento producen ganancias económicas. La innovación hoy forma parte de nuestra vida diaria y toca temas no sólo económicos sino sociales, pues se utiliza para encontrar nuevas fórmulas que resuelvan viejos problemas y modificar viejas soluciones. Al final la innovación tiene un objetivo común: La aplicación de la imaginación, la ciencia y la tecnología potenciando el crecimiento económico sostenible y la reducción de las desigualdades sociales.

El año pasado se publicó la quinta edición del Índice Mundial de Innovación el INSEAD (Escuela de Negocios Francesa) y la ONU a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. El estudio se realizó tomando en cuenta cinco elementos: Instituciones, Capital Humano e Investigación, Infraestructura, Desarrollo de los Mercados y Desarrollo Empresarial.

A pesar de lo que usualmente se cree, la inversión en ciencia y tecnología y sus niveles de investigación y desarrollo no lo son todo pues el estudio también evalúa la capacidad de interacción entre los participantes en la innovación, esto es las empresas, el sector público, el sector académico y la sociedad. El Índice Mundial de Innovación deja atrás medidas tradicionales tales como el número de artículos de investigación y el gasto en investigación y desarrollo. Steve Jobs el genio creador de Mac afirmaba que la Innovación tenía poco que ver con la inversión en Investigación y Desarrollo, pues en los inicios de Apple, su competidor IBM gastaba al menos 100 veces más.

En el Índice Mundial de Innovación 2012, naciones como Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca ocupan los primeros puestos, apareciendo también nuevos innovadores de éxito, como se demuestra en la variedad de naciones que figuran en los 20 primeros puestos y que lo están haciendo bien: economías en auge, como Malta y Estonia y un poco más abajo en la tabla Chipre, Latvia, Bulgaria y Serbia.

El informe señala tres grupos de países: los líderes en innovación, los aprendices en innovación y los de bajo rendimiento en innovación y en este último grupo se encuentra México que ocupa el sitio 79, superado por otros de América Latina como Costa Rica, Colombia y Brasil.

Entre las fortalezas identificadas para nuestro país se señalan el ambiente de negocios, el porcentaje de graduados en ciencia e ingeniería, los servicios públicos en línea, actividades de e-gobierno, así como la absorción de tecnología y la exportación de alta tecnología. En las debilidades se señalan nuestra inestabilidad política, la baja preparación en educación superior, la falta de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la falta de crédito al sector privado, fallas en el impacto del conocimiento interno y una débil creatividad en productos y servicios. Este índice podría servir para el debate de la política económica nacional en donde la innovación debería ser parte fundamental y buscar incrementar los recursos públicos y privados destinados a la ciencia y la tecnología pero también para aumentar la capacidad de patentamiento y la vinculación entre el sector científico tecnológico con el económico.



Los descubrimientos científicos y los grandes avances tecnológicos deben estar al servicio de la sociedad mejorando su calidad de vida a través de una mejor salud, un medio ambiente más sano y nuevos productos y servicios de valor agregado que generen riqueza y desarrollo. Al final, es posible zanjar las diferencias entre dos concepciones: investigación y desarrollo e invención. De la primera se aseguraba que la inversión en Investigación y Desarrollo transformaba el dinero en conocimiento, y de la segunda que la innovación convierte el conocimiento en dinero. Al final, creo que la innovación, la ciencia y la tecnología y el ingenio de una gran nación como la nuestra deben ser la base para construir una economía y una sociedad que base su desarrollo económico y social en el conocimiento.

Domingo, 24 de Febrero de 2013 21:51

Una Cascara de Nuez

La esclerosis lateral amiotrófica mantiene atrapado su cuerpo en una silla de ruedas, pero la mente de Stephen Hawking ha viajado hasta llegar a los confines del Universo, ese mismo que de acuerdo a sus teorías no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario.  Las aportaciones a la cosmología y la física teórica del científico más famoso de estos tiempos son enormes así como también sus esfuerzos por la divulgar la ciencia que lo ha llevado a emprender numerosos viajes (incluyendo uno de gravedad cero).

Domingo, 10 de Febrero de 2013 21:41

La Experiencia Regional

El historiador y periodista Javier Villareal Lozano, uno de los estudiosos más acuiciosos de Venustiano Carranza describe al Barón de Cuatrociénegas como un personaje casí místico, alguien con un llamado superior a favor de la patria. Y es que Venustiano Carranza Garza, cieneguense de nacimiento recorrió toda la escalera de cargos públicos: desde Presidente Municipal, Diputado, Senador, Gobernador de Coahuila y finalmente Presidente de México. Ese conocimiento en los gobiernos locales lo llevó a contar con “La experiencia Regional” a la que hace mención Don Javier Villarreal en su obra.

Como Presidente Municipal gobernaba no más de dos mil cieneguenses. Ahí conoció de cerca los problemas locales y la fortaleza del núcleo municipal. En su paso como legislador, entendió la necesidad de los concensos y su fragilidad ante los grandes intereses. Como Gobernador padeció al centro en las épocas en que todo, todo se decidía en la capital del país.

El periodista Javier Villarreal Lozano describe a un Carranza de cuerpo entero. Un hombre austero, con capacidad de remontar con trabajo la poca fortuna de una tierra que por sus desiertos puede rayar en lo hostil. Un hombre de compromisos, Carranza apoya a Madero tras los inicios del Plan de San Luis y éste lo hace Ministro de Guerra. Tras el artero crimen del martir, Carranza lanza el Plan de Gudalupe en donde casi en actitud de suicidio político y militar se subleva en contra de Huerta. Obsesionado con el orden legal, Carranza aducía que las acciones del tirano contravenían el espíritu de la Constitución de 1857, jurada también un cinco de febrero.

Encabezando al norte, Carranza derrota a las fuerzas huertistas e inicia el esfuerzo más grande por dar cauce legal a las demandas que habían sido la causa de la sangrienta revolución: Jornada Laboral de 8 horas, educación laica y gratuita, las bases para el reparto de las tierras, el control de nuestros recursos naturales y los derechos sociales hasta entonces casi inexistentes. Carranza era un hombre culto que conocía los otros dos grandes movimientos liberales de finales del siglo XIX: la guerra de independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.

Hoy se cumplen 156 años de la promulgación de la Constitución de 1857, y 96 años de la promulgación de la Constitución vigente. Y aunque todos sabemos que las leyes no solucionan por sí mismas los problemas y fallas que tenemos los seres humanos, también es cierto que sin estas sería imposible gobernarnos y comportarnos dentro de los límites permitidos. En ambas constituciones precedió un largo y sangriento proceso en donde las diferencias políticas se dirimieron con las armas.

En el caso de la revolución de principios del siglo pasado se contaron un millón de víctimas, entre muertos, heridos, desaparecidos y desplazados. Pero Carranza tuvo la visión y el empeño de dar cauce legal a las exigencias de la revolución. Ese día, el 5 de febrero de 1917, el trabajo y arduas discusiones de José María Cravioto, Félix Palavicini, Francisco Múgica, Heriberto Jara, Luis G. Monzón, Jorge E. Von Versen habían llegado a su final. Ellos eran los herederos de Ponciano Arriaga, Francisco Zarco, León Guzmán, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Manuel Doblado, Ignacio L. Vallarta, Vicente Riva Palacio, creadores de la constitución de 1857. Todos fueron poseedores de una vasta cultura y tenían gran conocimiento de los problemas nacionales y de las necesidades sociales del país. Pero en ambos casos, hoy perdidos en el recuerdo no dejan de ser más que nombres en las calles mexicanas. El filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, decía con sabiduría, que conocer nuestro pasado es el tema de nuestro tiempo, porque es la mejor forma de entender nuestro presente y programar nuestro futuro.

Carranza aceptó nuestra carta magna a pesar de que no habían triunfado muchos de los conceptos que él había promovido y poco después de las 3 de la tarde de un día como hoy fue signada por el cieneguense que así se comprometia a respetarla. Empezabamos a dejar de ser un país anárquico, sin respeto por las leyes. Triunfaba la experiencia regional.

Página 10 de 19

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook